PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013


intervención de josé antonio carracao. reduan.

debate inicial de presupuestos 2014
 

El PSOE se opone a votar “una falacia” que el Gobierno reconoce que cambiará

Carracao acusó al Ejecutivo de presentar un “copia y pega” de los presupuestos de 2013 para cumplir con los plazos pero con la intención de modificarlo gracias a su mayoría
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Falacia. El portavoz del grupo socialista en el Asamblea, José Antonio Carracao, no dudó ayer ni un instante a la hora de calificar el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2014 como un fraude. Y es que, para el secretario general del PSOE el documento no es más que “un copia y pega” del año pasado que el Gobierno ha presentado para “evitar el escollo de los plazos e ir modificándolo según las necesidades gracias a su mayoría absoluta”. Entre las mayores críticas que Carracao vertió sobre el proyecto de presupuestos destaca el aumento de la carga viva de deuda o la imposibilidad de acudir al crédito.

El PSOE no votará a favor de unos presupuestos que ya ha calificado de “falacia”. El partido no está dispuesto a aprobar un documento “sujeto a modificaciones” y así lo anunció el portavoz del grupo en la asamblea, José Antonio Carracao, nada más comenzar su intervención en debate de ayer. Para el socialista estos son unos presupuestos “transitorios” que el Gobierno ha presentado para “evitar el escollo de los plazos e ir modificándolos según las necesidades con su mayoría absoluta”.

Carracao denuncia que el documento es una falacia después de que en la memoria del presidente se reconozca que “nada aparece en el documento de la nueva estructura de la administración de la Ciudad de Ceuta, una vez que se aprobó en el pasado pleno, siendo en su desarrollo cuando se introduzcan las modificaciones presupuestarias que sean pertinentes en cada momento”.

“Si en cada debate del proyecto de presupuestos hemos denunciado que sus previsiones eran irreales y que habrían de ser modificadas durante su ejecución, en este caso, ustedes elevan esa realidad y nos presentan unos presupuestos ya erróneos desde su concepción”, reprochó el socialista. Entre los fallos “de base” que denunció Carracao se encuentra el hecho de que aún no se ha resuelto la modificación del préstamo de las obras del campus para pagarlo en ocho años en lugar de cuatro y este es uno de los cinco préstamos a largo plazo que han tenido que ser refinanciados para “lograr los recursos necesarios que hagan factible la tarea de elaboración”.

Un “copia y pega”

“No nos piden, como habitualmente, un ejercicio de fe para que votemos los presupuestos, nos piden que votemos una falacia”, apostilló el socialista. Carracao tiene claro que este documento, además, es un “copia y pega” de los presupuestos anteriores y dejó en evidencia que los números son muy parecidos ya que a los 250,9 millones de presupuesto de la Ciudad, si se le restan los 26,6 millones de incidencia del Campus Universitario, se quedan en 224,394 frente a los 224,664 de 2013. Además, el socialista leyó a todos los diputados, por si quedaba alguna duda, una parte del presupuesto al azar donde efectivamente aparecía el año 2013 en varios epígrafes de acciones de la Consejería de Juventud, Deporte y Festejos en lugar de 2014, como corresponde.

El grifo del crédito, cerrado

Carracao criticó que la Ciudad haya cerrado las puertas del crédito para acogerse al Plan de Estabilidad y Pago a Proveedores por haber guardado “facturas en los cajones”. Y lamentó que eso se haya producido en el “periodo de mayor precariedad que vive la ciudad”.

El portavoz socialista también advirtió a la Ciudad para que acate las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que desde el año 2002 a 2007 ha rectificado “de forma significativa” los remanentes de de tesorería que la administración ceutí presentaba en sus informes. Además, Carracao exigió al presidente, Juan Vivas, que diga cuál es la situación real del descuadre en el remanente de tesorería que viene arrastrando la ciudad si quiere solicitar el apoyo a su proyecto de presupuestos.

Y en este contexto, la carga viva para 2014 será del 94%, dado que hay prevista una deuda viva de 207.524.99,80 euros frente a unos ingresos de 235.525.868,90 euros. Carracao reprochó al Gobierno que “nuevamente lleve al límite” a la administración, que aunque no traspasará el 110% de carga viva que este año permitirá el Estado, para el socialista sigue siendo demasiado alta. “En los ejercicios anteriores se endeudaba un 75%, ahora se amplia y esto genera inquietud”, señaló el portavoz del PSOE.

Lo que sí le reconoció Carracao al Gobierno es el hecho de recuperar el debate inicial de presupuestos, que hasta el año pasado se llevaban a la Asamblea solo para su aprobación final. El socialista ya avisó que durante el periodo de exposición pública interpondrá enmiendas que tocarán a las partidas de casi todas las consejerías por creerlas insuficientes o mal distribuidas y su partido votó en contra de este proyecto.
 


Marina y Campus Universitario acaparan el 72% de la inversión para 2014

La Marina acaparará el 76% del presupuesto de infraestructuras con el que está dotado la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE). Y es que, de los 4.176.040,02 euros con los que cuenta la partida de infraestructuras, un total de 3.176.716 euros se van a parar al céntrico paseo y así lo dejó en evidencia Carracao en el pleno de ayer. Además, Carracao también expuso que el 72% de las inversiones previstas para este año son las del Campus Universitario y la Marina. Así, de los 44.878.065,97 euros previstos, 28.601.609,97 euros corresponden al Campus Universitario y los más de 3,1 millones a la Marina, sumando más de 32 millones. Para Carracao este no es “un plan de inversiones de una ciudad con la situación de pobreza y desempleo actual” y acusó a la Ciudad de tener también abandonada la política de viviendas.

El portavoz del grupo socialista reprochó al Ejecutivo que un año más la ciudad siga sin un IPSI reformado y con un sistema impositivo “obsoleto que dificulta la fortaleza recaudatoria y favorezca la actividad económica”. Además, Carracao lamentó que las medidas para el desarrollo económico sean “escasas e insuficientes”, así como “la ausencia total de inversión productiva”. El socialista echó en cara al Ejecutivo que la Relación de Puestos de Trabajo no se haya plasmado sobre el papel todavía y le dijo a Vivas que “un presupuesto así no se puede apoyar”. “El 2014 se recordará como otro año más en el que renunciamos a empezar a solucionar nuestros problemas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto