PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2013


juan vivas. archivo.

Sondeos electorales
 

El PP sigue perdiendo votos, pero
mantendría el diputado nacional

Según el sondeo de Metroscopia, que coincide con la tendencia bajista que recogió el realizado por la empresa SyM Consulting publicado en octubre
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Partido Popular de Ceuta continúa perdiendo apoyo por parte de sus votantes, aunque sería la formación más votada en el supuesto de que se celebrasen en estos momentos las elecciones generales, según se desprende del sondeo continuado realizado por la consultora Metroscopia y que ayer publicó el diario El País.

Según lo publicado por el rotativo nacional, en este sondeo el Partido Popular baja en número de votos en todas las comunidades autónomas. Pero sería el partido más votado en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Madrid, Navarra, Valencia, Asturias y Murcia. Igualan en número de escaños los dos principales partidos en cinco comunidades: Aragón, Galicia, Extremadura, Baleares y La Rioja.

Ese es el panorama político que describe el estudio de Metroscopia, que ha sido realizado en forma de encuesta continua con datos recogidos desde el pasado mes de junio y con atribución de escaños por comunidades autónomas.

El hundimiento global del bipartidismo, refrendado por todas las encuestas de los últimos años, llevaría a un Parlamento fragmentado con dificultades para formar mayorías estables.

Esa proyección dibuja un Congreso en el que el PP perdería hasta 40 diputados, aunque seguiría siendo el más votado; el PSOE empezaría a recuperarse del que fue el peor resultado de su historia, el de 2011, y UPyD e Izquierda Unida doblarían el número de escaños que tienen ahora.

Es decir, en conjunto los dos grandes partidos nacionales sumarían menos escaños que nunca, de tal forma que, para alcanzar los 176 de la mayoría absoluta sería necesario el acuerdo de más de dos grupos. O, como alternativa, la impensable gran coalición de populares y socialistas. IU y UPyD doblarían sus resultados pero no serían bisagra por sí solos.

Trasladando los resultados de la encuesta a Ceuta, el PP lograría mantener el diputado nacional, puesto que está ocupado por Francisco Márquez.

Pero es curioso como el descenso de votos que los populares sufren en Ceuta es muy coincidente con los resultados reflejados en la encuesta realizada por la empresa SyM Consulting sobre intención de voto en las autonómicas y que este diario publicó el 2 de octubre.

En ese sondeo, el PP obtenía unos resultados con los que podría perder entre cuatro y cinco concejales El PSOE, por contra, aumentaría su representación, pasando de tres diputados a una horquilla entre cuatro y cinco. Otro dato revelador es la alarmante posible caída de Caballas.

De los datos reflejados en aquella encuesta se desprendía que el PP ceutí estaría en una horquilla de entre 13-14 diputados, con lo que comparándolo con los resultados obtenidos en 2011, en la que la formación popular obtuvo un total de 18 y, por ende, la mayoría absoluta en la Asamblea de Ceuta, tendría una pérdida de entre cuatro y cinco representantes, lo que podría venir a demostrar el desgaste que vendría sufriría el Ejecutivo de Vivas.

Pero es que se da la circunstancia que los populares vienen en caída libre desde hace ya algunos meses, puesto que en el anterior estudio realizado por la misma empresa, fechado en mayo de 2013, la intención de voto le otorgaba sólo quince representantes, lo que ya venía a demostrar una pérdida importante de respaldo por parte de la ciudadanía con respecto a las pasadas elecciones.

En aquel sondeo también perdía votos Caballas. En este caso, la coalición localista perdería un escaño, pasando de cuatro a tres.

El PSOE, UPyD, al igual que sucede en estos momentos a nivel nacional, también subían en el sondeo autonómico realizado por la empresa SyM Consulting durante pasado mes de octubre.
 


Datos coincidentes que parecen confirmar una merma de apoyo al Partido Popular

Aunque los sondeos son para citas electorales distintas, uno para generales y otro para autonómicas, lo que es cierto es que tanto en el realizado por la empresa Metroscopia ahora para EL PAIS como el llevado a cabo por la empresa SyM Consulting coinciden en una cuestión. Una pérdida de votos importante por parte de los populares tanto de cara a una y otra contienda electoral.

Este dato es curioso, ya que en Ceuta se ha dado el caso que aunque el Partido Popular no obtuviese la mayoría en la Asamblea si la lograba al nivel nacional en las generales.

Cuando aún resta tiempo para los comicios, parece que las cosas no pintan muy bien para los populares, mientras que para los socialistas, que llevan años realizando una travesía del desierto, se les presenta un nuevo horizonte en el que empiezan a recuperar parte de lo perdido en las últimas contiendas. Aunque las encuestas hay que tomarlas con las precauciones debidas, es obvio que el PP no pasa por su mejor momento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto