PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2013


momento de la campaña. cedida.

campaña
 

La Ciudad clausura su taller
‘Fumar perjudica nuestra salud’

Desde el Plan Integral de Tabaquismo
explican que hay que trabajar la prevención e intentar fomentar una actitud contraria al consumo de tabaco a edades tempranas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad y Consumo, por medio del Plan Integral de Tabaquismo, en colaboración con la Unidad de Trabajo Social de Benzú, de la Consejería de Asuntos Sociales, y la Biblioteca Pública, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha celebrado una jornada de convivencia con niños y padres de ese barrio en torno a los perjuicios del tabaco y dentro del taller Fumar perjudica nuestra salud.

Con esa jornada se ha puesto punto y seguido a las acciones realizadas para promover hábitos de vida saludables y sensibilizar sobre los daños que provoca fumar o estar expuesto al humo del tabaco y, por otro lado, se ha puesto punto y final al taller en sí.

A este respecto hay que destacar que los niños que han participado han recibido su correspondiente diploma en un acto al que asistieron también sus padres, con quienes pequeños y técnicos de Sanidad y de Servicios Sociales han podido compartir la experiencia y lo aprendido. Los profesionales han insistido en la importancia que tiene para la salud de los niños que vivan y se desarrollen en hogares libres de humo y que los adultos sean un ejemplo para ellos.

Finalmente hay que resaltar que desde las áreas implicadas se ha valorado esta acción que se ha venido desarrollando durante los últimos días y que acerca los recursos de la Ciudad a los barrios, en este caso a Benzú, gracias a la coordinación entre los diferentes servicios.

Hay que recordar que la Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan Integral de Tabaquismo y en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales, ha celebrado este taller ‘Fumar perjudica nuestra salud’ en la Unidad de Trabajo Social de Benzú, una actividad de concienciación sobre los efectos del consumo de tabaco y de la exposición al humo dirigida a niños de entre 6 y 9 años.

El taller se enmarca en el programa de actividades de esa Unidad, en concreto, en su proyecto de animación a la lectura comprensiva en edades tempranas, y extiende la labor preventiva de Sanidad a los más pequeños de Benzú después de haber intervenido en ese mismo sentido con adultos del mismo barrio, con quienes se ha trabajado el papel primordial de la familia en la enseñanza de modelos saludables a los hijos.

Desde el Plan Integral de Tabaquismo explican que hay que trabajar la prevención e intentar fomentar una actitud contraria al consumo de tabaco a edades tempranas y, en esa línea, abundan en que la etapa que comprende desde los nueve años hasta la adolescencia es crucial porque los niños comienzan a desarrollar su actitud con respecto al tabaco.

La complejidad sobre cómo abordar el tabaquismo a esas edades radica en que los menores lo conocen y lo viven en su cotidianidad. Lo que se persigue es, precisamente, que no lo vean como algo normal. Esa sensibilización se procura mediante contenidos sencillos y técnicas de participación que mantengan a los pequeños atentos.

El taller ha tenido tres partes. La primera consiste en leer el cuento Dora y Donald dos amigos muy amigos, que luego se escenifica para ayudar a fijar las ideas sobre las que se quiere trabajar. En segundo lugar, se desarrolla el taller de manualidades El cerdito que todo lo ve, el cerdito que todo lo cuenta, con el que se crea un personaje llamado a ser un símbolo indicativo para los niños cuando se vean sometidos, en una situación de indefensión, a respirar humo de tabaco. La tercera parte consiste en recapitular contenidos jugando a La buena sopa, una sopa de letras con la que se resaltarán los conceptos más significativos que se quiere que los niños lleven a sus casas, a las que llegarán, en el marco del mismo taller, folletos y otros materiales de apoyo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto