PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2013


frontera del tarajal. archivo.

Frontera
 

Marruecos endurece los controles sobre la entrada de vehículos a su territorio

La carta verde caducada para los ceutíes puede comportar, según la asociación ADESC, sanciones que llegan hasta los dos mil euros y retención del vehículo
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Acceder a Marruecos con la carta verde de Bab Septa o también conocido como documento de importación temporal del vehículo caducada puede suponer en estos momentos para cualquier ceutí sanciones que pueden llegar hasta los dos mil euros y, en su defecto, hasta la inmovilización y retención del vehículo por parte de las autoridades marroquíes.

Según ha podido conocer este periódico, la tolerancia por parte de las autoridades marroquíes en este aspecto es totalmente cero y, como antes se cita, ya se han dado casos en los que el vehículo ha sido totalmente inmovilizado por parte de los agentes del país vecino.

La carta verde -no confundir con la carta verde del seguro- es un documento obligatorio para poder circular por Marruecos con un vehículo y con ello las autoridades del país vecino mantienen un control para evitar la importación clandestina de vehículos en territorio marroquí.

Para que se entienda manera más adecuada se podría utilizar el siguiente ejemplo: Un matrimonio español, con residencia en la península, va de vacaciones hasta el vecino país. Al llegar a la frontera marroquí, aparte de la presentación del obligado documento acreditativo para las personas, esto es, el pasaporte, los visitantes tienen la obligación también de obtener la carta verde para el vehículo, documento con el que las autoridades marroquíes ya tienen la constancia de que el mencionado coche ha entrado en el país.

Una vez las personas estén de regreso, vuelven a entregar la carta verde a las autoridades aduaneras marroquíes, con lo que éstas ya tienen conocimiento de la salida del vehículo del país. Pero esta tramitación solo es válida para los vehículos que proceden de la península y cualquier otro territorio que no sea Ceuta.

Para los ceutíes y debido a las relaciones de vecindad existentes, el trámite es parecido, aunque con muchos matices.

Los caballas, al igual que los peninsulares, necesitan la carta verde para acceder a Marruecos con un vehículo, aunque este documento para el caso de los ceutíes, a diferencia de otras nacionalidades, es expedido por las autoridades marroquíes por un plazo, normalmente, de seis meses, con la intención de que estos vecinos no se vean obligados a tener que hacerse con carta verde para el vehículo cada vez que entren y salgan del país vecino.

La asiduidad con la que suelen visitar el país vecino los ceutíes -algunos poseen hasta viviendas- es lo que hace que la carta verde, en el documento físico, se distinga con el del resto de nacionalidades al llevar en una esquina la inscripción “Bab Septa” y tiene una validez por el plazo reseñado.

Hasta ahora, las autoridades marroquíes habían mantenido una postura de permisividad en lo que se refiere a los ceutíes para el caso de que el documento obligatorio para circular estuviese caducado, pero ahora, según la denuncia realizada por la recién creada Asociación de Residentes de Ceuta, son varios los caballas que se han dirigido “hasta nuestras dependencias después de haber recibido sanciones”, que en algunos casos pueden llegar hasta los dos mil euros e, incluso, la retención del vehículo.

Tráfico de vehículos

Parece que la postura que mantienen las autoridades marroquíes en la actualidad tiene su fundamento en unos hechos ocurridos hace algo más de un mes, cuando una investigación por parte de las autoridades marroquíes puso al descubierto una red de personas que se dedicaban al tráfico ílícito de importación de vehículos.

El “modus operandi” de esta organización, en la que estaban implicados varios funcionarios, un jefe del departamento de Aduanas de Marruecos y un ceutí, se centraba en introducir vehículos alterando el proceso de entrada y salida con la carta verde y para ello era necesaria la cooperación de los funcionarios del país vecino. Una vez los vehículos estaban en Marruecos, los mismos ya no salían, produciéndose una importación ilegal de los mismos.

Las autoridades marroquíes se apercibieron de los hechos y procedieron a iniciar la investigación, que en la actualidad aún permanece abierta, y en la que como se cita ya se han producido algunas detenciones.

Estos hechos han provocado que los controles y las labores de vigilancia sobre los vehículos que acceden a Marruecos se hayan intensificados, siendo ahora más estrictos que en fechas pasadas, cuando la permisividad era bastante mayor.

Así las cosas, la asociación de nueva creación mantuvo ayer una reunión con el gobernador del Rincón para tratar el asunto, agregando, además, que se han realizado gestiones encaminadas a que las autoridades del vecinos país retiren las multas impuestas. Hasta el momento, el colectivo ha logrado la retirada de dos. Por último, desde el colectivo advierten que se tenga al día la tarjeta verde para evitar problemas a la hora de trasladarse a Marruecos.
 


Una vigilancia extrema que se realiza desde hace algo más de un mes

El problema que están sufriendo los conductores ceutíes en la frontera con Marruecos al tener la carta verde, documento obligatorio para conducir un vehículo en el vecino país, no hace más que corroborrar la noticia publicada en este diario sobre el desmantelamiento de una red que se dedicaba a la importación de vehículos a este país de una manera ilegal.

La red contaba con unlugar en Ceuta en el que se alojaban los vehículos.

Las autoridades del vecino país tuvieron conocimiento de los hechos y emprendieron una investigación a fondo para conocer el alcance del asunto, viéndose implicadas varios funcionarios e, incluso, su jefe. Todo se basaba en una presunta adulteración de los trámites necesarios para obtener la carta verde. A raíz de ello, Marruecos implantó un sistema de control que ahora es más férreo.

Pese a ello, fuentes consultadas ayer dijeron que la sanción por estar caducada de 1-30 días la carta verde es de 100-150 euros y de 30 a 60 días, 1.000 euros
 

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto