PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2013


grupo de inmigrantes. reduan.

inmigracion
 

“Tremendos cortes” y sangre, la historia del rescate en la valla en el año 2005

Un bombero del SEIS cuenta cómo fue esta experiencia; uno de los inmigrantes quedó enganchado en la alambrada y “tenía uno o dos impactos de bala”, había fallecido
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El 29 de septiembre de 2005 la ciudad autónoma vivía un día triste. Un asalto en la frontera del Tarajal dejaba cinco inmigrantes muertos y más de 100 heridos en una madrugada que no se ha olvidado. Uno de sus testigos, un funcionario del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha hablado con este diario para explicar cómo vivió su equipo el rescate de las personas que quedaron atrapadas entre ‘dos mundos’.

“Me acuerdo de cuando nos llamaron y nos informaron de que se había producido un asalto en la valla y se había quedado una persona enganchada, con lo que había que sacarla de la alambrada”, explica este bombero. “Lo que recuerdo es que cuando llegamos a la zona, había muchísimos inmigrantes sangrando y tumbados, ya que la Policía los había colocado al lado de la valla”, relata emocionado, para agregar que algunos de ellos “tenían unas heridas tremendas por los cortes producidos por la alambrada”. “Había una persona muerta, entre una valla y la otra, y otra persona que estaba colgada”, recuerda el funcionario. Además de estos dos fallecidos, había otros tres en zona marroquí. “Recuerdo que las muertes habían sido por impacto de bala e incluso se echaban las culpas entre la Guardia Civil y la Policía Marroquí”.

Pero el trabajo de los bomberos se centró en auxiliar a los atrapados. “Tenía uno o dos impactos de bala y estaba enganchado en la alambrada”, comenta, para explicar que su equipo tuvo que cortar un tramo de alambre para bajarle. Los funcionarios del SEIS esperaron a la llegada del forense para que declarara la muerte de esta persona. “Eso fue lo que vimos”, destaca.

Sin embargo, este bombero asegura que “es evidente” el daño de este tipo de alambrada que está tanto en las fronteras de Ceuta como Melilla -con las conocidas como concertinas-. “Son unas cuchillas tremendas y en el momento en que estas personas intentan pasar...”, lamenta. El funcionario recuerda además que muchos iban con guantes o incluso ponían mantas o varias cazadoras. “El que se quedaba enganchado y trataba de tirar, se llevaba cada corte tremendo”, incide.

Este profesional de las emergencias no sólo ha vivido este triste episodio en la ciudad autónoma, sino que, estando durante diez años en el Parque de Bomberos de Melilla, ha habido “varias veces” que ha tenido que “rescatar a gente que se había caído por un acantilado por el que trataban de pasar”. Y es que, había algunos que intentaban entrar por las vallas y otros lo hacían “cruzando, pasando por un acantilado y muchos se caían y se quedaban a la mitad; había que rescatarlos y sacarlos de ahí, algunos heridos, otros fallecidos”, cuenta.

“Es una pena que fallezca una persona en estas condiciones y después haya que rescatarlo”, destaca. En relación a la necesidad de la ubicación de las cuchillas en la valla, este funcionario comenta que el tema es “delicado; no se trata de entrar en ninguna valoración política”. Y es que, “si no se ponen medios para disuadir a las personas de que entren, imaginemos; pero es un problema a nivel europeo y no sé qué medidas se podrían adoptar para quitar este tipo de cosas”.

A pesar de ello, añade: “¿Qué hacemos? ¿No ponemos nada? ¿O habría que poner otros medios? Es complicado”. También considera que los inmigrantes, “se ponga lo que se ponga, van a intentar de todas las maneras entrar, aunque sí es verdad que si pones un medio que haga tanto daño, entrará menos gente, y el que lo intente, sufrirá estas consecuencias”, finaliza.
 


“Llegar y encontrarse tanta gente y los cortes que tenían, impresiona”

Una dotación de ocho bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), vivieron una experiencia ‘límite’ cuando, de madrugada, fueron informados de que se había producido un asalto a la valla. Septiembre de 2005 registró uno de los mayores asaltos que se habían producido hasta el momento en la frontera del Tarajal.

“Llegar allí y encontrarse tanta gente y sangre por todos los lados y los cortes que tenían, impresiona”, relata uno de los miembros del servicio que estuvieron allí y que vieron a “muchísimos” inmigrantes tumbados en el suelo sangrando. Y es que, se produjo un intento masivo de entrada de entre 500 y 600 personas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Duele escuchar a miembros del Gobierno hablar de lesiones leves”

Desde hace ocho años no se registraba un ‘asalto’ a la valla ya que las entradas se han producido por mar

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto