PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2013


asamblea de ceuta. ep.

cámara baja
 

El Congreso de los Diputados aprueba la nueva ley de Deuda Comercial

La Ciudad Autónoma sigue incumpliendo la Ley, situando su periodo medio de pago en 67 días, frente a los 30 que se establece para las Administraciones Públicas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Pleno del Congreso de los Diputados dio luez verde al proyecto de ley orgánica de Control de la Deuda Comercial, que pretende erradicar la morosidad de las administraciones públicas y que incluye medidas coercitivas y punitivas para aquéllas que excedan de los 30 días máximos que prevé la normativa comunitaria para pagar las facturas. Según el Ministerio de Hacienda, con esta normativa y otras ya aprobadas como la de factura electrónica se conseguirá más transparencia, ya que aflorarán todas las facturas, y se evitará que vuelvan a acumularse retrasos en el pago a los proveedores.

El objetivo de este proyecto de ley es erradicar la morosidad de las administraciones públicas, previendo para ello medidas coercitivas y punitivas para las que no paguen sus facturas en el plazo máximo de 30 días que prevé la normativa comunitaria. Así, todas las administraciones deberán publicar su periodo medio de pago, en cuya definición participarán las comunidades a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Periodo medio de pago

La normativa obligará a todas las administraciones a publicar su periodo medio de pago (PMP) a los proveedores para que los ciudadanos puedan saber cuáles satisfacen sus deudas en el plazo previsto y cuáles son morosas. Tras la incorporación de las enmiendas, se permitirá que las comunidades autónomas colaboren a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la definición del método de cálculo del PMP. Además, se crea un mecanismo coercitivo automático ante los incumplimientos de estos compromisos a través de la imposibilidad de emitir deuda o usar créditos presupuestarios, cambios en el plan de Tesorería o incluso el pago directo de la factura por el Estado, que luego detraerá la cantidad de las transferencias previstas en el sistema de financiación.

Según el Ministerio de Hacienda, con esta normativa y otras ya aprobadas como la de factura electrónica se conseguirá más transparencia, ya que aflorarán todas las facturas, y se evitará que vuelvan a acumularse retrasos en el pago a los proveedores, que luego se propagan por todo el tejido productivo, causando cierres y despidos de trabajadores. En este sentido, a través de las enmiendas también se prevé que las administraciones que no están obligadas a someterse a auditorías deban efectuar anualmente trabajos de control para “verificar la existencia de obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su imputación presupuestaria”. Además, incumplimiento de obligaciones financieras por parte de las administraciones públicas que provoque no sólo el incumplimiento de los compromisos de España con Bruselas, sino cualquiera contenido en tratados o convenios internacional, conllevará el reparto de ese coste entre los responsables. Lo mismo sucederá si el incumplimiento provoca una condena a España por parte de tribunales internacionales u órganos arbitrales.

La portavoz ‘popular’ de Hacienda, Ana Madrazo, ha manifestado que “los ciudadanos no entienden de competencias (de unos y otros), sino de buena gestión y de buenos servicios públicos”, que se garantizan con la estabilidad presupuestaria, según ha recordado. Además, ha esperado “poder encontrar en el Senado algún punto de encuentro para modificar la redacción actual” del artículo que hace referencia al destino del superávit municipal para fines distintos de la amortización de deuda o de inversión.

Ciudad Autónoma de Ceuta

A pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad de las Administraciones Públicas, la Ciudad Autónoma de Ceuta sigue incumpliendo la Ley y su periodo medio de pago se sitúa en 67 días, frente a los 30 que establece la Ley, en el caso de las Administraciones Públicas.
 


Con sus enmiendas el PP también ha modificado otros asuntos

No obstante, con sus enmiendas el PP también ha modificado otros asuntos que nada tienen que ver con el proyecto de ley. Entre otras cosas, se permite que Ceuta y Melilla puedan tener su propio cuerpo de agentes ordenación, señalización y dirección del tráfico en el caso urbano, en condiciones similares a las que ya tienen los municipios de gran población; se crean nuevas bonificaciones fiscales a las inversiones que realicen los operadores privados en los Puertos del Estado, y se plantea la modificación de la Ley de Transparencia (actualmente en tramitación en el Senado) para reforzar las reglas especiales sobre el destino de los superávit presupuestarios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto