PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013


paseo de la marina. archivo.

fomento
 

“El concurso de la obra de La Marina se subastará para disipar dudas”

La consejera de Fomento, Susana Román, niega que se le haya dado la razón a Caballas y asegura que Aróstegui no “cuenta con legitimación activa para presentar el recurso”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Susana Román, compareció ayer ante los medios instantes antes de dar comienzo la sesión plenaria en la que se abordaron los presupuestos generales de la ciudad para 2014, para aclarar los motivos que han llevado al Ejecutivo local a cambiar el procedimiento de licitación de la obra de La Marina, en respuesta al recurso presentado por el grupo parlamentario Caballas y aseguró que la decisión tomada no da la razón a Caballas y afirmó con rotundidad “la obra de La Marina se ejecutará”.

Susana Román, consejera de Fomento, negó ayer que la Ciudad le esté dando la razón a Caballas tras el recurso contra la obra de La Marina, y explicaba que la respuesta se ha basado en cuestiones de forma y de fondo. En la primera de estas cuestiones, el órgano contratante consideraba que “el diputado Juan Luis Aróstegui no cuenta con legitimación activa para elevar dicho recurso”, mientras explicaba que Caballas, como grupo de la asamblea, “no puede presentar dicho recurso al no contar con personalidad jurídica propia”. Igualmente también destacó que Aróstegui, “como concejal del Ayuntamiento tampoco puede presentar dicho recurso”.

Como tercera cuestión, Román también resaltaba que Aróstegui proponía este recurso como miembro del Consejo Rector de la GIUCE, que es el órgano contratante, manifestando que tampoco estaría legitimado “puesto que los estatutos marcan como una competencia exclusiva de la presidenta, en este caso mia, el órgano de contratación, por lo que no se trataría de impugnar una decisión de un órgano colegiado sino que se trata de impugnar una competencia que en este caso es atribuible a otro órgano como en este caso sería la Junta Rectora de la GIUCE”.

Una vez aclarado por parte del Gobierno que Aróstegui no contaba con “legitimación activa” para presentar dicho recurso, la consejera de Fomento además resaltaba que tampoco fue presentado en plazo ya que el recurso tendría que haberse presentado en los quince días siguientes a la publicación, la cual se realizó el 11 de octubre, y se elevó el día 31 de octubre (19 días después de la publicación).

Una vez abordado las cuestiones formales, Román también hizo mención a las cuestiones de fondo del citado recurso, centrándose especialmente en la baja limitada al 10% para las ofertas y a una serie de “mejoras” que según la consejera se incorporaron como objetivables por parte de la Administración en el proyecto a presentar.

En este sentido, Román manifestaba que el servicio jurídico de la Ciudad ha informado por escrito que “ambas cuestiones están amparadas en el texto refundido de la Ley de Contrato del Sector Público en su artículo 150 y 152”, e insistió en que “cuando existen fundadas cuestiones técnicas, ya que se trata de una obra compleja, para que el órgano contratante pueda acotar esa baja máxima y así evitar que alguien oferte muy a la baja y ponga en peligro la ejecución de una obra que es necesaria, primero por sentencia judicial y segundo por estar afectada incluso la estructura de la zona”, destacando que por consiguiente que la postura de la Ciudad “está amparada jurídicamente en todos y cada uno de los pronunciamientos”.

Durante su comparecencia y tras aclarar las citadas cuestiones, la consejera de Fomento acusó a Caballas de intentar “embestir al Gobierno de la Ciudad a través de una cuestión jurídica cuando realmente se trata de una cuestión puramente política y cuya pretensión es que esa obra no sea ejecutada”.

Del mismo modo aseguró que, tras el recurso, la Ciudad barajó el lunes las posibilidades legales que podrían abrirse y que pudieran lograr paralizar la obra. Una vez realizado dicho estudio, el Ejecutivo local llegó a la conclusión de que “para que no se lograra paralizar la obra y para disipar esas dudas que puedan existir sobre la misma, la Ciudad decidió cambiar la forma de licitación y sacar el contrato a subasta, eliminando todas las cuestiones que sean convenientes y que pudiesen dar pie a nuevos recursos, y la empresa que más bajo licite será la que se lleve la obra y la que la ejecute”.

Finalmente, Román resaltó que “con esta forma de actuar el Gobierno ha dejado meridianamente claro que no busca ningún otro interés que no sea el interés público, la realización de una obra que es obligatoria, necesaria y que además la creemos buena para todos los ciudadanos de Ceuta”, concluyó, no sin antes recordar que “difícilmente los técnicos le han podido dar la razón a la oposición cuando esta nos la han dado por escrito ante un tribunal a nosotros”.

Por último, desde la Ciudad se ha informado que una vez tomada dicha decisión se va a proceder a realizar un decreto de desestimiento con respecto a la contratación, el cual ya está elaborado y firmado por la consejera de Fomento. Posteriormente se colgará en el perfil del contratante entre ayer y hoy, e inmediatamente se publicará la nueva licitación, la cual será exactamente la misma aunque sólamente cambiando los criterios de adjudicación de concurso a subasta pública. Además, Román aseguro que una vez esté adjudicada la obra, los técnicos de la Ciudad estarán continuamente velando por que dicha obra se ejecute perfectamente en tiempo y forma.

Para concluir, Román aseguró que el Gobierno no tiene ningún inconveniente en rectificar en todo aquello que se deba rectificar aunque aseguró con rotundidad que “la obra la vamos a efectuar”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Alí: “El Gobierno ha reculado para evitar que el Tribunal le pusiera la cara colorada”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto