PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013


polígono industrial el tarajal. archivo.

reunión
 

Los empresarios exigen más control fiscal de las mercancías

Los representantes de los polígonos del
Tarajal y el de la CECE se reúnen con el presidente de la Ciudad, en un encuentro al que no asistió la Delegación
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aunque esperaban que la reunión fuese a tres bandas, los responsables de los cuatro polígonos existentes en la zona del Tarajal y el representante de la Confederación de Empresarios de Ceuta se tuvieron que conformar con mantener un encuentro de trabajo con los representantes de la Ciudad, por lo que éste quedó un poco “descafeinado”, ya que muchos de los asuntos son competencia de la Delegación del Gobierno, que no estuvo presente.

Los empresarios de los polígonos tendrán que esperar a mejor ocasión, posiblemente al miércoles, para poder hablar con la representación de la Administración General del Estado, encuentro que aún está por confirmar, según pudo conocer ayer este periódico.

Por parte de la Ciudad, la representación fue bastante numerosa, ya que además del presidente también estuvieron presentes, las consejeras de Presidencia y Fomento, el de Medio Ambiente, responsables de la Policía Local, de los servicios tributarios y de otros departamentos. Tanto es así, que la reunión se celebró en el salón del plenos de la Asamblea.

Entre los puntos que se pudieron abordar, de los que los empresarios llevaban en la agenda, destaca el de la fiscalidad, ya que es un asunto sobre el que es competente la Ciudad.

En este sentido y según declaró el presidente de la Confederación de Empresarios, Montero Avalos, se va a estudiar todo el problema que existe con la entrada de las mercancías, “de donde proceden, hacia dónde van, quién es el adquiriente y otros apartados”.

Esta es una parte muy importante para la economía local y para el tejido empresarial de la ciudad, puesto que lo que se pretende, según Montero, “es que todos podamos jugar con las mismas cartas y en las mismas condiciones”.

Como ya ha informado este periódico, han sido muchas la denuncias que se han realizado al respecto, tanto por la parte empresarial como por los partidos políticos, que en el caso del PSOE manifestó la semana pasada en rueda de prensa que había que acabar con la “corrupción comercial” que existe en este sentido.

Para Montero Avalos es algo esencial, ya que es, a su juicio, bastante fácil poder controlar las mercancías desde el momento que pisan tierras ceutíes, ya que de ello depende luego el pago del IPSI.

La propuesta que han formulado los empresarios y el dirigente de la patronal ha sido que todo eso se podría controlar desde el Punto de Información Fiscal, el mismo que tiene la Agencia Tributaria.

Allí se valora la mercancía que entra, tanto por barco como por camiones y así se controla perfectamente el IPSI y, por ende, el destino que tiene los productos.

Esa propuesta va a ser analizada por los responsables de las distintas áreas de la Ciudad con el fin de conseguir la solución más conveniente a fin de erradicar los problemas que ahora existen por una supuesta falta de control, que es la que provoca las quejas de los empresarios.

Por otro lado, en la reunión también se acordó la propuesta realizada por los empresarios para cerrar los polígonos durante la noche y así evitar que entren vehículos con productos que se colocan en hileras por toda la zona cercana al Biutz entorpeciendo las labores diarias de los comerciantes allí ubicados.

Colapso

Y es que esta práctica lo único que viene es a colapsar los polígonos ubicados en El Tarajal. Para ello, los empresarios han dejado claro que en la actualidad hay unos guardas, pero que la vigilancia se va a reforzar con trabajadores de empresas de seguridad privada.

Otro asunto que también ha venido denunciándose mucho y en los últimos días mucho más, según pudo comprobar este diario en la zona, es el relativo al control de las naves.

En la reunión se ha abordado este problema y se ha llegado al compromiso por parte de la ciudad de seguir revisando las naves, ya que algunas están realizando labores de consigna, explicó el representante de la CECE.

Montero reconoció que la Ciudad ya lleva tiempo realizado estas labores, aunque agregó que lo único que se va a hacer es revisar la documentación para comprobar si cuenta, por citar un ejemplo, con licencia de apertura y otros documentos necesarios para el normal desarrollo de las actividades comerciales.

Tanto los empresarios como el representante de la Confederación han pedido a la Ciudad su ayuda ante los responsables de la Delegación del Gobierno.
 


Asuntos importantes se quedan en la mesa ante la ausencia

La nota destacada de la reunión de ayer fue que en vez de ser a tres bandas sólo fue a dos, ya que ningún representante de la Delegación del Gobierno acudió al encuentro, algo que la patronal no se esperaba. Esto ha provocado que asuntos muy importantes para los empresarios y para el mejor desarrollo de las labores en los polígonos hayan tenido que quedarse encima de la mesa. Asuntos como la unificación de criterios en lo que respecta a las actuaciones que llevan a cabo en la zona la Policía Nacional y Guardia Civil. No es posible, según Rafael Montero, que un día se “actúe de una manera y al siguiente de otra totalmente distinta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto