PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE DE 2013


aspecto de una obra. archivo.

comisiones obreras
 

CCOO denuncia que en salud laboral no se puede ir hacia atrás

La central sindical asegura que el retroceso
en materia de prevención de riesgos laborales viene provocado por la Reforma Laboral y los recortes
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CCOO, a través de un comunicado de prensa, ha denunciado el importante retroceso producido en materia de prevención de riesgos laborales a raiz de la entrada en vigor de la Reforma Laboral además de los recortes que se vienen llevando a cabo.

Desde la central sindical se ha señalado que no se pueden perder los avances conseguidos en materia de salud laboral e incide en que las medidas preventivas deben ser “las últimas” en recortarse con la excusa de la crisis porque “la muerte no es reversible” como tampoco lo es “el accidente que te deja invalido para todo la vida”.

A través del citado comunicado de prensa, CCOO ha querido poner en valor los acuerdos alcanzados y las leyes aprobadas como consecuencia de la “presión” sindical en el campo de la salud laboral, indicando que “para CCOO la cultura de la prevención es clave”, a la vez que se recalca que “la ausencia de la prevención está casi siempre detrás de los accidentes laborales más graves”, de ahí que el sindicato lamente el “retroceso” en materia preventiva que supone la Reforma Laboral, que está dando lugar a que la negociación colectiva llegue a menos sitios, quedando limitada así la cultura preventiva. Una Reforma Laboral que implica también unas modificaciones de condiciones laborales y por tanto “más riesgos” para los trabajadores.

Prueba de ello, y aunque en Ceuta no se haya producido este año ninguna muerte por accidente laboral, es que el año 2013, a nivel nacional, podría acabar por primera vez en los últimos años con más muertes en accidente laboral que el ejercicio anterior, un hecho que ha calificado de “grave”. “En salud laboral no se puede ir hacia atrás”, indica CCOO, que exige la aplicación “con más beligerancia” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y destaca la importancia de los planes directores acordados y en el que CCOO está trabajando “intensamente” en este ámbito, por un lado para “corregir las malas prácticas” y por otro para “participar en positivo”, aprovechando el “poder sindical”.

CCOO vuelve a criticar la campaña de debilitamiento de las organizaciones sindicales porque “por ahí no se va a ningún lado”, y explica que el camino a seguir en el futuro debe ser aquel en el que la negociación colectiva sea “lo normal”, poniendo como ejemplo del mismo los acuerdos alcanzados en salud laboral, que han conseguido la reducción a la mitad de los accidentes laborales desde el año 2002.

Por último, CCOO asegura que seguirá “en este camino” con el objetivo fundamental de que la siniestralidad laboral quede reducida “a la mínima expresión”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto