PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2013


Fernández Coleto. archivo.

ayudas
 

El PSOE exige a la Ciudad un programa de libros más eficaz

Fernández Coletio advierte a la Ciudad de que seguirán muy de cerca el destino de los más de 700.000 que el Estado enviará para financiar libros de texto
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la distribución de 20 millones de euros para la financiación de libros de texto en la enseñanza obligatoria. Ceuta y Melilla deben recibir 1.440.390 euros de este programa y desde el PSOE ceutí ya han advertido que exigirán a la Ciudad que estos fondos “se destinen a dar continuidad y dotar de presupuesto por segundo año la propuesta del grupo parlamentario socialista del programa de gratuidad de libros”. La secretaria de Organización del PSOE, Paloma Fernández Coleto, ha salido a la palestra para exigir al Gobierno que aproveche este dinero para hacer más eficaz el programa de libros.

Cada Ciudad Autónoma recibirá 720.195 euros para ayudar a las familias con menos recursos a adquirir libros tanto de Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria. El partido no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que dicho programa de gratuidad de libros “fue introducido en los presupuestos de 2012, gracias a una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y pese a que esta fue aprobada, el Gobierno la ha puesto en marcha con un curso de retraso”. Desde el PSOE han expresado su deseo de que la Ciudad “sepa coordinarse con el Ministerio” para dotar de todos los recursos -materiales y humanos- a un Programa “tan importante que supone que muchos niños y niñas que no tienen recursos puedan acudir a la escuela en igualdad de oportunidades”.

Coordinación con los centros

La responsable socialista ha advertido al Gobierno de la Ciudad que desde el Grupo Parlamentario Socialista seguirán “muy de cerca” el desarrollo del Programa de gratuidad de libros de texto y que exigirán, una vez más, que exista una coordinación real con los agentes educativos, equipos directivos de los centros así como con los libreros de la ciudad, para que la puesta en marcha en el próximo curso escolar se haga “en tiempo y forma y los niños y niñas beneficiarios del Programa puedan empezar el colegio en igualdad de condiciones”. Y es que, este año, el primero en el que se ha desarrollado el programa de gratuidad el “descontrol” ha sido la nota predominante.

Un empujón

Fernández Coleto, a través de un comunicado, ha señalado que “con la partida que llegará del Estado, específica y finalista para libros de texto y material, la Ciudad no tendrá ninguna excusa para eliminar este programa de sus previsiones futuras”. Además, los socialistas manifiestan como esta partida del Estado debe servir además para darle un empuje mayor al programa de gratuidad de libros de texto “y hacerlo extensible a más cursos académicos”.

Desde el PSOE ceutí aplauden la medida aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. No obstante, la número dos de Carracao ha advertido y recordado que “pese a esta buena noticia para Ceuta, hay que tener presente que con la entrada en el Gobierno del Partido Popular la Educación pública ha sufrido un fuerte ataque”. Fernández Coleto lamenta “las previsiones del PP de poner en marcha una Ley elaborada sin consenso con ningún agente social, ni siquiera con la Comunidad Educativa, y que una vez en vigor supondrá un grandísimo retroceso para los derechos y la igualdad de oportunidades en nuestro país”.

El pasado jueves, el secretario de Educación del PSOE, Manuel Hernández, criticaba que el presupuesto destinado a becas se ha reducido aproximadamente un 14% desde que el Gobierno pasó a estar en manos del Partido Popular. Los socialistas aseguraban que se está “destrozando” la igualdad de oportunidades en la Sectorial de Educación que celebraron en el Campus Universitario de Ceuta y manifestaron que en la nueva ley de Educación apenas se habla de la inclusión. Hernández afirmaba que la nueva ley ha dejado de lado “la educación infantil, la coeducación, las competencias básicas, las necesidades educativas especiales, la formación básica del profesorado o las necesidades de atención real en el sistema educativo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto