PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013


frontera del tarajal. archivo.

inmigracion
 

Unos 300 subsaharianos intentan entrar en avalancha a la ciudad

La acción se produjo sobre las seis de la mañana y la Guardia Civil y la policía marroquí tuvieron que emplearse con contundencia para repeler a los inmigrantes
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un grupo aproximado de 300 inmigrantes subsaharianos intentó entrar en Ceuta este jueves a primera hora de la mañana a través de la frontera del Tarajal, donde finalmente fueron rechazados por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que se tuvieron que emplear “a fondo” para evitar su acceso a territorio español, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El suceso tuvo lugar “entre las 6.00 y las 7.00 horas” y provocó el bloqueo momentáneo del tránsito por la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito de vehículos y personas entre Ceuta y Marruecos.

Los cerca de 300 inmigrantes intentaron colarse en suelo español corriendo en avalancha por el paso de vehículos de la frontera del Tarajal. Solamente uno de los indocumentados consiguió, encaramándose a las obras del nuevo paso fronterizo para porteadores que el Ministerio del Interior está habilitando justo al lado del oficial, entrar en territorio español. Cuando intentaba escalar al bloque donde se ubica el Centro Operativo de Servicios de la Benemérita en la frontera, el subsahariano cayó al suelo desde varios metros de altura, sufriendo graves heridas y teniendo que ser trasladado de urgencias hasta el Hospital Universitario de Ceuta.

Durante el intento de asanto, las Fuerzas de Seguridad marroquíes lograron detener a un grupo de unos 70 indocumentados, mientras que el resto ha conseguido volver a refugiarse en los montes que rodean la ciudad española y la vecina localidad marroquí de Castillejos-Fnideq.

La acción también se completó con el intento de llegada a Ceuta de varios subsaharianos a nado. Las fuerzas marroquíes actuantes lograron interceeptar a dos de ellos que ya se encontraban en las cercanías de la zona del Tarajal.

Las autoridades locales no han dejado de alabar durante los últimos años la “estrecha colaboración” que Marruecos está ofreciendo en el control de la presión migratoria sobre Ceuta, en cuyo entorno se calcula que puede haber cerca de un millar de subsaharianos esperando su oportunidad de acceder a territorio español. Precisamente ayer, los agentes de la gendarmería real de Marruecos se empleó con extrema contundencia para repeler este intento masivo de asalto a la frontera del Tarajal con el único objetivo de alcanzar suelo español.

Traslado a Cádiz

El subsahariano que logró entrar a Ceuta y resultó herido grave, tras ser evaluado por los facultativos del Hospital Universitario de Ceuta se tomó la decisión de gestionar su evacuación hasta el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, debido a las lesiones que presentaba.

Precisamente, y tras realizarle un TAC, el subsahariano presentaba un traumatismo craneoencefálico severo con afectación del macizo facial y de la base del cráneo. Además también presentaba el estallido del globo ocular izquierdo y la fractura de los huesos propios de la nariz

A este respecto, tal y como se aseguró desde el Ingesa, el traslado se realizó en una Unidad de Cuidados Intensivos móvil.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto