PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2013


secretarios judiciales. fidel raso.

VII Jornadas de Secretarios de Gobierno
 

Los secretarios judiciales abogan por un Registro Civil público

Las VII Jornadas de Secretarios acaban con la petición de que se renombre a este cuerpo, que ahora tiene más competencias
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las VII Jornadas de Secretarios de Gobierno llegaron ayer a su fin después de tres días de trabajo en el que este colectivo ha recopilado varias demandas que han hecho llegar al Ministerio de Justicia a través de su número tres, Joaquín Silguero. Entre estas demandas están mantener en el servicio público de la Administración de Justicia el Registro Civil. Además, también solicitan un cambio de denominación para los secretarios judiciales que se ajuste a sus nuevas competencias, que van más allá del carácter documentalista y fedatario que tenían en su origen, y que ponga en valor una profesión “desconocida”.

Los secretarios de Gobierno de todo el país han expresado de forma rotunda que es necesario “mantener dentro del servicio público de Justicia” los expedientes del Registro Civil, los procesos de ejecución de resoluciones judiciales y los expedientes de jurisdicción voluntaria. Esta fue una de las conclusiones de las VII Jornadas de secretarios de Gobierno que se han celebrado en la ciudad autónoma y en la que han participado los máximos responsables de los secretarios judiciales del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y de los Tribunales de Justicia de España.

El número tres del Ministerio de Justicia, Joaquín Silguero, participó ayer en la clausura de estas jornadas que calificó de “fructíferas” y se comprometió a estudiar las propuestas elaboradas en su seno. A continuación, la secretaria de Gobierno de Ceuta, Josefa Vilar, leyó unas conclusiones en las que se reafirma el compromiso de este colectivo para lograr “la completa implantación de la oficina judicial como instrumento de soporte de una más eficiente y racional materialización del principio de tutela judicial efectiva”.

Los secretarios también ha querido pronunciarse, con motivo de esta reunión, a favor de que el Registro Civil siga siendo público ante “las demandas de determinados colectivos para la reforma de las leyes procesales con el propósito de desplazar fuera de la Administración de Justicia competencias hasta ahora desarrolladas en las oficinas judiciales”.

De cara al desarrollo en el ámbito de mediación intrajudicial, en estas conclusiones se recoge que los secretarios judiciales son “idóneos para liderar cualquier futuro proyecto de medicación”. Asimismo, resaltan la “conveniencia” de desarrollar unidades de mediación intrajudicial en el ámbito de los servicios comunes procesales.

Por último, los secretarios judiciales solicitan un cambio de denominación para adaptar el nombre “a las nuevas competencias” y que complemente el tradicional carácter documentalista y fedatario del colectivo. Y es que, los secretarios ponen de manifiesto que esta es una “profesión en gran medida desconocida”.
 


Silguero confirma que las tasas judiciales han reducido el número de causas civiles

El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, confirmó ayer en Ceuta que las tasas judiciales han tenido un efecto real para reducir el número de procedimientos. El Gobierno puso en marcha esta medida con el objetivo de “desatascar” los juzgados mientras que muchos colectivos denunciaban que el interés oculto era hacer desistir a los ciudadanos de iniciar procesos penales por el temor de no poder sufragarlos.

Hace casi un año que entraron en vigor estas tasas (17 de diciembre de 2012) y los resultados están sobre la mesa. Silguero puntualizó que han descendido sobre todo las causas del ámbito Civil y del Contencioso Administrativo, los dos donde más incidencia hacían estas tasas. No obstante, el número tres del ministerio, no quiso pronunciarse sobre sí el Gobierno ha cumplido de desatascar los juzgados para así acallar las críticas. Silguero se limitó a decir que ha habido reducción del número de asuntos y “eso es lo que queda acreditado”.

Por último, Silguero destacó que el Cuerpo de Secretarios Judiciales “ha actuado con absoluta responsabilidad” en la aplicación de las tasas judiciales y para hacer cumplir con la normativa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto