PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013


cola de desempleados. archivo.

datos económicoS
 

El paro vuelve a aumentar en Ceuta y octubre cierra con 13.356 desempleados

El Servicio Público de Empleo Estatal hizo público ayer los datos registrados, los que muestran que en la ciudad un total de 120 personas perdieron su empleo el pasado mes
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad vuelve a aumentar el desempleo. Según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal, durante el pasado mes de octubre un total de 120 personas más se sumaron a la ya extensa lista de desempleados, existiendo un incremento del 0,91% con respecto a septiembre. Los sindicatos han instado al Gobierno a que se centre en la situación en la que se encuentra la ciudad con respecto al mismo periodo del pasado año, ya que estas cifras demuestran que Ceuta cuenta con 137 desempleados más y que el número de parados en la ciudad se ha elevado hasta los 13.356.

El Servicio Público de Empleo Estatal dio a conocer ayer los datos de desempleo producidos durante el pasado mes de octubre y en el que cabe destacar que Ceuta ha vuelto a comprobar como el paro continúa aumentando, al igual que en el resto del territorio nacional.

A este respecto, durante el mes de octubre el paro subió en la ciudad un total de 120 personas (un 0,91%), dejando la cifra de desempleados en la ciudad en un total de 13.356 ceutíes, la cual se suma a los 4,81 millones de desempleados existentes en todo el territorio nacional en el que el paro registrado aumentó en 87.028.

Este nuevo aumento se acerca peligrosamente a los 13.500 desempleados y tal y como así constataron las centrales sindicales de la ciudad, “no son nada buenos ya que la diferencia interanual sigue siendo escandalosa así como la cifra total de desempleados en Ceuta”.

No en vano, esta diferencia interanual se ha colocado en un 1,04%, lo que corresponde a un total de 137 desempleados más después de haber transcurrido un año. A este respecto, si se separan los datos por sectores, el de Servicios fue donde más empleos se destruyeron durante el mes de octubre con un total de 47, además de la Construcción que sumó 8 desempleados más, la Agricultura que registró 5 parados más en Ceuta, y finalmente el sector de la Industria en el que también aumentó el paro en una persona más. Además a esta circunstancia hay que añadir que al listado de desempleados, durante el pasado mes de octubre se apuntaron un total de 59 personas que no habían tenido un empleo anterior.

Del mismo modo, el que más desempleados acumula en Ceuta sigue siendo el de servicios (9.427), le sigue el colectivo de parados sin empleo anterior (2.431). La lista lo completan el grupo de la construcción (946), industria (483), y agricultura (69).

Además, de los 13.356 ceutíes en desempleo, un total de 1.505 son extranjeros (17 comunitarios y 1.488 de otros países), después de que durante el pasado mes de octubre, aumentara en 35 extranjeros más la cifra de desempleados con respecto al mes de septiembre, lo que supone un 2,38% más, y que con relación al número de extranjeros en desempleo después de transcurrido un año la cifra también se haya situado en 33 personas más, un 2,24 por ciento más.

Igualmente, si el listado de desempleados del pasado mes de octubre se divide por sexo, de los 13.356 parados, un total de 5.726 son hombres frente a las 7.630 que son mujeres. Además, 1.183 hombres de los 5.726 y 1.212 mujeres de las 7.630 en paro son menores de 25 años. En cuanto a los sectores, hay que resaltar que tanto en Agricultura, Industria y la Construcción son muchos más los hombres en desempleo que las mujeres, dato este que cambia en el sector servicio y sin empleo anterior, donde las mujeres casi duplican el número de parados con respecto a los hombres.

Por último, en cuanto a los contratos firmados, hay que resaltar que en Ceuta se firmaron un total de 1.714 durante el mes de octubre frente a los 1.329 contratos firmados en septiembre, un 22,47% más que en septiembre. De todos estos contratos firmados, un total de 114 fueron de carácter indefinido, mientras que el resto, un total de 1.600 fueron contratos temporales.

Además en la modalidad de contratos temporales, 643 fueron por obra y servicio, 559 eventuales por las circunstancias de la producción, 388 por interinidad, 2 fueron temporales a personas con discapacidad, otros 2 fueron contratos por prácticas y 6 contratos por formación. También cabe resaltar que de los 1.714 contratos firmados, 735 fueron rubricados por hombres y 979 por mujeres, mientras que el 11,96% de los contratos temporales firmados fueron a personas menores de 25 años, el 63,65% a personas entre 25 y 44 años, y el 24,38% a personas mayores de 44 años.
 


Montero Avalos:”Vivimos una crisis peor que la de los 80 y 90”

El análisis de las nuevas cifras del paro en Ceuta que hace el presidente de la Confederación de Empresarios, es del drama que supone esta situación. “La crisis actual es peor que las de los 80 y 90. Las cifras del desempleo son dramáticas a nivel nacional y en Ceuta, siempre hubo una cifra que doblaba la nacional, porque aquí el paro es estructural. No vamos a tener cifras de paro bajas si no generamos actividad”. Para Montero Ávalos la creación de autónomos y el autoempleo o la llegada de empresas que se instalen en Ceuta, sería una salida para generar empleo. “Si el pensamiento es colocarse en el Ayuntamiento difícilmente saldremos de la crisis. Estamos muy cerca del colapso, porque está sobredimensionado y poco va a poder soportar, de cara a hacer frente al pago de las nóminas. Hay que generar actividad económica y son los empresarios los que pueden sacarnos de la crisis”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto