PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE DE 2013


terraza en ceuta. reduan.

sector de la hostelería
 

Los hosteleros aprueban la tasa de 40 euros que plantea Hacienda

Los empresarios que demuestren que uno de
sus trabajadores está dedicado a la terraza tendrán una bonificación del 50% y del 75% si hay dos o más
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las tasas por el uso del suelo público se aplicarán y eso ya es un hecho inamovible. El consejero de Hacienda, Emilio Carreira, así lo ha reiterado en diversas ocasiones. Eso sí, las tarifas que deberán pagar los hosteleros con terraza serán muy inferiores a las planteadas inicialmente y que llegaban hasta 360 euros por cada metro cuadrado.

Tras reunirse con los representantes de los empresarios, Carreira anunció el jueves que se ha planteado establecer una tasa de 40 euros por metro cuadrado para calles de tipo A, es decir, las más caras. Esta será la tarifa más alta y de ahí irán bajando en función de las categorías. Además, a este precio se le podrán aplicar bonificaciones en función del número de puestos de trabajo que genere la terraza.

Los empresarios, que se pusieron en pie de guerra tras el anuncio de las tasas iniciales, aprueban los nuevos precios que baraja ahora la Consejería de Hacienda. Tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios ven razonable la nueva cifra que se ha puesto encima de la mesa, tras analizar las tasas que se están aplicando en otras ciudades. Y es que, nada más cruzar en Estrecho, en Algeciras, se está aplicando un impuesto de 55 euros por metro cuadrado. Mientras, en Málaga, a las terrazas ubicadas en la mítica calle Larios están sujetas a una tasa inicial de 90 euros que se ve bonificada en función de diversas variables.

“No queremos que nos regalen nada y entendemos que es necesario pagar por el uso del pavimento público, pero también tiene que ser un precio razonable porque los otros estaban disparatados”, puntualiza Rafael Montero Ávalos, presidente de la CECE. Con la tarifa de 40 euros el metro cuadrado, una terraza de 25 metros, donde aproximadamente se instalan seis mesas, pagaría al año 1.000 euros que se quedarían en 500 euros si, al menos, uno de los puestos de trabajo del local se genera por la actividad de la terraza.

“Este es un precio asumible para los hosteleros porque el coste sale del rendimiento de la propia terraza y no supone un sobrecoste”, señala Montero Ávalos. Además, explica como en los establecimientos de restauración más de la mitad de la plantilla se mantiene por los ingresos que genera la terraza.

Desde la Cámara, su presidente, Karim Bulaix, se muestra satisfecho pero también recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer para conformar a los hosteleros, como con los horarios, que Fomento ya se ha comprometido a ampliar. En cuanto a las tasas, hay prevista otra reunión para matizar el resto de tarifas y si se mantendrán cinco categorías de calles o se rebajarán a tres.
 


Fomento y empresarios trabajarán para “atenuar” las denuncias por ruido y que no supongan un sobrecoste

Desde la Cámara de Comercio han alertado en varias ocasiones de que los hosteleros se estaban viendo perjudicados por denuncias falsas por ruido que interponían los vecinos y que a ellos les supone tener que aportar un informe medioambiental al proceso para obtener la licencia. El coste de este informe ronda los 2.000 euros. El presidente del organismo cameral, Karim Bulaix, destaca como uno de los objetivos para el sector es atenuar las denuncias y explica que van a trabajar de forma conjunta con la Consejería de Fomento para buscar fórmulas que disuadan a los vecinos de denunciar sin motivo. Y es que, Bulaix pone de manifiesto como en muchos casos determinadas zonas son ya de por si ruidosas y este problema no es achacable a la terraza. ”En los casos en los que no se demuestre que la terraza es la que ocasiona el exceso de ruido queremos que el empresario no se vea obligado a pagar el informe medioambiental que tiene que aportar para lograr la licencia”, pide Bulaix.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara y CECE preparan alegaciones para rebajar el impuesto de recogida de basura

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto