PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013


interior del hospital universitario. ep.

union sindical obrera
 

USO critica que se “regale” dinero en el área sanitaria

El sindicato lamenta que se haya decidido que
empresas privadas sean las que estudien la situación del Hospital
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Es una incertidumbre lo que va a pasar con la Sanidad en Ceuta”. Con estas palabras lamentan la situación que se está viviendo desde el área sanitaria de Unión Sindical Obrera (USO). “Como no hacen caso a los sindicatos, no nos reúnen, ni nos informan...”, lamentaron, para añadir que desde el sindicato se han enviado múltiples escritos solicitando información acerca de la posible privatización de la sanidad. “Nadie quiere responder las cartas; no sabemos qué va a pasar, aunque siempre esperamos que se queden las cosas como están”, aseguraron. Lo que pretenden desde el sindicato es “una sanidad pública sin recortes”.

Y es que, desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), se “niega la mayor, se dice que no se va a privatizar nada y que no va a haber cambio en los contratos de los estatutarios”. Sin embargo, “la pregunta que hacemos desde USO es la de siempre: para qué paga el Ministerio los dos contratos a empresas privadas si después no va a valer para nada”. “¿Estamos regalando el dinero?”, se cuestionaron.

Personal “cualificado”

La sanidad ceutí tiene “muchas necesidades grandes, se están cortando contratos, como por ejemplo el de la pinche de cocina y otros más que se encuentran en esta situación, y ahora regalan el dinero”, afirmaron. Los representantes del área sanitaria de la organización sindical afirmaron que tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como el Ingesa a nivel nacional o las dos direcciones territoriales tanto en Ceuta como en Melilla “tienen mecanismos” para llevar a cabo el estudio sobre la posibilidad de implantar Unidades de Gestión Clínica. Según USO, el Instituto de Gestión Sanitaria tiene “personal cualificado para ello” y no debería “gastarse el dinero público mal”.

“Se va a hacer un estudio de dónde se pueden poner o no estas Unidades de Gestión Público; ese estudio se puede hacer sin que hubiera costado nada al ente público, sino que los propios profesionales, o los funcionarios del Ministerio o el personal estatutario, podrían haberlo realizado, sin necesidad de ninguna empresa privada”, apostillaron.

Para USO, “dar el dinero así a una empresa privada cuando se solicitan contratos y dicen que no hay dinero, pues que no se regale”, sentenciaron.

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, tras la polémica suscitada la pasada semana, salió a la palestra el pasado 29 de noviembre para insistir en que no iba a haber privatización, sino que una empresa privada iba a ser la encargada de “formar” a los profesionales sanitarios.

“Después de cuatro meses finalizará el contrario y, en principio, no se volverá a contar con ellos”. El director territorial aseguraba entonces que no había “profesionales que estén cualificados para realizar esta actividad” y que, “en todo caso, si algunos en el Ingesa estuvieran cualificados, ahora mismo están trabajando haciendo otras funciones y no podríamos pedirles que abandonaran el rabajo para hacer éste”.
 


“En el documento se decía que los centros de salud cerraban a las cinco”

El área de Sanidad de Unión Sindical Obrera (USO) ha dado la razón a Comisiones Obreras (CCOO) en lo referente a las declaraciones “encontradas” en estos últimos días entre el sindicato y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, sobre el posible cierre de los centros de salud a las 17.00 horas.

“Nos basamos en los hechos; hemos visto el documento al que hace referencia CCOO y en él se decía que se iba a cerrar a las cinco de la tarde”, señalaron, para agregar que “ha habido reuniones de los coordinadores y de los equipos de Primaria sobre la apertura de la agencia para 2014”. “Por mucho que digan el director territorial y el gerente, los hechos son los hechos”, afirmaron. Desde USO se consideró que “si ahora no se van a cerrar los centros a las 17.00 horas ha sido por la rapidez de movimiento que han tenido tanto las organizaciones sindicales como los partidos políticos de la oposición y agentes sociales”.

“Se ha dado marcha atrás a raíz de esto”, sentenciaron. “Este documento existe y reuniones ha habido para eso”, finalizaron desde el sindicato.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto