PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE DE 2013


oficinas de aduanas en ceuta. archivo.

situación económica
 

La Agencia Tributaria recapacita y permite a los empresarios autoliquidar el DUA

Los comerciantes podrán recoger sus mercancías en la Aduana presentando el documento impreso e incluso a mano en lugar de telemáticamente, como se les exigía
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Agencia Tributaria le ha trasladado a la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) su intención de rectificar respecto al Documento Unificado Aduanero (DUA) y permitir que los empresarios puedan volver a autoliquidarlo con un documento impreso e incluso completado a mano. Así se hacía hasta el mes de octubre, cuando se impuso que los empresarios debían hacer una autoliquidación telemática y que para ello debían adquirir un programa que sólo distribuye una empresa de Baleares.

Esta nueva directriz de la Agencia Tributaria se unió a que los agentes de Aduanas dejaron de recibir una subvención por parte de la Ciudad para rellenar los DUA de todos los paquetes que llegaban a Ceuta a través de Correos. Hasta ahora, el Gobierno destinaba 80.000 euros para mantener este acuerdo por el cual los ciudadanos no tenían que asumir el coste del DUA. Así, tras retirar la subvención, la empresa postal ha tenido que asumir esta labor por la que cobra 14 euros al ciudadano que recibe un paquete.

Las nuevas exigencias y el cobro del DUA en Correos ha provocado el caos tanto para empresarios como para ciudadanos. La oficina se ha visto colapsada de paquetes debido a la falta de preparación de los trabajadores de la empresa, que no han recibido formación para liquidar el DUA, y por ello desde la CECE salieron a la palestra para pedir que se pudiera autoliquidar este documento como se ha venido haciendo hasta ahora.

Fin al caos

Tras varias semanas, esta propuesta ha calado en la Agencia Tributaria y parece que la situación se va a normalizar, al menos para los empresarios, que podrán autoliquidar el DUA en Aduanas a través de los formularios impresos y no de forma telemática. Así lo reclamaba la CECE cuando su presidente, en rueda de prensa, mostró la normativa que permitía a los empresarios autoliquidar el DUA, hasta escrito a mano en mayúscula y tinta negra, pagar el IPSI, y retirar la mercancía.

No obstante, los ciudadanos que reciban paquetes a través de Correos seguirán dependiendo de la empresa postal para realizar el DUA.

Para Rafael Montero Ávalos, presidente de la CECE, esto supone “el triunfo del diálogo”. “Hemos dado un paso hacia adelante y lo importante es que se han buscado soluciones”, señala para recordar que el objetivo es “dar facilidades” al empresario, y no ponerle obstáculos. El presidente de la CECE recuerda que el Documento Unificado Aduanero sólo cuesta dos euros y que es público ya que se puede encontrar en la página de la Agencia Tributaria.

En esta web, pinchando en Sede Electrónica, se llega hasta procedimientos, servicios y trámites. En este apartado está la pestaña de Aduanas y en ella se puede acceder a varios trámites, como el de presentación y despacho de declaraciones que te lleva a Adunas Exportación, el formulario a rellenar para el DUA.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La empresa postal ha anunciado que los precios serán “más competitivos”

Los libreros aseguran que están sufriendo “un atraco a mano armada”

La CECE va a negociar que los productos de precio fijo no se vean afectados por el impuesto del DUA

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto