PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Socialistas catalanes y Rubalcaba
 


Jesús Carretero
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Aquí se intenta tapar todo lo que, a lo largo de los últimos meses, se había “descosido” y Rubalcaba que actúa a la altura que hubiera actuado hoy mismo Maquiavelo, cuando se ha dado cuenta de que el centro, Madrid y sus alrededores, lo tiene cada vez más complicado, recurre ahora a los catalanes. Sí, a esos que rompieron la disciplina de voto, en el Congreso de los Diputados.

Es cierto que Rubalcaba conoce mejor que nadie todos los entresijos de las relaciones del PSC y el PSOE. Es cierto que el PSOE si pierde el apoyo del PSC se quedaría en un simple “esqueleto” que tardaría décadas en tener opciones de gobernar en todo el país. Y, también, es cierto que en momentos de crisis, el PSOE está en eso, las alianzas valen aunque sea con el mismísimo diablo.

Pero la frase de Pérez Rubalcaba es tan ambigua como insincera:”Os queremos como sois”.

A lo largo de las próximas semanas, ya veremos cual es la respuesta desde otros círculos que no sean el catalán, por ejemplo.

El “circo” que montaron Pere Navarro y el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, dudo mucho que hiciera reír y ni siquiera sonreír a nadie de los que siempre estuvieron en las filas socialistas, eso desde luego. Y es que eso implica el intento de acercar unas posturas que están más alejadas de lo que, desde las filas cercanas a Rubalcaba se comenta.

No hay buena sintonía entre PSC y PSOE, y no hay tal sintonía porque desde esa famosa votación, el PSC ha dejado claro hacia donde se pueden decantar si ellos no pesan lo que deben pesar en el PSOE.

De todas formas, y en Cataluña, en un acto ante 3000 simpatizantes, en la Vall d´Hebron de Barcelona había que montar la “comedia” para no salir abucheado, de aquí también, y ejercicios de ese tipo Pérez Rubalcaba los sabe resolver mejor que nadie.

Pere Navarro y Pérez Rubalcaba escenificaron las buenas relaciones que, realmente, no existen, pero que necesitan unos y otros que existieran, o por lo menos querrían que los demás pensaran que existen.

Y como estamos en vísperas del aniversario de la Constitución, ahora todos se consideran los verdaderos padres de la Carta Magna, y desde el PSOE aquí, o desde el PP en otras circunstancias, se olvidan de que el alma, en aquellos instantes, con errores y aciertos, fue Adolfo Suárez, que nunca perteneció al PSOE, ni al PP (o Alianza Popular de entonces).

35 años después de aquel 6 de diciembre de 1978, que nadie considere suyo lo que fue de todos los que, en momentos aún difíciles, hicieron lo que pudieron para que la Constitución saliera adelante.

Y si el PSC no vuelve la espalda al “abrazo” de Rubalcaba es porque, ellos solos, allá, en “ese país pequeñito” ( que diría Guardiola) iban a quedar arrinconados y sin un terreno donde poder asentarse de verdad, ahora que CiU por un lado, ERC, por otro y la sombra alargada de Ciudadanos les cortarían todos los caminos para seguir siendo alguien.

La escena, para algunos puede haber sido insincera y poco atractiva, yo creo que incluso para el propio PSOE que tiene unas miras muy distintas de las que hoy tiene el PSC, y eso lo sabe, mejor que nadie, Rubalcaba.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto