PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2013

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

50 años del Tarifa
 


Javier Chellarám
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Ahora que han vuelto los temporales y han hecho acto de presencia ese levante que suspende los servicios marítimos, me hace sentarme tranquilamente para escribir y rebuscar en mis carpetas, que este año se cumple medio siglo del encallamiento del CIUDAD DE TARIFA, buque de la Compañía Trasmediterranea en la bahía de Algeciras.

-Los buques están a merced de lo que dicta la madre naturaleza, y ahora que las redes sociales echan humo con la guasa del buque Lopez de Anglada y las bromas de la peste y esas cosas...No se valora las líneas de un barco que debe ser “marinero” en los grandes envites.

-Los temporales del Estrecho son peligrosos y a veces sólo se piensa en la rapidez de efectuar un desplazamiento y no se calcula en la responsabilidad y pericia del Capitán del Buque, así como hoy dia la cobertura de Tarifa Tráfico y los Servicios de Coordinación de Emergencias y sus despliegues operativos.

-Ya hace cincuenta años, había Operación Tránsito lo que es equivalente a la Operación Paso del Estrecho, pero con la precariedad de los tiempos y se vivía la diáspora marroquí desde toda Europa a su país de origen en las épocas vacacionales.

-Entre las compañías españolas y marroquíes había muchos buques que hacían las travesías del Estrecho de Gibraltar, entre las ciudades de Tánger y Algeciras , así como la ruta más clásica para nosotros como Ceuta y Algeciras donde destacaban los buques Victoria del año 1952 y el Virgen de Africa del año 1953.

-El buque Ciudad de Tarifa era más moderno matriculado en 1961 y siempre era un fijo entre la ruta de Tánger y Algeciras , pero fué intercalando viajes también entre Ceuta y Algeciras.

-Ahora con la aparición en las redes sociales y en las páginas destinadas a compartir fotos de Ceuta y sus recuerdos, sé distinguir la silueta del Tarifa, y sobre todo debido a una travesía de un sábado de 1980 , se suspendieron los servicios de Isnasa, los Baleares e Isla de Mallorca eran rápidos pero de navegación con calma, y hasta nos obligaron a canjear los pasajes por un buque de envergadura, y la Trasmediterránea aceptó el cambio y toda esa muchedumbre de viajeros donde destacaban, los paraguayos fuimos en el Tarifa.

-Una maniobra saliendo de la bocana de nuestra bahía Ceuta, hizo un viraje horrible y al estar yo sentado mirando a la ventana, en el comedor vi que el mar se aproximaba pero que aquello no tenía fin.. y se sucedieron los gritos de angustia y las caidas de vasos, tazas y platos... mi madre espetó ¡ sólo se va a salvar Juan Carlos ! y mi hermano prefirió quedarse en Ceuta a ver la serie del Comando G...

-Aquello me hizo vomitar al poco tiempo, más que nada por el susto morrocotudo y al despedirme aquel dia de la silueta del Tarifa, lo distinguí por las ventanas triangulares de la parte que aproximaba a popa.

-El Tarifa a causa de un temporal embarrancó frente a la playa de Los Ladrillos y el antiguo cementerio de Algeciras. Era un buque moderno de la Serie Gaviota.

-Fue el 23 de enero de 1963 y cubría la línea Tánger-Algeciras y tras salir de la ciudad africana, con una travesía penosa, fondeó a las 20 horas en la prolongación del dique de abrigo, y ante la imposibilidad de tomar puerto, debido al viento duro que lo azotaba, con la mala fortuna que por la acción del viento y mar, el ancla garreó (resbaló en el fondo )...

-El Ciudad de Tarifa se fué sobre la costa y encalló sobre la piedra conocida como Bajillo del Cementerio.

-Se produjeron averias en los fondos, vías de agua que inundaron la cámara de motores, tanques , cárteres y túneles de aceite de las hélices. El Capitán del Tarifa, Don Carlos Chenoll Esparza, comunicó que el pasaje y tripulación estaban a salvo.

-A las seis de la mañana del dia 25, amainó el temporal y se organizó el desembarco de los 122 pasajeros. El Comandante Naval de Algeciras, Capitán de Navío Don José Palomino organizó la operación del rescate y desembarco de los viajeros. Hemos de destacar aquí cosa impensable hoy dia, que los pasajeros permanecieron casi dos dias en el interior del buque, y nos viene a la memoria el suceso de hace ahora dos años de la colisión del Millenium con el New Glory...

-Celadores y marineros de la Comandancia Naval de Algeciras, así como pescadores que ejerciendo como voluntarios con sus traiñas... tales como el Juanito Montoya, el Cristóbal y Maruja, el Mallorca y una lancha de nombre Carmen, fueron los que se encargaron de rescatar a los viajeros.

-Dos lanchas fiscales “Milano” y B-2 , junto con la pericia de la época, de los Prácticos del Puerto, Don Enrique Romaguera y Don José Luis Eguidazu, que siempre todos bajo el “alto espiritu y sacrificio” se esforzaron en aquellas labores.

-Dos meses estuvo varado el Ciudad de Tarifa, y fué necesario volar con dinamita, unas piedras existentes en el camino que se utilizó para sacarlo.

-El 23 de marzo se consiguió ponerlo a flote y una vez taponadas provisionalmente en Algeciras , fué remolcado hasta Cádiz para su reparación definitiva.

-Las averías fueron tantas que hasta marzo del 64 no pudo volver a prestar sus servicios. Pero en la década emergente de los 80 , ya tenía la Trasmediterránea dos buques modernos adquiridos a la Naviera Ferrys Aznar, los Monte Contés y Monte Corona, bautizados como Ciudad de Ceuta y Ciudad de Algeciras, respectivamente. Así como los de Isleña de Navegación ISNASA, lo hicieron ya poco apetecible y fué acordada su venta en 1982. Siendo en marzo de 1984 cuando se hizo su venta a AGAPITOS BROTHERS de El Pireo. Siendo bautizado como APOLLON ,en 1985 se le puso el nombre de CORFU ISLAND y el 20 de mayo de 1986 en el dique flotante de Perama , en el Pireo, tras una mala estiba de planchas de acero, le hicieron precipitarse al fondo del muelle.

-El Pecio del CIUDAD DE TARIFA, sigue hundido y sólo se pudo recuperar una parte del buque para su desguace.

-Una vida marinera en nuestras aguas y MEDIO SIGLO de su encallamiento . El mar siempre impone su respeto y cuando se suspende unos servicios marítimos por algo será y todos debemos reflexionar que hay muchos adelantos pero...EL MAR ES EL MISMO.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto