PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013


dia de la mochila. cedida.

festividad
 

El Día de la Mochila traspasa el Estrecho y se celebra en Algeciras

La Casa Regional de Ceuta organizó una jornada campestre a la que se sumaron también los campogibraltareños y la directiva pretende repetirla “lo antes posible”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La tradición del Día de la Mochila no tiene límites geográficos y así lo quisieron demostrar desde la Casa Regional de Ceuta en Algeciras. Su directiva organizó el pasado viernes una jornada campestre a la que asistieron caballas, pero también campogibraltareños. El resultado fue tan satisfactorio que ya se está pensando en repetir “lo antes posible”. Las personas que participaron recibieron una bolsa para su mochila y disfrutaron de una paella por cortesía de la junta directiva.

La Casa Regional de Ceuta en Algeciras celebró el viernes una jornada de convivencia en el campo como marca la tradición. Todos los días 1 de noviembre los ceutíes, generación tras generación, cargan sus mochilas de frutos secos y salen a pasar una jornada de esparcimiento con el medio ambiente, y los caballas que viven en Algeciras no han querido faltar a la cita, tal y como informó el presidente de esta casa regional, Alejandro Ávila.

Pero, aunque muchas son las personas que se unen a este paseo, no todos son conocedores de la tradición. Hasta finales del siglo XVIII los cementerios se encontraban ubicados dentro de los poblados, pero llegados a esta época se decidió trasladarlos a las afueras. Fue entonces cuando en el siglo XIX, el cementerio de Santa Catalina -ubicado en Ceuta- se trasladó a su actual ubicación, por lo que la distancia para visitarlo andando obligaba a una pequeña excursión, en la que el almuerzo consistía principalmente en frutos secos, propios de esta estación del año.

Ávila manifestó a través de un comunicado que pasaron el día en el Pinar del Rey en San Roque. Muchos ceutíes y campogibraltareños se reunieron para pasar un día de mochila. A primera hora de la mañana, la junta directiva se trasladó al entorno natural para elegir uno de los mejores sitios en el que poder pasar la jornada. A las ocho de la mañana, los socios y cocineros empezaron a preparar una gran paella para medio centenar de personas, en este caso desde la Casa de Ceuta se agradeció la labor de los mismos, Rafael Cruz y José Ramírez.

La casa regional obsequió a cada socio con una bolsa para la mochila. Durante la jornada no se registró ningún incidente y los asistentes pudieron pasar un día “de escándalo”. Tanto, que ya se ha planteado la posibilidad de que se repita “lo antes posible”. Desde la junta directiva se agradeció a todos los socios y no socios que estuvieron allí presentes y que dieron una lección de buen comportamiento, dejando el campo tan limpio como se encontró. Con esta actividad, la Casa Regional de Ceuta en Algeciras se suma a la tradición caballa, que a pesar de estar lejos de la tierra, los ceutíes llevan muy dentro y así lo demostraron al otro lado del Estrecho. Además, también dieron muestra de que la tradición atrae a caballas y foráneos, ya que cada vez son más los campogibraltareños que se suman a esta tradición del Día de la Mochila.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto