PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2013

 
OPINIÓN / CARTAS AL DIRECTOR

San Francisco abierto ya

Por Inmaculada M.C.


Una vez tuve un profesor que nos decía aquello de “el éxito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo”. Yo añadiría una coletilla escrita hace tiempo por el Sr. D. Víctor Hugo: “el secreto de los grandes corazones se encierra en una palabra. PERSEVERAR”.

Entiendo que para algunos, puede resultar tedioso un tema ya tan chamuscado como este; ahí está la perseverancia para que no caiga en el olvido, la virtud de los grandes corazones que saca lustre al resto de virtudes.

El grupo de facebook “San Francisco abierto ya” decidió hace ya algunos meses salir a la calle para su “presentación en sociedad” con un cartel anunciador. Esta iniciativa quedó pospuesta por varios motivos: la conversación que mantuvimos con el Sr. Obispo en la Catedral allá por Semana Santa de este año, cuando fuimos a entregarle 2000 firmas pidiendo la pronta reapertura de la iglesia y nos confirmó que probablemente para octubre de 2.013 ya podríamos contar con ella, el anuncio en prensa por parte de la vicaria de Ceuta de la finalización de las obras para el mes de noviembre, pero, sobre todo, la mediación de los padres agustinos, inquilinos perpetuos de esta iglesia, quienes con su prudencia y saber estar, mas de una vez han calmado ánimos muy encendidos y apagado fuegos en distintos estamentos y grupos de nuestra sociedad caballa. Tampoco está en nuestro ánimo incomodar a nuestro Presidente quien, probablemente lea estas líneas y se sienta abanderado de la causa, ya que conocemos sus desvelos por tan ingrato tema. Sabemos que ha realizado más esfuerzo del esperado, con poca recompensa del estamento religioso, quien no ha cumplido por el momento con su parte y veremos cuanto más hay que esperar.

Si hay algo en este mundo que probablemente deteste en demasía la gente normal y corriente de a pié es la falta de honestidad. No digo mentiras ni falsas verdades, sino esa soberbia en asegurar desde su posición de supremacía, para quedarse tranquilo, sabiendo de cierto que no se cuenta la verdad.

Ha pasado octubre, noviembre, estamos en diciembre y ni asomo de apertura, es más, nos cuenta la rumorología que queda aun la nave de Virgen de las Angustias y todo el exterior por reformar o rehabilitar. Mal lo tenemos. Otra vez a esperar un plazo que no tiene fin. Se me viene a la cabeza la famosa frase española del “vuelva usted mañana”.

Ahora más que nunca encuentro un motivo para perseverar. Vamos a retomar la tarea allí donde la aparcamos, vamos a repartir carteles por la ciudad, en este momento del año, cuando todos estamos en la calle. Cuando el tiempo de Adviento nos anuncia una llegada llena de luz y esperanza vamos a llenar las calles con la imagen de San Francisco.

Ahora más que nunca encuentro un significado oculto en la foto del cartel que firma Jacobo Díaz: las dos torres campanadas emergen hacia el cielo azul, en cuyo horizonte, el ocaso del astro reinante crea unos preciosos tonos amarillentos, anaranjados y rojizos sobre la Casa de los Dragones. Se asemejan esas fieras a las fuerzas del mal que intentan hundir en la sima más profunda al edificio de la iglesia. Esta aparece sucia, descuidada, cubierta de mugre, no la dejan ascender, se está ahogando, las torres piden auxilio desde su lugar en la Tierra.

Hacia arriba, con gran impulso, empuja el consistorio de la ciudad deseando la reapertura, la cual no les puede satisfacer si no es con todas las fases acabadas ya que ellos se han cuidado muy bien de que a los dueños les llegue el dinero que año tras año, sus señorías se han encargado de liberar para tan magna obra.

A su lado los feligreses. Dícese que feligrés es aquel que acude con cierta frecuencia a una parroquia o local, por lo tanto deberíamos de ser llamados los buenos feligreses, digo yo, aunque no tengamos parroquia ni local, ya que no paramos de dar el latazo sobre todo al padre prior con el tema. Recogidas de firmas, verbenas para recaudar fondos, grupos de facebook, entrevistas con unos y con otros para al final quedarnos siempre compuestos y sin novio…

A otro lado, está claro que no sincronizados con los anteriores, el obispado y la vicaria, quienes estamos seguros que quieren finalizar la obra, lo que no sabemos es para cuando. Maniobras administrativas y logísticas que continuamente retrasan una y otra vez la reapertura a la vista están.

En el cruce de caminos, los frailes, quienes ya se ve que no han sido en ningún momento los hombres de confianza del actual obispado. No han sido nombrados delegados por los dueños para realizar los trámites, para eso esta aquí el señor vicario, cuando anteriormente agilizaban y supervisaban todo aquello que era necesario de tal modo que las obras seguían un curso más o menos adecuado y desde luego los trámites administrativos no se demoraban meses.

Hay cuestiones que siempre quedan en el aire y esta vez me gustaría plasmar para ver si alguien recoge el testigo y contesta:

-La ciudad siempre ha librado partidas presupuestarias que han ido destinadas al arreglo de San Francisco pero sin embargo el dinero lo administra no el prior de la iglesia, que vive en Ceuta sino el obispado que está en Cádiz y que es bicéfalo. ya sabemos que son los dueños del local, pero ¿no sería todo más fácil si delegasen en quien de verdad está interesado por arreglar su casa?

-¿Porqué nunca ha habido una reunión entre todas las partes implicadas,- léase arquitecto, constructor, vicario, consistorio, inquilinos, obispado,- para delimitar responsabilidades y coger el toro por los cuernos? ,si ha ocurrido, no lo sabemos. Y ¿Porqué tantos cambios?

Aquí estamos, ahora en facebook: San Francisco abierto ya! y Entramos en San Francisco ya. Os pedimos vuestra colaboración, ayudadnos a repartir carteles, tenemos muchos, dejadnos un mensaje en el face. Ponedlos en vuestro negocio, escaparate, muro, oficina, pagina web, perfil de whatsapp, twitter,….

Queremos que por parte de todas las partes hagan lo que decía mi abuela y creemos imprescindible “un podé pa entenderse mejó”.

Os esperamos en el facebook y esperamos que todos los que sois caballas o llevéis a Ceuta en el corazón nos ayudéis y sigáis en las iniciativas del grupo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto