PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2013


web de cáritas. reproduccion.

evento
 

La concienciación, clave en
la defensa de los derechos

Ayer se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos y Cáritas presentó una campaña contra el hambre en la que Manos Unidas colabora
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presidenta de Manos Unidas en Ceuta, Mercedes Canca, recordó ayer la importancia de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde la organización en Ceuta, Canca explicó ayer a este diario que lo que se hace es “apoyar el trabajo a nivel nacional”. “Uno de nuestros grandes objetivos es la sensibilización”, además de la “recaudación de fondos para trabajar en aquellos proyectos que perseguimos con el fin de hacer un mundo más igualitario para todos”.

Y es que, Canca recordó que “todos tenemos los mismos derechos; estamos en la lucha, porque hay temas muy peliagudos, como por ejemplo, el de las concertinas de las vallas”. Lo importante para Canca es “hacer todos los esfuerzos por conseguir un mundo más justo para todos”. “El trabajo es el día a día, luchar por un mundo más justo y sacar adelante todos estos proyectos, uniéndonos con otras organizaciones, uniendo esfuerzos, ya que lo importante hoy en día es trabajar en común para poder sacar adelante todos estos proyectos”, comentó Canca.

Manos Unidas colabora con Cáritas en España en su campaña “una sola familia humana, alimentos para todos”. El objeto es terminar con el hambre en 2025, entre las 164 organizaciones miembros de Cáritas -incluidas las Cáritas nacionales y las diocesanas-, además de Manos Unidas, que en España se ha sumado a esta campaña.

La concienciación

El secretario general de Cáritas Diocesana de Ceuta, Javier González, señalaba ayer la importancia de la presentación de esta campaña con la coincidencia de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. “Esta campaña no es de recogida, es de concienciación y se van a realizar actividades que se irán anunciando” en los próximos meses, según señaló González.

Además, se pretende establecer un proyecto no de ley que se presentará a los diferentes gobiernos de los países en defensa de los derechos humanos. González consideró ayer que, en este sentido “hay que cambiar a nivel individual”. “Tenemos que concienciarnos de que no se puede tirar comida; no estamos hablando ya de países en los que el hambre es un problema endémico, sino de España, o Ceuta, donde hay niños que van al colegio sin desayunar, niños que necesitan comer”, recordó.

50 aniversario

En 2014 se celebra el 50 aniversario de la fundación de Cáritas, y desde Ceuta “se va a tratar con especial cariño, con la realización distintas actividades, como un concurso literario; va a ser un año muy especial”, recalcó González, quien agregó que “Ceuta siempre ha sido muy solidaria”, aunque sigue siendo “necesario concienciar” a la ciudadanía de que no todas las personas tienen las mismas oportunidades.

Por otra parte, Cáritas pedirá a “todas sus organizaciones miembros la creación de objetivos nacionales que aborden los temas de la pobreza en sus respectivos países”, según se informa en una nota de prensa.

También abogará, ante las Naciones Unidas para “conseguir la realización de una sesión sobre el derecho a la alimentación durante la Asamblea General de la ONU en 2015”. El papa Francisco denunció en la mañana de ayer desde Roma el “escándalo mundial” que supone que “casi mil millones de personas todavía sufren hambre hoy”.
 


“Habiendo alimentos suficientes en el mundo, la gente aún pasa hambre”

Cáritas advierte, a través de una nota de prensa, que el fundamento para cualquier cambio “real” debe originarse primero y “sobre todo en nosotros mismos y en nuestra capacidad de ver el rostro de Jesús, en aquellos que padecen hambre; cuando empezamos a buscar profundamente, en nosotros mismos, nuestro sentir sobre los temas vinculados al hambre, tanto en casa como fuera, nos damos cuenta que sólo trabajando como una sola familia humana, con espíritu de compasión y unidad, podremos finalmente poner fin a una grave injusticia: que habiendo alimentos suficientes en el mundo, la gente todavía pasa hambre”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto