PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2013


trabajadores de Trace. el pueblo.

Servicios de limpieza pública y contenedores
 

La sombra de la huelga se hace más patente ante la falta de acuerdo

La incompatibilidad entre el convenio
colectivo y el pliego de condiciones ha generado una situación “inasumible tanto por la empresa Trace y como por sus trabajadores”

CEUTA
José Manuel Rincón / A.S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La incompatibilidad, denunciada por los representantes de los trabajadores de Trace, entre el convenio colectivo y el pliego de condiciones elaborado por el Gobierno de Vivas está generando cada vez más quebraderos de cabeza. Desde el pasado martes, el comité de empresa de Trace y la dirección de la citada empresa vienen manteniendo reuniones diarias con el fin de intentar acercar posturas, pero el panorama es, cuanto menos, bastante oscuro, ya que la dirección de Trace se mantiene firme en que está cumpliendo escrupulosamente con lo exigido en el pliego de condiciones y que en el mismo no se recoje que se tenga que cubrir las 20 vacantes producidas por la jubilación del personal. Esta cuestión es, a su vez, denunciada por el comité de empresa de Trace, desde el que se manifiesta que esta postura de la empresa es un claro “incumplimiento del convenio colectivo”.

El Gobierno de Vivas, culpable

Desde el comité de empresa de Trace se culpa al Ejecutivo de Vivas de haber generado esta situación, con la redacción de un pliego de condiciones en el que no se ha tenido en cuenta el convenio colectivo vigente y que además, en vez de afrontar esta problemática “mira hacia otro lado”.

La paciencia de los trabajadores de Trace, tal y como así lo manifestaba ayer el presidente del comité de empresa, Francisco Mur, está llegando a su límite y no se descarta que en próximas fechas, de no existir ningún acercamiento de las posturas para llegar a ningún acuerdo, se ponga en marcha un conflicto colectivo por incumplimiento del convenio colectivo, elaborándose posteriormente un calendario de movilizaciones y huelgas que casi con toda seguridad afectaría al desarrollo de las próximas navidades.

Versión de la empresa

Según los representantes de los trabajadores, el argumento dado desde la empresa es que “la Ciudad ya le adeuda a Trace cerca de 900.000 euros por diversos conceptos, entre ellos el gasto que tuvo que afrontar la empresa por el alquiler de las maquinarias necesarias mientras se disponía de las de estreno, y que la aplicación de todos los conceptos recogidos en el convenio colectivo supondría un gasto que hoy por hoy es inasumible por Trace”. Además, según el comité de empresa “desde la Ciudad se insta a Trace a no cubrir dichas vacantes y así obtener esos ‘beneficios’ que pueda generar dicha amortización de plazas vacantes”.

Postura de los trabajadores

Por su parte, la postura del Comité de Empresa de Trace es clara y contundente, “lo que es seguro es que no vamos a demorar más este tema y tomaremos todas las acciones legales que sean necesarias y si no fueran suficiente propondremos un conflicto colectivo”, asegurando que por “solidaridad con la empresa”, ya que acababa de hacerse con la adjudicación del servicio, “dejaron sin abordar por un tiempo la cuestión de las jubilaciones”, y tras este periodo, el cual ha supuesto más de seis meses, se han encontrado con esta negativa y por consiguiente con el incumplimiento del convenio existente.

Igualmente, desde el Comité de Empresa de Trace se insiste en culpar directamente de esta situación a la Ciudad Autónoma, ya que “en la elaboración del pliego de condiciones no se ha tenido en cuenta en ningún momento el convenio, de ahí que se estén generando todo estos problemas”, afirmando que además de generar este problema ahora “quiere mirar para otro lado y no atender a los trabajadores de la misma, sin darse cuenta que toda esta situación influye directamente a la limpieza diaria de la ciudad y por lo tanto afecta directamente a la ciudadanía”, por lo que consideran que “el Ejecutivo local está desamparando la limpieza de la ciudad”.

Nueva reunión hoy

Por último, el Comité de Empresa, que hoy después de dos encuentros sin avances, volverá a reunirse con la dirección de Trace, exige a la Ciudad una implicación directa en este asunto y le recuerda que están jugando peligrosamente con padres de familia que llevan más de doce años esperando poder realizar este salto a la plantilla de 35 horas para que ahora se le diga que no.

Igualmente, el presidente del Comité de Empresa, Francisco Mur, recordaba que han solicitado por escrito mantener un encuentro tanto con el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda y con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas Lara, para abordar la problemática suscitada con la empresa por esta cuestión y lo único que han obtenido ha sido “la callada por respuesta”.

Además, también avanzó que no sólo se está viendo perjudicado el convenio en el ámbito de las plazas generadas por las jubilaciones sino que toda esta situación se está enredando cada vez más y que poco a poco irá afectando otros puntos del convenio colectivo como puede ser los periodos vacacionales.

Mientras tanto, la Ciudad, lejos de intentar solucionar la problemática que se está generando, que puede desembocar en una huelga de limpieza, ha manifestado que espera resolver esta semana si se impondrá o no una sanción y por qué cuantía a Trace por no traer a tiempo los vehículos nuevo que, según los Pliegos, debía haber incorporado al servicio antes del 31 de julio.
 


La FSP-UGT se solidariza con los trabajadores de Trace ante la “competencia desleal” de Obimace

La Federación de Servicios Públicos de la UGT ha mostrado a través de un comunicado de prensa su solidaridad y total a poyo a los trabajadores de TRACE en sus reiteradas denuncias de competencia desleal en el baldeo y limpieza de las calles. Tras la entrevista mantenida por miembros del Comité de Empresa de TRACE con el Consejero de Medio Ambiente García Castañeda en el que el mismo se comprometió a acabar con esta práctica, desde la FSP-UGT se asegura que sólo se puede suscribir lo manifestado por el Comité sobre la “falta de palabra del Gobierno de la Ciudad y del Consejero García Castañeda en particular que han mostrado una absoluta falta de respeto a los trabajadores y a la empresa Trace”. Desde la FSP-UGT se ha asegurado que ya se está habituados a “la falta de palabra de determinados responsables políticos, pero no vamos a permitir que se le tome el pelo tanto a los trabajadores como a sus representantes”. Para ello el sindicato puesto el caso en manos de sus Servicios Jurídicos con objeto de que se estudien todas las medidas que se puedan llevar a cabo para acabar con estas “practicas fomentadas y amparadas por el Consejero de medio Ambiente”. Asimismo el sindicato se ha puesto a disposición de los trabajadores de TRACE para cualquier otro tipo de medidas que consideren adecuadas para erradicar esta competencia. Por ello y en primer lugar desde la Federación de Servicios Públicos de la UGT se ha exigido el “inmediato cese de las actividades de limpieza y baldeo en los denominados puntos negros de las barriadas por parte de OBIMACE, labor que corresponde a la concesionaria de la limpieza pública viaria, es decir a la empresa TRACE”.
 


OPINIONES RELACIONADAS

La amenaza de huelga navideña

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto