PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE DE 2013


excavaciones en la puerta califal. cedida.

patrimonio
 

Excavan el último tramo de
rellenos romanos de la ‘Califal’

Esta actuación no se ha hecho “hasta ahora” debido a que “no se conocían los niveles de la solería a ejecutar”; Cibeles Fernández se ha encargado de supervisar los trabajos
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cibeles Fernández, de ‘Arqueotectura S.L.’, ha sido la encarga de supervisar las excavaciones que se han llevado a cabo en estos días en el último tramo de rellenos romanos en el interior de la Puerta Califal. Esta labor, según se informa a través de la red social ‘Facebook’, “no se había hecho hasta ahora debido a que no se conocían los niveles de la solería a ejecutar”. Por otra parte, a lo largo de estos últimos meses, un equipo de la Universidad de Cantabria ha realizado modelos en tres dimensiones (3D) de la Puerta Califal.

El trabajo comenzó el pasado 27 de agosto. Según señalaba entonces el director del grupo de investigación que llevó a cabo esta tarea, el profesor Julio Manuel de Luis, se trata de obtener, en formato digital, diferentes modelos en 3D de este conjunto histórico, que tiene como protagonista el acceso principal de la fortificación Omeya, dle siglo X, y se encuentra en estos momentos en proceso de adecuación para convertirlo en espacio museístico. Por el momento esta herramienta está en “fase de inicio”, pero servirá para que la Puerta Califal de Ceuta pueda ser visitada de forma virtual, además de contar con materiales de exposición como ortoimágenes, infografías o PDF interactivos. De Luis indicaba en agosto que mediante esta tecnología, de reciente desarrollo, se obtendrán “una serie de productos que permiten la explicación al público de forma visual y didáctica”. La primera de las fases consistió en la obtención de imágenes mediante un ‘láser-escáner’ capaz de medir mallas de puntos espaciadas un centímetro a razón de dos millones de puntos por segundo. Se trata de una réplica “exacta”.

Otros de los trabajos que se están llevando a cabo en la Puerta son los de la “reintegración cromática” en un tramo de la puerta, y que muestran los colores.
 


El espacio de la Puerta contará con un museo de unos 6.000 metros cuadrados

La apertura al público del futuro Museo de la Puerta Califal será una oportunidad para que los ciudadanos puedan disfrutar de un nuevo espacio de unos 6.000 metros cuadrados con unas espectaculares vistas en la parte superior de las Murallas Reales. Este espacio es el comprendido entre los baluartes de la Bandera y de la Coraza. El acceso a la Puerta Califal se llevará a cabo, una vez finalizadas las obras que ejecuta Jomasa, a través del adarve de la Muralla. Los visitantes ascenderán por la zona de la antigua discoteca ‘El Candelero’, junto al Puente del Cristo y el Baluarte de los Mallorquines. Al interior del museo se bajará por otra escalera, cuya orientación y caracteísticas serán distintos de los contenidos en el proyecto básico del arquitecto de la Consejería de fomento, José Pedro Pedrajas, que debió ser modificado por la aparición de nuevos elementos de la excavación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto