PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013


concertinas de melilla. ep.

frontera
 

Rajoy defiende las cuchillas
como “elemento disuasorio”

El presidente del Gobierno afirma que “las hay en muchísimos países. Si encontramos una alternativa eficaz las cambiaremos, pero fundamentalmente son un elemento disuasorio”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En una entrevista concedida a los periódicos que conforman el proyecto editorial Europa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy defiende las cuchillas que su Gobierno ha colocado en la valla de Melilla como “elemento disuasorio” para combatir la inmigración irregular. “Si hay una alternativa, las cambiaremos”.

P. Un tema del Consejo será la inmigración clandestina a raíz de la tragedia de Lampedusa. Italia propone reforzar Frontex como hemos hecho con Atalanta en el cuerno de África.

R. Hay que combinar varias cosas, porque tampoco un país puede aceptar a todo el mundo que venga de manera ilimitada. Esta política debería ser una política absolutamente europea para ayudar a mejorar los niveles de desarrollo y luchar contra la pobreza en los países de origen. Eso es lo primero. Segundo, debería también trabajar por que se respetasen los derechos humanos en esos países. Tercero, debería colaborar con las autoridades de esos países para luchar contra las mafias del tráfico de personas. Esa es la política, la única que funcionará en el medio y en el largo plazo, la única; y creo que España en eso ha avanzado bastante. Esa es la política que, hecha por la Unión Europea de 28 países, sería mucho más eficaz que si la hacen solo los Estados nacionales.

P. Está hablando de derechos humanos y ¿cómo puede defender las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla? Los subsaharianos dicen que ninguna cuchilla les hará parar, que van a seguir viniendo. Las cuchillas únicamente hacen daño físico.

R. Tienen un único objetivo: ser un elemento disuasorio, y están instaladas desde el año 2005.

P. Pero no lo son.

R. Yo creo que lo son y las hay en muchísimos países, en muchas partes, en muchas instituciones, en muchos lugares. Si nosotros encontramos una alternativa eficaz las cambiaremos, pero fundamentalmente son un elemento disuasorio.
 


Europa pone pegas a las medidas aplicadas

Europa no sólo no ha girado la cabeza para ayudar a tapar los agujeros por los que se cuelan miles de inmigrantes al año, sino que además ha puesto pegas a las medidas que se están aplicando, como las críticas de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, hacia las concertinas. “Las cuchillas en la valla de Melilla han estado ahí antes y ahora se han vuelto a poner (…). La última vez que estuvieron no impidieron a la gente entrar, sino que entraron y además sufrieron heridas”, dijo Malmström, que reconoció que los Estados miembros son los que deciden cómo proteger sus fronteras, aunque dentro de «ciertos límites». “Si yo fuera el comisario, ya habría venido a Melilla para ver lo que está pasando aquí”, dijo esta semana el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani. Mientras Malmström se decide o no, la concertina sigue avanzando por la valla, igual que el contador de entradas ilegales continúa subiendo imparable, con el mismo ímpetu con el que los inmigrantes escalan las vallas de Ceuta y Melilla, de España y Europa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto