PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013


González, durante su visita al punto informativo del CERMI. cedida.

asociacion
 

Un paso más en la inclusión de personas con discapacidad

El CERMI coloca un punto informativo en el paseo del Revellín, que fue visitado tanto por el delegado del Gobierno como el presidente de la Ciudad
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebró ayer el Día Internacional de la Discapacidad con la colocación de un ‘stand’ en el paseo del Revellín. Hasta él acudieron muchos ciudadanos que no dejaron pasar la ocasión de apoyar a los miembros de CERMI-Ceuta, con María Luisa Villadén a la cabeza. El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, visitaron a mediodía el punto informativo.

Desde la Delegación de Gobierno se anunció que el Consejo de Ministros del pasado viernes día 29 se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el cual fue publicado en el día de ayer. Se trata de un texto que, “por primera vez”, unifica “toda la normativa existente en la materia”, además de ser una “demanda histórica de las personas con discapacidad y sus familias que garantizará que la discapacidad esté contemplada en todas las actuaciones políticas y por todas las Administraciones”, según se señala en el documento.

Este Real Decreto Legislativo ha integrado en una sola norma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (Lismi), de 1982; la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, de 2003, y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de 2007.

En su elaboración han participado distintas organizaciones del sector, y “en especial”, el CERMI. “Todas estas normas se han actualizado y armonizado siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, lo que supone el “reconocimiento expreso de que son titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno”. Se “supera, así, el concepto asistencial de décadas pasadas: las personas con discapacidad pasan de ser objeto de tratamiento y protección social a ser considerados ciudadanos libres y titulares de derechos”, se destaca.

Derechos “sin precedentes”

Por ello, se incluye un título dedicado a los derechos de estas personas “sin precedentes” en la legislación española. Y es que, por primera vez, se incorporará “su protección en todos los ámbitos”, desde la “igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo”.

En el ámbito de la protección de la salud, se establecerán “principios y normas de coordinación de las distintas actuaciones públicas para la prevención de la discapacidad”. Además, en el ámbito de la protección de la salud, se establecerán “principios y normas de coordinación de las distintas actuaciones públicas para la prevención de la discapacidad” y las Administraciones tendrán que desarrollar “las actuaciones necesarias para llevar a cabo una atención sociosanitaria, de forma efectiva y eficiente”.

En cuanto a los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad, además de valorar las limitaciones y barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, se valorarán también sus capacidades y habilidades.

Distintas necesidades

Por un lado, en el ámbito de la educación, “se asegurará un sistema educativo inclusivo”, lo que significa “tratar de atender las distintas necesidades del alumnado con discapacidad, mediante la regulación de los apoyos y ajustes correspondientes”. En el ámbito del empleo, se clasifican “por primera vez” los tipos de empleo a través de los que las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al trabajo -empleo ordinario, empleo protegido y empleo autónomo-. También se incluyen “las definiciones de todos los tipos de discriminación, directa o indirecta, ya contempladas, a las que se añaden la discriminación por asociación y acoso, con el fin de completar el marco jurídico de prohibición de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones”.

Por último, está la “discriminación directa”, que se define como la situación en la que se encuentra una persona con discapacidad cuando es tratada de manera menos favorable que otra por razón de su discapacidad.
 


“El Gobierno de la nación mantiene esa línea esencial de financiación”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, insistió en la necesidad de “apoyar a asociaciones dedicadas a esa causa tan noble y éticamente tan justificada”, para recordar la aportación de la Ciudad gracias al servicio del Imserso, que “financia en última instancia las actividades del CERMI en nuestra ciudad”, aunque “ha habido momentos con gobiernos anteriores en que esa financiación se cortó, y ahí estuvo la Ciudad para mantenerla”. “Pero ahora hay que reconocer que en un momento de extraordinaria dificultad presupuestaria, el Gobierno de la nación, mantiene esta línea de financiación esencial para que podamos caminar juntos en torno al objetivo de la igualdad, que no es otra cosa que caminar juntos al servicio de la justicia”.
 


Vivas defiende la “igualdad” por “encima de cualquier otra condición”

“Igualdad por encima de cualquier otra condición”. Con estas palabras, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, señalaba la importancia de que los ciudadanos “hagan lo posible por que esta sociedad no tenga barreras, por que todo el mundo tenga las mismas condiciones de acceso a los servicios públicos con independencia de cuál sea su nivel de capacidad”. En el Día Internacional de la Discapacidad, Vivas destacó que “son personas con una capacidad especial, aquellas que tienen alguna discapacidad de índole motriz, sensorial o física”, aunque “demuestran en muchas ocasiones una capacidad de superación, integración, de solventar las dificultades que se presentan en la vida, que es verdaderamente ejemplar y admirable”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto