PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013


rafael montero ávalos. reduan.

confederacion de empresarios
 

El colapso de paquetería en Correos merma la actividad económica local

El presidente de la CECE, Montero Avalos afirma que “no es normal que en la situación actual se encuentren trabas en vez de puentes”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Confederación de Empresarios de Ceuta, a través de su presidente, Rafael Montero Ávalos ha analizado la problemática alrededor del colapso de paquetería en Correos a causa del Documento Único Administrativo (DUA), “no ya por la envergadura del mismo sino por lo farragoso de este tema”, señaló a la hora de aclarar dónde está el problema y hacer público qué está ocurriendo.

En palabras de Montero Ávalos, hasta 2013 el DUA no había causado ningún problema, ya que participaban varios agentes en este sistema de documentación, incluso los particulares, hacían su autoliquidación ”, como se recoge en el BOE: “El declarante es la persona que efectúa la declaración en la Aduana en nombre propio”. En Correos había una subvención de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de 80.000 euros para efectuar estos trámites del DUA y “como eran Agentes de Aduanas quienes lo hacían, se generalizó la autoliquidación. Hace dos semanas “nos encontramos –dice Ávalos-, que Aduanas no permiten que los particulares se autoliquiden, aunque no hay reforma normativa en contra y se hace en Correos, donde se ven desbordados, al contar con personal insuficiente: 3 empleados para despachar toda la paquetería y despachas el DUA”.

“No se puede, arbitrariamente –manifiesta el presidente de la CEE-, dejar el servicio que has de hacer y colapsar la pequeña vía económica que tenemos. Desde que anunciamos que saldríamos a la palestra, hoy nos confirman que sí se puede autoliquidar. Muy curioso y en dos semanas nadie ha dicho nada. No deja de ser llamativo”.

Otra cuestión que ha complicado el proceso de facturación y distribución de la paquetería ha sido la interpretación de la ley, acerca de la forma en la que presentar el documento, sobre el que Montero Ávalos habla de “cumplimentarse por procedimientos de impresión electrónica y, en casos excepcionales manuscrito en letras mayúsculas”. Según la Confederación de Empresarios, “la vía telemática es una forma de comunicación y no de plasmar en un papel, por lo que no han de interpretar nada. ¿Porqué se interpreta de esa forma y siempre contraria a los intereses económicos de los empresarios que tienen su mercancía paralizada por una cuestión de interpretación?”, dice Montero Ávalos.

Otro punto de conflicto es el IPSI. “Ha habido empresarios que han ido a abonar el IPSI y no sabían si podían hacerlo o no, como tampoco si le cobraban, ya que han de darle la documentación para poder efectuar el DUA”. De ahí que el presidente de la Confederación de Empresarios se preguente. “No sé si los organismos oficiales están para ayudar porque no se ponen de acuerdo. No pueden interpretar y, sin previo aviso, nos encontramos de sorpresa en sorpresa”.

Ahora la Agencia Tributaria ha informado a la Confederación de Empresarios que van a celebrar unas Jornadas para ayudar y formar a la gente a hacer el DUA. “Ahora mismo tenemos un problema grave –dice-, ya que si sólo hay tres personas en Correos, son insuficientes para sacar todo el trabajo adelante”.

Por todo ello, reconoce que “las consecuencias las estamos viendo a diario y no están las cosas para jugar de esta forma, se podría haber hecho mejor. Hay que adaptarse a las circunstancias y buscar mayor agilidad”. De ahí que matice una cuestión fundamental. “No es lógico que cuando se está en la situación actual se encuentren trabas en vez de puentes”. Entiende que en este colapso de paquetería, “esa mercancía es actividad económica” y apunta un dato: “Si ya es difícil traer mercancía a Ceuta, se complica mucho para que por una interpretación siempre salgamos perjudicados los mismos”.

El sector del pequeño comercio es el que se ve perjudicado por el colapso de Correos, ya que a la semana suele traer dos o tres paquetes, debido a que la empresa grande trabaja con un Agente de Aduanas, pero la mayoría del empresariado ceutí es pequeño comerciante. “En paquetería de Correos es donde se genera el DUA y quien emite la autoliquidación”.

Preguntado sobre la necesidad y ventajas de la Unión Aduanera, Montero Ávalos declara que “parte de este problema es no tener una misma fiscalidad que en el resto de la península. No sé hasta qué punto es bueno que Ceuta entre de lleno o con algunas excepciones. Es algo que tenemos presente en la Confederación de Empresarios. Habrá que plantearse el formar parte de la Unión Aduanera, porque sacar mercancías de aquí es una verdadera odisea y hay que pagar IPSI cuando aún no se ha vendido esa mercancía”.

Sobre el pago del DUA, Montero Ávalos alude a que “un libro que cuesta 14 o 18 euros, si ha de pagar 30 entre DUA y transporte, ¿a qué precio sale un libro? Es absurdo.”

En cuanto a los código que hay que cumplimentar para la autoliquidación, un error supone una multa elevadísima de 4.000 o 5.000 euros, por lo que quienes hacen sus autoliquidaciones prefieren pagar 18 o 20 euros a una Agente de Aduanas, antes que sufrir esa sanción tan desorbitada.
 


“No se puede hacer con las terrazas el corta, pega y colorea”

Montero Ávalos critica la Ordenanza que recoge contenidos de varias de Cádiz, Sevilla o Málaga y pide mayor flexibilidad en la aplicación de la normativa. Los hosteleros no están contentos con la Ordenanza de terrazas. Según informa la Confederación de Empresarios, “no están dando licencias con la agilidad que los propios hosteleros quisieran. Los técnicos dicen que han de aplicar lo que marca la normativa y ésta no es flexible. Debería decir “sillas de color claro y no blanco. Todo está limitado al milímetro y no todas las calles son iguales en Ceuta”. Por ello reclama que se hagan distintas categorías en función al tipo de vía, en donde se instala la terraza. “Mantengo –dice Montero Ávalos-, que el problema no está en los hosteleros sino en la normativa. Yo le he dicho al consejero que hablamos de 100 o 115 terrazas y que se podría haber visto caso por caso, ya que cada una tiene un problema distinto”. En su opinión no se puede hacer con las terrazas “el corta, pega y colorea”, en referencia a que la Ordenanza contiene normas recogidas de otras de Sevilla, Málaga y Cádiz. Así, la ordenanza es inútil”.

Para Montero Ávalos el problema puede surgir el 2 de enero, cuando se presente un problema grave con la entrada en vigor de la normativa. “Auguro –dice-, que la mitad de las terrazas van a desaparecer. Es un problema en una ciudad propicia para ver un buen ambiente en la calle. ¿Se va a coartar? Pese a los muchísimos días de sol que tenemos y la buena temperatura, puede ocasionar un grave perjuicio al sector”. Pese al carácter transitorio que, en la actualidad tiene la norma de terrazas, ya se ha dado el caso de algún Decreto de cierre. “La culpa no es de los técnicos, ya que ellos aplican lo que los políticos deciden”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto