PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013


aspecto de la concentración. reduan.

Jornada de protesta de hostelería
 

Los hosteleros plantan cara al Gobierno y se concentran ante la Asamblea

Más de doscientos empresarios del sector protestaron ayer contra las medidas del Gobierno de Vivas de subir las tasas de las terrazas, las de la basura y por no escuchar a sus representantes a la hora de tomar las decisiones

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dicho y hecho. Los empresarios del sector de hostelería demostraron ayer que están hartos de la actitud que mantiene el Gobierno local con el asunto de las terrazas y para demostrar sus disconformidad con las acciones del Ejecutivo, ayer más de doscientos comerciantes, casi el noventa por ciento del sector, se concentraron, tal como habían anunciado, a las puertas del Palacio de la Asamblea, quedando sus negocios cerrados a cal y canto.

A la cabeza de la concentración se encontraba el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Rafael Montero Avalos, así como el de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, que mostraron su satisfacción por la respuesta del sector.

La política impositiva que desea poner en marcha el Gobierno de Vivas ha llegado a plantearse a más de un comerciante el cierre de su establecimiento, como manifestaron ayer en el plante.

La jornada de protesta tuvo dos momentos importantes y, por tanto, destacables. El primero cuando el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, se dirigió a los concentrados para comunicarles que reconocía su error y que por eso el punto se habrá retirado del orden del día del pleno.

El consejero estuvo hábil, ya que aprovechó la presencia de los medios de comunicación para lanzar su mensaje a los empresarios, aunque la misma habilidad tuvo para omitir, tras reconocer que toda la polémica ha si un error suyo, que momentos antes, en el pleno, había sido aprobada la subida de la tasa de la basura a los comerciantes, lo que va a suponer un incremento del recibo de un tres mil por ciento.

El otro momento fue cuando el presidente de la Confederación de Empresarios y el de la Cámara de Comercio accedieron hasta las dependencias de la Asamblea para entregar las más de dos mil firmas que se han recogido en contra de las subidas de las tasas.

El hecho cogió por sorpresa a todos los funcionarios y la mayoría de los comerciantes accedieron hasta dependencias municipales para acompañar tanto a Montero Avalos como a Karim Bulaix.

Los empresarios fueron llegando y concentrándose en la acera frente al Palacio de la Asamblea y Montero Avalos fue el primero en dirigirse a los medios para decir que “estamos aquí, incluso, empresarios que no son de hostelería”, haciendo clara referencia al calado que ha tenido en el tejido empresarial la convocatoria realizada.

Y esto es así, según Montero Avalos, “porque empresarios de otros sectores también tienen problemas importantes, es por eso que se han unido”.

Para el dirigente de la patronal, la protesta nada más que tiene un sentido, “demostrarle a Gobierno que hay cosas que no se están haciendo bien y que desde luego nos perjudican notablemente”.

Por su parte, el máximo responsable de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix dijo que todo lo “que se ha hecho hoy”, protestas y recogida de firmas, “forma parte de una acción inicial y hemos recogido firmas ante una Ordenanza que no se ajusta para nada a las necesidades de la ciudad y de sus habitantes y mucho menos para los empresarios del sector de la hostelería”.

“Los horarios son ilógicos y no atienden a ninguna realidad, y a medida que vemos que van tomando decisiones, nunca consensuadas con el sector, no han conducido a una situación de estar casi en precario”, dijo.

Lo que quedó demostrado ayer, a jucio del representante cameral, “es una situación de total apoyo que responde a una situación de injusticia, pero no solo en hostelería, sino en todos los sectores. Sabemos que somos los motores de la economía y que tenemos que tirar del carro, aunque si sólo nos ponen trabas, eso genera que los empresarios, como hoy (por ayer), seamos todos uno”.

Rafael Montero Avalos aclaró que en todo momento han intentado expresar “qué problemas teníamos y llega un momento en que parece que las palabras no son suficientes, y a ver si con una imagen por fin toman conciencia de que es lo que está ocurriendo”.

Para el dirigente de la patronal, muchas veces parece que el político “vive en una realidad paralela a la del mundo real” y se llega hasta un punto de indefensión a la hora de expresar los problemas.
 


Por la puerta de atrás y sin hacer ruido

La sesión del pleno estaba en en total ebullición cuando el presidente decidió que todos los miembros del mismo hicieran un receso. Eran las doce de la mañana y era sabido que esa era la hora que habían escogido los empresarios de hostelería para llevar a cabo su acción de protesta ante la política impositiva que está llevando el Gobierno de Juan Vivas. En el lugar, como es lógico, se generó una gran expectación al conocerse la noticia, pero como en otras ocasiones, el presidente salió por la puerta de atrás y no quise oír la voz ni ver las caras a los comerciantes ceutíes, que hartos ya de que no se les tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones, optaron, por espacio de una hora, mostrar su total rechazo a la subida de tasas de las terrazas, a las de la basura y a las que te rondaré morena como esto siga así. Pero cusualidades de la vida. Como dicen los políticos en el pleno, nadie quiere pensar que las cosas se hacen a propósito, pero lo cierto es que mientras Vivas salía por una puerta, Carreira distraía al personal con sus dotes de malabarista verbal.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Carreira: “Reconozco mi error de no consultar antes al sector hostelero”

Carracao: “El sector servicios es en el que Ceuta ha de apoyarse para su desarrollo de cara al futuro y hemos de perseverar”

Aróstegui: “Es injusto que los dueños de terrazas tengan todo gratis total”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto