PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

La Constitución de 1978
 


Jesús Carretero
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Parece que fue ayer, pero hoy hace 35 años la España que habíamos vivido hasta entonces dio un giro de 180 grados.

Recuerdo que yo acababa de llegar a Ceuta y que la Ceuta de aquellos momentos, todavía, sentía ciertos reparos en quererse refugiar en lo que sería el paraguas posterior. Había muchas dudas, nadie tenía muy claro que los rescoldos que aún quedaban del pasado no se volvieran a reanimar, con lo que muchos tenían, de corazón, unos sentimientos, aunque por sus actuaciones fueran contrarios a eso.

Aquí, como en todas partes, había una confianza limitada en lo que se podría ver en el futuro, si es que tiraba para adelante la España de la nueva Constitución, dejando aparcados, tal vez, para siempre los Principios del Movimiento.

El día de las votaciones apareció lluvioso, bastante oscuro y esto, afortunadamente, no era, no ha sido un presagio de lo que vendría más tarde para nuestro país.

Quienes conocimos aquellos días, sentimos la añoranza de no poder vivir, de nuevo, la ilusión que entonces se respiraba.

Y es que, porque entonces la casta política no era una profesión, como lo es ahora, todos, desde las corrientes de izquierdas y de derechas, todas las corrientes civilizadas, de las otras no quiero hablar, se pusieron de acuerdo, posiblemente llegaron a más acuerdos de los que ellos mismos hubieran deseado, aunque, según decía Alfonso Guerra, hace un par de días:”los nacionalismos no fueron todo lo sinceros que aparentaban”.

Los demás operaron con sinceridad y gallardía, desde la UCD, en el poder, hasta AP por la derecha o el PC por la izquierda.

Y era difícil, porque en aquellas fechas las siglas políticas eran tantas que muchas de ellas podían confundirse o automezclarse en sus apreciaciones.

Aún así, todos colaboraron, muy bien el PSOE, con peso específico de verdad, muy bien la UCD, aun sabiendo que no era un partido, sino una amalgama de tendencias que hacían más la guerra dentro de su propia casa, que cara al exterior.

AP también estuvo ahí, aunque en aquella época, por eso de que “olía” a lo anterior, muchos que habían vivido como el mismísimo Dios con el sistema anterior, ahora se habían puesto el pantalón gris para poderlo utilizar con cualquier tipo de chaqueta. Y hablando de comportamientos, también hay que alabar al PC de entonces, que distaba mucho del radicalismo con el que ahora mismo tratan de actuar ciertos grupúsculos que se desgajaron de él.

La lluvia de aquel seis de diciembre de 1978 no frenó a la gente a la hora de ir a votar, ya por segunda vez, tras haberse quedado atrás el régimen anterior. Y la Constitución se aprobó para que fuera sancionada días después por el propio Rey.

Desde entonces ha habido de todo, intento de golpe de estado o golpe de estado frustrado, alternancia de partidos políticos, en el poder, desde UCD, PSOE, PP, políticos que se han hecho profesionales para así vivir, y de verdad, de la política, sindicatos que quieren dominar más que les toca ... . Todo ello llevadero, pero lo que no se acaba de llevar bien es el intento de ruptura del país que sólo la Constitución puede frenar. Todo lo demás, ya se sabe, sin que la Constitución se haya podido “enterar”, con muchos criminales sueltos otra vez. Una tara que esperemos que no descomponga lo que hoy tenemos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto