PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013


Manuel Sánchez Gallego. reduan.

Servicio Estatal de Empleo Público/ Director Provincial
 

«Venir a Ceuta supone un reto profesional»

El nuevo director provincial del Servicio
Estatal de Empleo Público asegura que desde hoy entra en “una fase de estudio y análisis de los datos y, sobre todo, de cómo está la ciudad a nivel de empleo para comenzar a estudiar mejoras”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El miércoles, el nuevo director provincial del SEPE se presentaba oficialmente al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y ayer hacía lo propio con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, recibiendo minutos después del encuentro mantenido con el jefe del Ejecutivo Local, a EL PUEBLO para conceder su primera entrevista en Ceuta. Manuel Sánchez Gallego es desde ayer el nuevo director provincial del Servicio Estatal de Empleo Público, sustituyendo en el cargo a Carlos Torrado, y durante la entrevista manifestó que se encuentra encantado con su llegada a Ceuta y que va a comenzar el estudio y el análisis de los datos ceutíes para comenzar a proponer posibles mejoras, especialmente en el empleo.

El Consejo de Gobierno celebrado el día 11 de octubre acordaba proponer a Manuel Sánchez Gallego como sucesor de Carlos Torrado López en el cargo de director provincial del Servicio Estatal de Empleo Público, después de que Torrado anunciara a principios de septiembre que había “cumplido su ciclo” y que había solicitado tanto a la Delegación del Gobierno como a la Ciudad Autónoma la convocatoria de la vacante de la plaza de director provincial del SEPE.

Manuel Sánchez Gallego, que se encuentra en la ciudad desde el pasado miércoles, “es un funcionario de la AGE que ha sido director provincial de Alicante y que tiene un curriculo extenso, empezando en la Administración de subalterno y posteriormente ha ido estudiando y promocionando hasta que en el año 1990 se licenció en Ciencias Políticas y es técnico superior de la Administración Superior del Estado”. Según se ha resaltado desde el Gobierno de la Ciudad, la “magnífica trayectoria y el completo curriculo” que posee Sánchez Gallego es lo que ha llevado al Ejecutivo Local a proponerlo como director provincial del SEPE, al considerar que se trata de una persona “suficientemente capacitada y cualificada para ocupar este puesto”.

El miércoles, el nuevo director provincial del SEPE se presentaba oficialmente al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y ayer hacía lo propio con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, recibiendo minutos después del encuentro mantenido con el jefe del Ejecutivo Local, a EL PUEBLO para conceder su primera entrevista en Ceuta.

Pregunta.- El Gobierno de la Ciudad le proponía a usted para ocupar el puesto de director provincial del Servicio Estatal de Empleo Público en Ceuta el pasado mes de octubre al considerar que usted es una persona “suficentemente capacitada y cualificada para ocupar este puesto” ¿Cómo se produce esa designación y qué supone para usted?

Respuesta.- El nombramiento de los directores provinciales de Ceuta y Melilla tienen un hecho diferencial con respecto al resto de provincias de España, porque en el año 2007 se firmó un convenio por el cual la Ciudad es la que propone al director del Servicio Público de Empleo, por tanto tenía que ser a propuesta del Gobierno de la Ciudad. Además, debo decirle que la plaza estaba vancante, ya que Carlos Torrado era un director en funciones, y venir a Ceuta suponía para mi un reto profesional, ya que tanto aquí en Ceuta como en Melilla se conservan todas las competencias del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), es decir las políticas activas de empleo en las que se encuadra la gestión del empleo y la formación, mientras que en el resto del territorio español esto no es así, no en vano, en mi caso, era director del Servicio Público de Empleo Estatal de Alicante y allí sólamente teníamos las competencias en materia de prestaciones. Así pues, por este reto profesional que para mi supone hacer frente a todas estas competencias y darme la oportunidad de cambiar de aires después de más de treinta años en la administración de Alicante, me ha hecho finalmente aceptar el cargo de director provincial del Servicio Estatal de Empleo Público en Ceuta.

P.- ¿Qué le hizo decantarse y aceptar finalmente la vacante de Ceuta?

R.-Una vez que se produjo esta oportunidad, y dentro de las provincias con posibilidades, me desplacé hasta la ciudad para ver como era, observando que es una ciudad muy limpia, muy bien cuidada, es una bella ciudad y la verdad es que me encantó Ceuta. Vi que tenía posibilidades y a partir de ahí surgió una confluencia de intereses entre lo que Madrid (el Ministerio de Empleo y Seguridad Social) necesitaba y lo que yo quería, y a última hora pues aquí estamos deseando de comenzar a trabajar.

P.- Lleva dos días escasos en la ciudad y ya ha mantenido un encuentro tanto con el delegado del Gobierno en Ceuta como con el presidente de la Ciudad Autónoma. ¿Cúales han sido las preocupaciones que le han trasladado desde la Administración General del Estado como desde la Administración Local?

R.- Sí, mire usted, las direcciones provinciales tienen una dependencia funcional del Ministerio y una dependencia orgánica de la Delegación del Gobierno, y con la Ciudad lo que tiene que haber es una total colaboración y sensibilización con todos los problemas que existan. Entonces, inicialmente no hemos llegado todavía a profundizar en los asuntos que más afectan, dentro de mi campo, a Ceuta, ya que estos encuentros han sido más bien protocolarios y de presentación. Una vez dicho esto y pese a no haber profundizado en estas problemáticas que puedan existir, ambos encuentros han servido para acordar futuras reuniones en las que ya si se podrán ir abordando aquellas problemáticas que desde el Ministerio de Empleo, a través del SEPE puedan ser mejoradas y yo por tanto me pondré a realizar la labor que me toca.

P.-Sabiendo que Ceuta posee la tasa de paro más alta de España y aunque todavía no haya tenido tiempo de profundizar ni conocer el panorama ceutí ¿Cuáles serían las líneas maestras a seguir y los objetivos a conseguir?

R.- Bueno, inicialmente y dada mi inexperiencia en políticas activas me marco un periodo, no muy largo, de adecuación, estudio y análisis de qué situación me puedo encontrar en Ceuta, ya que lo único que veo ahora mismo son números, porque no he tenido tiempo de profundizar en toda la materia. Entonces, necesitaría un tiempo para establecer cualquier línea de actuación que siempre irá acorde, pese a que yo tenga capacidad de propuesta, con lo que diga el Ministerio de Empleo, que en definitiva es el que pone la subvención. Por este motivo, desde hoy entro en una fase de estudio y análisis de los datos y, sobre todo, de cómo está la ciudad a nivel de empleo. Así pues, no debo decir nada que a fecha de hoy no tenga claro, y le puedo asegurar que yo cuando diga algo será porque tendré conocimiento de causa y apartir de ahí seré plenamente responsable de todo lo que diga y haga.

P.- El paro es el caballo de batalla de este Gobierno, ¿qué me puede decir al respecto?

R.- A nivel de desempleo, que es la experiencia que yo tengo, en el resto de España el Servicio Público de Empleo se dedica a pagar prestaciones, a gestionarlas, controlarlas, a controlar el fraude, y en ese sentido los dos años que he estado al frente del SEPE de Alicante me pueden servir de experiencia para iniciar el trabajo sin fase de estudio y simplemente iniciar la gestión de la oficina de prestaciones y mejorarla en todo aquello que yo pueda aportar. Precisamente, esta mañana he tenido una reunión con el director de la oficina y ya hemos comentado una serie de indicaciones, que creo que son mejoras. Donde ciertamente me toca hincar los codos es en el empleo y las políticas activas, que hasta que no tenga conocimiento certero de como está todo no podremos comenzar a trabajar en ello. Es verdad que Ceuta tenga un 37% de tasa de paro es preoucpante pero es que las provincias de Andalucía también están así, por lo que quiero decir es que Ceuta no es que sea la peor de toda España sino que va a la par con Andalucía y Extremadura. Por eso digo, que lo prudente y lo serio, y lo que tiene rigor es tener un conocimiento bastante completo de cómo está aqui la administración y a partir de ahí comenzar a realizar las aportaciones oportunas, plantear a Madrid las cosas que tenga competencias.

P.- ¿Cuánto tiempo estima usted para llevar a cabo este estudio y comenzar a poner en marchas las líneas maestras que se marque?

R.- Bueno eso no lo puedo saber, pero yo espero que durante el primer semestre de 2014 haya podido realizar algunas propuestas de mejora.

P.- ¿Ha tenido oportunidad de conversar con su antecesor, Carlos Torrado, sobre la gestión del SEPE en Ceuta?

R.- Todavía no hemos tenido tiempo de sentarnos con tranquilidad y abordar todas las cuestiones que sean necesaria. Estamos pendientes de sentarnos y que me pase toda la documentación de lo que ha sido su gestión, que ya le digo que estoy más que convencido de que Carlos ha realizado una muy buena gestión, máxime sabiendo lo difícil de la misma, por eso le digo que Ceuta es un reto. Le recuerdo que en la provincia de Alicante, la cual es muy grande, hay extranjeros y gente de fuera, pero Ceuta tiene al lado a Marruecos y existe una influencia y un paso de trabajadores de Marruecos, contratos con ciudadanos del citado país y eso entraña una complejidad a la hora de las prestaciones y de la gestión de empleo. Entonces el hecho diferencial es que Ceuta tiene el mar por delante, está separada de la península y entonces esta ciudad tiene unas situaciones singularizadas que, junto con Melilla, supone abordar y atajar problemáticas que no se dan en cualquier otro punto de la geografía española.

P.- Mientras se toma ese tiempo para conocer en profundidad las problemáticas existentes en la ciudad, supongo que usted, gracias a esta dilatada carrera profesional, tiene un método de trabajo ¿Cuál sería ese método o forma de trabajar?

R.- Bueno yo como empleado público no tengo nada que esconder y actúo siempre con total transparencia, porque es mi función y además es uno de los objetivos de la administración, las actuaciones con transparencia, pues entonces y más adelante podré ofrecer ideas y propuestas, y valorar aquello en lo que se haya avanzado, en políticas activas, en empleo que es lo que preocupa.

P.- ¿Es por tanto el empleo el objetivo más ambicioso que se marcará el SEPE con usted al frente?

R.- El empleo es la mayor preocupación de la Ciudad, la mayor preocupación de la Delegación del Gobierno y por lo tanto la mayor preocupación de Ceuta y el SEPE obviamente está con la Ciudad como no podía ser de otra manera, pero nuestra mayor preocupación es la de gestionar bien. Gestionar bien los cursos de formación, la contratación, el registro de contratos, las prestaciones por desempleo, es decir, nosotros queremos que la gente no esté dos meses sin cobrar, y que cuando termines tu contrato el día 25 que cobres la prestación al mes siguiente y no exista ninguna demora. Ese es precisamente uno de los objetivos que nos marcamos, gestionar lo más ágil y eficaz posible para que el ciudadano que esté en el paro, que haya perdido su trabajo no tenga que esperar dos meses. Entonces, en ese sentido voy a ser un continuador de Carlos y la ventaja es que en vez de haber un gestor hay dos, y entonces se puede planificar mejor, ya que Carlos se dedicará más a la gestión y yo me centraré en la dirección y trabajaré e intentaré avanzar en el impulso, el análisis, la propuesta, y le digo con total seguridad que en Carlos voy a encontrar un punto de apoyo fundamental y voy a lograr hacer un muy buen equipo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto