PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2013


portada del libro. cedida.

lectura
 

‘Encuentros’ analiza desde una perspectiva social las
religiones en Ceuta

El libro forma parte de la colección de la Fundación Pluralismo y Convivencia y será presentado hoy miércoles por Mabel Deu
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las fundaciones Premio Convivencia y Pluralismo y Convivencia presenta hoy miércoles a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea ‘Encuentros’, un trabajo en el que por primera vez se estudia la religión en Ceuta y Melilla durante el periodo democrático desde una perspectiva social y política. El acto contará con la participación de la presidenta de la Fundación Premio Convivencia y consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de justicia, Ángel Llorente, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias, y dos de los tres autores del trabajo: el profesor del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada Rafael Briones y la profesora de Antropología Social de la Universidad de Huelva Sol Tarrés.

‘Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla’’ es el duodécimo volumen de la colección Pluralismo y Convivencia; el resultado del trabajo de campo de un equipo de tres antropólogos, coordinados por el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Su principal objetivo es dar a conocer la implantación del conjunto de grupos que componen el campo religioso en las dos ciudades autónomas. Al contrario de lo que ocurre en el resto de España, estos dos estudios que se presentan en una misma publicación reconstruyen una historia de diversidad religiosa y no de minorías religiosas. Esta investigación viene a cubrir una laguna en el conocimiento de las dos ciudades autónomas. No existía, hasta ahora, un estudio que analizase en Ceuta y en Melilla a los grupos religiosos en la etapa democrática española tomados en su totalidad, analizados en su interrelación con los grupos, líderes e instituciones que componen el campo social, y considerándolos en su presencia y acción social, profundizando en su interferencia con el hecho público y político. Faltaba, por tanto, una investigación abordada desde las ciencias humanas, con una perspectiva eminentemente socio-antropológica, como la que se presenta en Encuentros.

En el caso de Ceuta el libro se divide en siete capítulos, en los que se analiza no solo las comunidades católica, musulmana, hindú, hebrea, sino también otras confesiones como el protestantismo, los Testigos de Jehová y la Fe Baha’í, una religión originaria de Irán que se implantó en Ceuta hace 60 años y que tiene entre sus principios básicos la revelación progresiva, por la cual la palabra de Dios habría sido revelada por distintos profetas (el último, Bahá’u’lláh, fundador de esta confesión, y antes, Krishna, Abraham, Moisés, Zoroastro, Buda Gautama, Jesucristo, Mahoma y El Bab, un religioso persa que fundó el babismo a mediados del XIX).

La colección Pluralismo y Convivencia procura contribuir a visibilizar y reconocer las minorías religiosas en España, así como a clarificar factores religiosos que propician o dificultan la construcción de una sociedad plural, abierta al diálogo y a la convivencia en condiciones de igualdad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto