PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2013


pérez padilla haciendose la prueba. ep.

salud
 

Sanidad detecta un 8% de casos de posible diabetes entre no diagnosticados

La Consejería montó este jueves una mesa informativa en el Revellín y 293 personas se hicieron la prueba de glucemia capilar
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad y Consumo ha hecho balance de la primera jornada informativa por el Día Mundial de la Diabetes, que fue este jueves. Un 8% de las personas que se sometieron a una determinación de glucemia capilar en la mesa instalada en el Paseo del Revellín y que manifestaron no tener esa enfermedad podrían padecerla y no saberlo.

Fueron 134 hombres y 159 mujeres, en total, 293 personas con edades comprendidas entre los 19 a los 88 las que se hicieron la prueba y, de todas ellas, 74 estaban diagnosticadas. El resto, que suma 219, manifestó no padecer la enfermedad. Sin embargo, 16 arrojaron un nivel de glucosa por encima de lo normal, es decir, un valor de hiperglucemia, y una, lo contrario, un valor por debajo de lo normal o hipoglucemia. A estas 17 personas, los técnicos del Programa de Diabetes de la Consejería de Sanidad y Consumo les emplazaron a acudir a sus médicos para confirmar el resultado con un análisis de sangre venosa.

Además, de las 74 personas diagnosticadas y que se hicieron la prueba, 11 presentaban hiperglucemia, lo que indica un mal control de la enfermedad con el consiguiente riesgo de presentar complicaciones, entre las que cabe citar ceguera, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular e infarto. También a estas se les indicó que debían acudir a sus médicos e informarles de los resultados para mejorar el control de la glucemia y evitar posibles complicaciones.

La próxima jornada informativa de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Diabetes es el lunes y se desarrollará en el edificio polifuncional Mustafa Mizzian, en Príncipe Alfonso, donde los técnicos del Programa de Diabetes instalarán una mesa y tomarán el nivel de glucosa en sangre a quienes quiera someterse a esa sencilla prueba, que consiste en un pequeño pinchazo en un dedo.

El Programa de Diabetes de la Consejería de Sanidad y Consumo forma parte del Plan de Salud y lleva a cabo actividades en los ámbitos de la prevención y la educación durante todo el año en consonancia con el tema de la campaña de la Federación Internacional de Diabetes para el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Por ejemplo, la Consejería organiza todos los veranos un campamento para niños diabéticos orientado a la educación de la diabetes tipo 1 y a prevenir sus complicaciones y, también, desarrolla cada curso lectivo en los centros educativos el programa Carol tiene diabetes, cuyo objetivo es que los escolares diabéticos no sufran discriminación por su enfermedad en el aula y que el profesorado les pueda prestar una atención adecuada en caso necesario.

Asimismo, técnicos del Programa específico de Sanidad ofrecen charlas durante todo el año a diversos colectivos (mayores, usuarios de los Servicios Sociales, padres…) con la intención de prevenir y saber dar un tratamiento adecuado a la diabetes. Esta posibilidad de recibir charlas está abierta a todo aquel colectivo que esté interesado en mejorar sus conocimientos sobre esta enfermedad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto