PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2013

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Los que dan la cara
 


Jesús Carretero
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Naturalmente, son los que se exponen a que se la rompan y eso es lo que se empieza a hacer con Santigosa de la Riva, al haber escrito sobre la valla de Melilla y de Ceuta.

No sé de donde empezaron a salir las voces piadosas, que haberlas “haylas”, pero de lo que no tengo la menor duda es de que a la “desafortunada” idea de Luis Santigosa, hoy mismo, en Ceuta, en Melilla y en muchas otras partes de la geografía española se unirían docenas, decenas y miles de ciudadanos. Siendo como es una desafortunadísima idea.

Por mi parte, rechazo la idea, pero que nadie me pregunte qué es lo que yo propondría, porque no lo sé, como no lo han sabido, hasta ahora, los gobiernos de Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy, al menos hasta ahora mismo, y si los expertos y conocedores de todos estos problemas han sido incapaces y siguen siendo incapaces de dar una solución, los profanos, en la materia, la podríamos dar mucho peor y posiblemente la “barrabasada” propuesta por Santigosa de la Riva, no fuera la más dura.

Ceuta y Melilla, desde hace más de 15 años, tienen un gravísimo problema con la llegada de tantos inmigrantes, sin papeles, que constituyen, por sí solos, el gran problema de esta ciudad o de la ciudad hermana.

Y las soluciones no parecen fáciles de poner, por cuanto, en todo este tiempo, no se ha dado un paso positivo, y eso que en todo este tiempo hubo gobiernos de diversos tintes, tanto a nivel nacional, como a nivel local en Ceuta.

El escándalo de los “sepulcros blanqueados” ha llegado cuando Santigosa de la Riva en su twitter escribe:”La valla de Ceuta y Melilla debería estar electrificada y si no con todos los medios posibles para que NADIE pase”.

Se armó la marimorena y rápidamente, colegas del propio Santigosa de la Riva salen al paso con otro twitter, en estos términos:”NNGG se desvincula de las declaraciones vertidas por Luis Santigosa sobre las vallas que hacen de frontera en Ceuta y Melilla”.

No tengo palabras para poder calificar la rapidez de NNGG al escrito de su colega de grupo político. Eso me dirían “es políticamente incorrecto aunque lo pensemos”.

Y es que, con toda seguridad, no será el escrito más feliz el de Luis Santigosa de la Riva, pero ni todos los de NNGG están en desacuerdo con él, ni, mucho menos, todos los ceutíes o melillenses, que están soportando lo que hay, desde hace tanto tiempo. Aquí, en este tema, hay de todo “como en botica” y la auténtica realidad es que los habitantes de Ceuta y de Melilla son, desde hace muchos años, los que están sufriendo las incomodidades y más cosas que acarrean esos inmigrantes.

A Luis Santigosa se le puede reprochar que no estuvo atinado en su apreciación, sobre este asunto tan problemático, pero antes que a Luis Santigosa se le reproche esto, habría que haber censurado a los gobiernos de Felipe González, en sus últimos años, a los gobiernos de Aznar, a los de Zapatero y al de Rajoy, ahora mismo, puesto que en todo este tiempo y con todos los medios a su disposición lo han permitido o no han hecho todo lo posible para impedirlo.

Luego ya, viene lo de NNGG que no sé si será para ir haciendo méritos o para echar una mano a sus jefes que se siguen mostrando tan incompetentes como fueron los de gobiernos anteriores.

Sabemos que la solución es muy complicada, que Luis Santigosa no ha estado fino, pero él no podría haber escrito eso si los gobiernos de los últimos 20 años hubieran dado una solución al problema.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto