PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013

 
OPINIÓN / EDITORIAL

La Constitución cumple 35 años

La norma suprema del Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo, ese documento que busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades, cumple hoy 35 años. Una madurez democrática que cuenta ya con una amplia trayectoria y que, pese a reformas puntuales para actualizarla, ha demostrado que su vigencia ha hecho posible que nuestra Carta Magna haya fijado los límites y definido las relaciones entre los diferentes poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así unas bases sólidas para su gobierno y la organización de las instituciones en las que se asientan tales poderes.

En estos 35 años, varios de los que fueron los “padres” de la Constitución quedaron por el camino: Gregorio Peces Barba, Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga. Todavía sobreviven en la actualidad otros “padres” que intervinieron en conformar ese grupo de siete ponentes encargados de redactar la Constitución de 1.978: José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón de UCD y el nacionalista catalán, Miguel Roca. Un conjunto variado de pensadores que representaban a todo el arco parlamentario y que permitió el consenso necesario para configurar nuestra Carta Magna que cada año es homenajeada en este día.

El recuerdo anual a la Constitución es sinónimo de hacerlo a nuestro estado de libertades, a nuestro régimen de funcionamiento, a las reglas de juego de esta sociedad democrática. Cada año se renueva ese reconocimiento expreso a los derechos y libertades que compartimos y por los que nos regimos. Un código de conducta, el funcionamiento de la sociedad que en algunos aspectos puede ser mejorable pero que nos vale.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto