PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE DE 2013


cartel anunciador. ep.

dia mundial del sida
 

Sanidad celebra el Día Mundial del SIDA con distintas actividades

Hoy se montará un mesa informativa en el Centro Comercial Parques de Ceuta y la RULE centra su trabajo este fin de semana en la prevención del VIH y la sensibilización entre los jóvenes. El Plan específico, de la Consejería que dirige Abdelhakim Abdeselam, hace balance del trabajo realizado y del esfuerzo en prevención, información y sensibilización que continuará en 2014

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad y Consumo, por medio del Plan sobre Sida, ha programado diferentes actividades en colaboración con la Asociación El Rumor y la Fundación Cruz Blanca para hoy, 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA. Además de esto, durante todo el mes de diciembre se llevará a cabo una campaña informativa y de sensibilización.

Hoy habrá una mesa informativa en Centro Comercial Parques de Ceuta en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas y, además, en ese mismo lugar se desarrollarán otras actividades en las que podrán participar todos aquellos que lo deseen, por ejemplo, colaborando en la confección de un mural de apoyo a la campaña contra el Sida y la exclusión social.

Además, el dispositivo móvil RULE se ha sumado a la campaña con acciones para la prevención del VIH, facilitando información a los jóvenes que se acerquen por las zonas de ocio, repartirá preservativos y hará, a quien lo desee, las pruebas rápidas de VIH.

Asimismo, durante diciembre, se desarrollará una campaña sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los centros sanitarios. Carteles y dípticos llamarán la atención sobre la realidad de este asunto para informar y sensibilizar a la población al respecto dando a conocer la sintomatología de estas infecciones y los recursos de atención y prevención disponibles en Ceuta.

Datos

Con respecto a la epidemia de casos SIDA en España, se han notificado en 2013 un 135, de manera que el total de casos registrados asciende a 83.171. El 77% son hombres y la edad media cuando se diagnostica está en los 42 años. Los casos en heterosexuales supusieron el 32% del total; los de usuarios droga intravenosa, el 25%; y los casos entre hombres homosexuales, el 30%.

En Ceuta, desde 1987 hasta junio de 2013, el registro de casos suma 179. El mayor número se contabilizó en el año 1996, cuando se registraron 25 casos, todos ellos de usuarios de drogas por vía parenteral. De los 179 afectados han fallecido 63. La edad media al diagnóstico en Ceuta es de 34 años y el 80% de los casos corresponden al sexo masculino.

Con respecto a los nuevos diagnósticos de VIH en Ceuta, se han registrado hasta la fecha un total de 72. En cuanto a la transmisión, cabe destacar que el 95% de los casos corresponden a la vía heterosexual, frente a un 5% de casos en usuarios de drogas por vía parenteral. El 87% de los casos VIH son hombres y la media de edad es de 30 años.

El mejor manejo de las ITS reduce la incidencia

Después de evaluar el I Plan de Actuación frente al VIH/SIDA en la Ciudad Autónoma de Ceuta 2011-2013, Sanidad ha considerado necesario incorporar al II Plan las ITS, pues aparte de la importancia que tienen por sí solas, pueden favorecer la transmisión de la infección por VIH. De hecho, un estudio que recoge la Organización Mundial de la Salud estima que la mejora del manejo de las ITS lleva aparejada la reducción de la incidencia del VIH en alrededor de un 40%.

Las infecciones de transmisión sexual son una amenaza creciente que se está extendiendo en la sociedad y que en los últimos años se está convirtiendo en un grave problema de salud pública en España, aumentando cada año en adolescentes y jóvenes.

El Plan sobre Sida de Ceuta lleva desde el año 2000 realizando campañas de sensibilización e información. Así, ha formado a unos 3.000 jóvenes con talleres educativos sobre el VIH/SIDA, ha asistido a más de 900 personas que ejercen la prostitución, ha ofrecido a más de 600 padres información y conocimientos básicos sobre la prevención de esta infección y otras ITS y ha formado a más de 15.000 inmigrantes residentes en el CETI y a 500 internos del centro penitenciario de Los Rosales. En todo este tiempo, además, ha repartido 400.000 preservativos masculinos y femeninos.

Por otra parte, el Teléfono de Información Sexual (900 809 206) ha recibido 20.000 llamadas, la RULE ha resuelto 5.000 consultas desde 2009 y, desde ese mismo año, se han realizado más de 4.000 pruebas de VIH en los diferentes puntos habilitados.
 


Los ámbitos de actuación para el Plan sobre SIDA en 2014

Los ámbitos de actuación preferente para el 2014 desde el Plan sobre Sida van dirigidos a los siguientes colectivos: Detección precoz de la infección por VIH mediante las pruebas rápidas, talleres de sexo más seguro dirigidos a los usuarios de drogas que acuden a la Unidad de Conductas Adictivas.
 


Talleres educativos

Se ha formado a unos 3.000 jóvenes con talleres educativos sobre el VIH/SIDA, ha asistido a más de 900 personas que ejercen la prostitución, ha ofrecido a más de 600 padres información y conocimientos básicos sobre la prevención de esta infección y otras ITS y ha formado a más de 15.000 inmigrantes residentes en el CETI y a 500 internos del centro penitenciario de Los Rosales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE se suma a la conmemoración hoy del Día Mundial del SIDA

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto