PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013


emilio carreira. reduan.

consejo de gobierno
 

Hacienda baraja 40 euros el metro cuadrado de tasa para terrazas

El consejero, Emilio Carreira, critica a
Carracao y dice que le sorprendió la defensa que hizo en el Pleno para que “los empresarios no pagasen nada”
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que fue adelantada al jueves por motivo de la festividad del Día de la Constitución, sirvió para que el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, hablara de la suscripción de una operación crediticia de 21 millones de euros por parte de la Ciudad, para hablar de que se va a llegar a un acuerdo con los hosteleros para el asunto de la tasa de las terrazas, para no pronunciarse sobre la posible subida, planteada hace ya varias fechas, por la empresa de transportes urbanos Hadú-Almadraba, tendente a la subida del billete del autobús, y para, finalmente, arremeter contra el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao.

En su comparecencia, que duró poco más de diez minutos, el portavoz explicó que cuatro entidades financieras (BBVA, Bankinter, Sabadell Atlántico y Unicaja) han puesto a disposición de la Ciudad un montante de 21 millones, “que no es que se vaya a utilizar todo el total, pero si que está garantizado que lo podemos disponer”.

Carreira agregó que en el Consejo también se han tratado otros muchos asuntos de actualidad, aunque optó por resaltar el relativo a la polémica surgida con la intención del Gobierno de volver a implantar una tasa por el uso de dominio público en las terrazas.

El día después de la concentración de más de doscientos empresarios del sector a las puertas de la Asamblea, el portavoz del Gobierno dijo que se está avanzando y “dando pasos de gigantes” para alcanzar un consenso para prestar un servicio que genera riquezas y que “tiene que ser de calidad”.

Carreira, que el día de la concentración invitó a todos los que quisieran asistir a la reunión que mantuvo con el sector, explicó que para alcanzar estos objetivos “también contamos con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio”.

Con una leve referencia al incidente acaecido en la frontera con el intento de entrada de inmigrantes por avalancha, Carreira dio por concluida su intervención, poniéndose a disposición de los periodistas para el turno de preguntas.

El portavoz, tras una pregunta sobre si se habían fijado las cifras para las tasas, manifestó que “hemos estudiado como están las tasas en otras ciudades” para que sirva de referencia a la hora de tomar decisiones.

Recordó que la propuesta de la que se partió tenía como base la que estaba en vigor en 2004, “aunque es cierto que ha existido una evolución como consecuencia de la crisis económica, en la que todas las ciudades del tipo de Ceuta han ido adaptando el precio de la tasa a las posibilidades reales que tiene los hosteleros en estos momentos”.

Pero quizá la novedad que se ha añadido en Ceuta es que el empleo mantenido a la utilización de las terrazas “supondrá una bonificación a la tasa. Y por lo tanto, cuanto más empleo, más bonificación”.

Después de presentar la novedad, el portavoz del Gobierno agregó que se está barajando que en una calle de tipo A, “el precio por metro cuadrado estaría en torno a cuarenta euros”.

Carreira se mostró reiterativo en cuanto a la vinculación del empleo con la explotación de las terrazas, ya que como dijo “eso tendrá una bonificación de la tasa a pagar”.

Sobre la subida del precio del billete de autobús, Carreira se limitó a recordar que han existido contactos entre la empresa y la vicepresidenta primera de la Asamblea, “aunque de momento no hay ninguna decisión”.

Al hilo de esto, el portavoz explicó que la prudencia “nos aconseja a todos a meditar muy bien cualquier decisión, ya que como tenemos enfrente a un señor que se apunta a todas, que se llama José Antonio Carracao”.

Estuvo habilidoso el portavoz para hilar el asunto para comenzar a criticar la actitud del socialista. Así, prosiguió diciendo que le sorprendió mucho que Carracao “defendiera con tanto entusiasmo el que los empresarios no paguen nada por el uso del dominio público”.

“Si mañana quinientas personas salieran a la calle diciendo que no están de acuerdo con eso y que los empresarios también tienen que pagar, el señor Carracao también estaría allí. Para que siga confundiendo a la opinión pública, prefiero, antes de tomar una decisión, no comunicarla, porque automáticamente habrá cincuenta y cinco ruedas de prensa”, concluyó el portavoz del Gobierno
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto