PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2013

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Un paso atrás
 


Jesús Carretero
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Y no porque se vaya a detener a cualquiera que lo merezca, en plena calle, sino porque cualquier vigilante de seguridad lo pueda hacer. De momento habrá que esperar a ver como termina.

Y debo decir que si no me gusta es porque, afortunadamente, tenemos unas fuerzas de seguridad que son inmejorables y no veo por qué razón, en algún momento, puedan ser suplidas, que no suplantadas, por otros estratos que, en la calle, nada tendrían que hacer. Es lo que creo y así lo digo.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a algo que cada vez me parece menos necesario, esa Ley de Seguridad Privada.

Y una vez más, el PP, también en esto, se ha quedado casi solo, aunque en esta ocasión, ellos sabrán por qué, contó con los votos de CiU y del PNV, que mirándolo desde su base, por formación, deben ser los primos hermanos del PP, salvo cuando buscan otras cosas que les interese a ellos, a sus comunidades autonómicas, pero no a todo el país.

La Ley de Seguridad Privada tendrá que pasar, como es de rigor, por el Senado y con esta ley se da amparo legal al “patrullaje”, en espacios abiertos, cosa que puede ser preocupante, porque es distinto que consideremos espacios abiertos a zonas comerciales peatonales, a que luego a eso se vayan uniendo los aparcamientos, las entradas a los aparcamientos, las zonas de carga y descarga de esas zonas comerciales y, por extensión, hasta donde se quiera seguir un poco más.

El diputado del PP por Ceuta, Francisco Márquez, matiza algo que sobre el papel queda muy bonito, pero en la realidad ya veremos, eso que dice:”la nueva norma no persigue la privatización de la seguridad”. Mejor fuera, para ese viaje “sobrarían todas las alforjas”, pero ya con lo aprobado queda, cuando menos, cierto tufillo a que, también aquí, se puede estar abriendo un camino que no sería el más recto para todos los que pagamos nuestros impuestos y valoramos, porque hay que valorar, lo que son nuestras Policía Nacional, Guardia Civil y, también, las policías locales, allí donde las hay.

Conozco a multitud de vigilantes de seguridad, todos ellos muy respetables y que se ganan el pan con dignidad. Su labor ahí ha estado y ahí está, pero lo que no veo, ni mínimamente potable es que cualquiera de esos vigilantes de seguridad tenga potestad para podernos detener o retener en la vía pública y mucho menos que tengan la posibilidad de hacernos el más mínimo de los registros.

De todas formas y esto es más peligroso aún, hay cierta ambigüedad cuando se aborda el asunto, de veras, y se puede dar la circunstancia de una zona comercial de una ciudad cualquiera que solicite un servicio de seguridad privada y que los vigilantes se pudieran hacer cargo del control de esas áreas pero “en coordinación, cuando proceda, con las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes”.

¿Qué es eso de “cuando proceda”?. Ese “cuando proceda” ¿Quién lo tiene que determinar, los vigilantes, los vigilados o las fuerzas de seguridad?.

Estamos hartos de oír actuaciones de ciertos servicios de seguridad, especialmente de discotecas, en grandes ciudades, donde esos servicios de seguridad están conformados por el más fuerte o por el más intransigente, con lo que eso conlleva, a veces.

A partir de ahora, pues, los verdaderos hombres de la seguridad y el orden habrá que ver en qué lugar quedan. Sea como sea, tengo derecho a que esto no me guste y no me está gustando nada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto