PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013


dotación del servicio de limpieza. e.p.

servicio de limpieza
 

Un acuerdo ‘in extremis’ logra evitar la huelga de limpieza

La empresa Trace se compromete con los
representantes de los trabajadores a cubrir todas las vacantes producidas por las jubilaciones y a cumplir el convenio
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Finalmente y pese a que la negociación ha sido bastante intensa durante los últimos días y el cerco se iba cerrando sin que se vislumbrara una posible solución, el acuerdo llegó disipándose de un plumazo el temor de una huelga durante las vacaciones navideñas.

El comité de empresa de Trace y la dirección de la empresa adjudicataria del servicio de Limpieza Viaria llegaron a un acuerdo para lograr que paralizar las intenciones de huelga planteada por los trabajadores.

Tal y como se ha venido luchando desde el comité de empresa, finalmente la dirección de Trace ha accedido a cubrir las vacantes generadas por las jubilaciones que se han producido en la empresa, las cuales están entre 15 y 20 vacantes. Además también se respetarán las vacaciones tal y como vienen estipuladas en el convenio colectivo del sector y se procederá a cubrir las categorías de los conductores, por lo que la dirección de Trace cumpliría legalmente con lo recogido en el convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa, Francisco Mur, manifestaba su satisfacción por el acuerdo alcanzado destacando que la de ayer fue la reunión de menor duración pero la más fructífera ya que la empresa se ha comprometido a cumplir con lo establecido en el convenio. Igualmente, recordó “hoy por hoy se ha podido alcanzar un acuerdo pero las importantes discrepancias existentes entre el convenio colectivo y el pliego de condiciones elaborado por la Ciudad Autónoma van a provocar más de un encontronazo”, de ahí que emplazara al Ejecutivo de Vivas a atender a los trabajadores, a sentarse en una mesa y a escuchar toda la problemática que está suscitando “un pliego de condiciones mal realizado”.

Una vez que la empresa Trace ha accedido a cubrir las plazas vacantes generadas por las jubilaciones producidas entre la plantilla de trabajadores, hay que resaltar que para no generar un mayor gasto y poder cubrir los servicios estipulados también en el pliego de condiciones, la empresa ejecutará un aumento en la jornada laboral de los trabajadores que pasen a formar parte de la plantilla de 35 horas pero sin dejar de trabajar los fines de semana ya que sino el servicio de los sábados y los domingos se vería mermado. La idea de la empresa es que los trabajadores que vean aumentada su jornada laboral trabajarán sus 35 horas de miércoles a domingo, y no de lunes a viernes tal y como lo realizan el resto del personal, manteniéndose por tanto el dispositivo de los fines de semana.

Desde el comité de empresa de Trace se ha vuelto a culpar al Ejecutivo de Vivas de haber generado esta situación, con la redacción de un pliego de condiciones en el que no se ha tenido en cuenta el convenio colectivo vigente y que además, en vez de afrontar esta problemática “mira hacia otro lado”, además de advertir que ahora si se ha logrado un acuerdo “pero estos no serán los últimos problemas que surjan, ya que existen muchas discrepancias entre el convenio colectivo y el pliego de condiciones”.

Hay que recordar que el argumento dado desde la empresa es que “la Ciudad ya le adeuda a Trace cerca de 900.000 euros por diversos conceptos, entre ellos el gasto que tuvo que afrontar la empresa por el alquiler de las maquinarias necesarias mientras se disponía de las de estreno, y que la aplicación de todos los conceptos recogidos en el convenio colectivo supondría un gasto que hoy por hoy es inasumible por Trace”, pese a todo se logró el acuerdo perseguido por el comité de empresa y habrá que estar pendientes de cuando será el siguiente litigio.
 


Las centrales sindicales se unen y llevarán a los tribunales a Obimace

Mientras la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores de Trace llegaban a un acuerdo para cumplir con el convenio colectivo y cubrir las vacantes generadas por las jubilaciones producidas, donde no se ha llegado a ningún de acuerdo es con la Ciudad en la denuncia que se viene efectuado de una presunta ‘competencia desleal’ que se viene produciendo por parte de la empresa municipal Obimace. Pese a que el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañea, se comprometiera con los trabajadores de Trace a suprimir los servicios de baldeo efectuados por Obimace, el comité de empresa de Trace ha denunciado que “Castañeda ha faltado a su palabra y lejos de suprimir el servicio lo ha camuflado para llevar a cabo una labor que debemos realizar nosotros”. Por ese motivo, este asunto ha sido elevado a los gabinetes jurídicos de los diferentes sindicatos que componen el comité de empresa y ya se ha asegurado que finalmente la empresa municipal Obimace será llevada ante los tribunales por “competencia desleal”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto