PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2013


calle comercial de ceuta. archivo.

delincuencia
 

Dos individuos se hacen pasar por empleados de la SGAE para estafar

Los timadores se han presentado en varios
comercios ceutíes para instar a los propietarios a pagar un canon por reproducir música y exigir un primer cobro en efectivo de casi 300 euros
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dos individuos se están haciendo pasar por delegados de la Sociedad General de Autores y Editores en Ceuta para intentar cobrar un canon por reproducir música de casi 300 euros a los comercios y restaurantes. Los hombres, que no presentan acreditación, exigen que el primer pago se haga en efectivo y al instante.

Dos individuos se están haciendo pasar por delegados de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para intentar estafar a los comercios ceutíes. Varios locales del centro han recibido la visita de estos dos hombres que los instan a abonar un canon mensual de casi 300 euros por reproducir música en sus locales y le exigen que el primer pago lo hagan en efectivo. Los estafadores no se identifican y así lo explica uno de los propietarios a los que han intentado timar. El responsable de ‘VidBoys’ señala como hace cuestión de un mes dos hombres llegaron a su local, uno de ellos de entre 20 y 30 años y el otro cerca de los cincuenta. Los individuos le dijeron que eran trabajadores de la SGAE y le pusieron por delante un contrato para pagar un canon mensual por reproducir música en su local.

Cuando este empresario le solicitó una identificación, los hombres le dieron largas. Eso sí, insistieron mucho en que les facilitara el número de cuenta y que el primer pago lo hiciera de forma inmediata y en mano. Alegaban que era obligatorio. Después, le aseguraron que los cobros los podían hacer semestrales, trimestrales o mensuales, como prefiriera el empresario. Según explica el responsable de ‘VidBoys’, el acento delata que los estafadores no son de Ceuta, aunque sí españoles, estos se muestran muy educados y su aspecto no infunde desconfianza.

No obstante, se trata de una clara estafa y así lo confirman desde la SGAE. El organismo cuenta con un único delegado en la ciudad, que presenta su acreditación y cuando acude a los locales facilita toda la documentación para informar a los empresarios del tipo de tarifa que deben pagar por reproducir música en su local. Los precios no son fijos y dependen del tipo de actividad del negocio, además de los metros del local.

El precio medio, por un negocio de hostelería con alrededor de 50 metros cuadrados, está en 22 euros, lejos de los casi 300 que vienen pidiendo a los empresarios los estafadores. Todas estas tarifas se pueden consultar tanto en la página web de la SGAE como en la del Ministerio de Cultura y así lo trasladan desde el organismo.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya tienen conocimiento de que está estafa se está llevando a cabo en Ceuta y están investigándola.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto