PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013


tarjeta roja al que maltrata. cedida.

educacion
 

Los alumnos del Abyla “sacan la tarjeta roja al maltrato”

Todos han participado de uno u otro modo en sensibilizar, visualizar y conmemorar un acto reprobable en cualquier sociedad, la violencia de género
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En el día de ayer todos los alumnos del IES Abyla, desde la ESO, hasta Bachillerato y Grados Formativos de FP participaron de uno u otro modo en sensibilizar, visualizar y conmemorar un acto reprobable en cualquier sociedad, la violencia de género.

Entre algunas de las actividades, en los que han estado implicados diferentes departamentos didácticos como el de Filosofía, Geografía e Historia, Orientación, Extraescolares, Informática y la jefatura y dirección del centro Educativo, se ha “sacado la tarjeta roja al maltrato”, siendo gran parte de los alumnos los que en el patio del centro han manifestado su repulsa. A su vez, los alumnos de 4º de ESO han ido por el resto de las clases leyendo un manifiesto en contra de la Violencia y concienciando al resto de sus compañeros de los diferentes tipos de violencia que puede haber estando estas a veces soterradas en buenas palabras o en “el que me quería.”

La labor es que desde los ámbitos educativos, nos concienciemos y tomemos medias ante cualquier tipo de maltrato, porque puede darse en nuestro entorno inmediato, o sufrirlo o provocarlo nosotros mismos sin darnos cuenta. Tal como expone el artículo 1 de nuestra Constitución de 1978: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Y como hombres y mujeres, nacemos libres y somos iguales, los jóvenes, desde pequeños tenemos que tomar consciencia de que, a veces sin darnos cuenta, podemos perder esta libertad, esta igualdad gestada durante tantos siglos por miedo al “que dirán en la sociedad” o al “es por amor, pero él era bueno”. Todos podemos, tarjeta roja al que maltrata. Dignidad e igualdad entre sexos.
 


Manifiesto en contra de la violencia de género.

IES Abyla 2013

Queridos compañeros y compañeras. Hoy 25 de noviembre se celebra la efemérides de la No violencia por causa de género. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género y[ ] que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico y/o psicológico. Este término es utilizado por las Naciones Unidas «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»

Tal como expone el artículo 1 de nuestra Constitución de 1978: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Y como hombres y mujeres, nacemos libres y somos iguales, los jóvenes, desde pequeños tenemos que tomar consciencia de que, a veces sin darnos cuenta, podemos perder esta libertad, esta igualdad gestada durante tantos siglos por miedo al “que dirán en la sociedad” o al “es por amor, pero él era bueno”

Con este manifiesto los alumnos de 4º de ESO, en representación de todos los alumnos del Instituto Abyla queremos proclamar:

- Que la sociedad en general y los jóvenes en particular debemos repudiar e intentar impedir todo tipo de maltrato al otro, sea hombre o mujer el que lo ejerza por motivo de género. Nadie puede justificar, y ninguna institución proteger a personas que agreden, insultan, humillan, acosan y asesinan, argumentando que la otra persona “era de su propiedad”.

- Que ninguna persona debe ser maltratada con falsas excusas del amor, los celos, preceptos culturales o religiosos. Ya en el artículo 15 de la Constitución Española, referente al Derecho a la vida, expone que: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

- Que las instituciones responsables como: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces, Consejería de Asuntos Sociales, Consejería de Educación, Cultura y Mujer… articulen todos los recursos a su alcance para luchar contra esta lacra social. Y que las mujeres, son el colectivo que lo sufre en su mayoría, tengan una respuesta efectiva cuando pidan ayuda, garantizando su seguridad y propiciando su bienestar y el de sus hijos e hijas, articulando programas de atención que les ayuden a recuperar una vida digna y libre de violencia.

-Que todos nos concienciemos y tomemos medias ante cualquier tipo de maltrato, porque puede darse en nuestro entorno inmediato, o sufrirlo o provocarlo nosotros mismos sin darnos cuenta. Por ello, y recordemos las palabras de Mahatma Gandhi, que está representado en una escultura en nuestra “plaza de la Paz” junto a los Baños Árabes: “Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.”

Todos podemos, tarjeta roja al que maltrata. Dignidad, e igualdad entre sexos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto