PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013


Pablo Núñez. REDUAN

partido socialista
 

El PSOE cuestiona la seguridad del helicóptero sanitario

Los socialistas se basan en una queja
ciudadana sobre la aeronave; Núñez anuncia que preguntarán a AESA y al Ingesa por estas posibles “irregularidades”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Política Social del Partido Socialista de Ceuta, Pablo Núñez, compareció ayer en rueda de prensa para transmitir una queja ciudadana acerca del transporte aéreo sanitario. “El PSOE se hace eco una vez más de una denuncia que ha sido trasladada al partido en cuanto a las condiciones y características técnicas que tiene el helicóptero que actualmente está realizando los transportes urgentes por vía aérea”, comentó Núñez.

En esta queja se da cuenta de “una serie de irregularidades que están ocurriendo en este momento en helicópteros sanitarios que realizan la evacuación de pacientes de la ciudad de Ceuta”. En concreto, el secretario de Política Social explicó que el ciudadano habla de la aeronave ESFIKR, la cual “parece ser que adolece de algunos defectos e irregularidades y que incluso podría estar incumpliendo la normativa en materia de seguridad aérea”.

Traslados

Núñez aseguró que el helicóptero “realiza traslados de más de diez minutos, atravesando vía marítima; según la normativa que hay en vigor sobre esta cuestión, debería de llevar flotadores instalado”. Asimismo, “se desconoce si el helicóptero lleva incorporado el correspondiente avisador acústico en el radar alímetro”. En este sentido, Núñez recordó que “simplemente” el PSOE se hace “eco” de esta denuncia. Además, “parece ser, que la tripulación tampoco lleva los chalecos de seguridad correspondientes y que tampoco se dispone de balsas hinchables, tal y como parece ser que determina la normativa vigente”, recalcó el secretario de Política Social.

Sin embargo, el socialista aseguró que no quieren “alarmar sobre esta cuestión”, pero “la situación es bastante grave”. “Cada día son más las irregularidades que conocemos de un servicio que es esencial para la salud de aquellos usuarios que se encuentran en situación de extrema gravedad y que necesitan ser trasladados de forma urgente a la península a otro centro sanitario, donde puedan ser atendidos”. Tras manifestar la queja, Núñez quiso “cuestionar” en qué condiciones se realiza este transporte, que “es esencial para la vida, ya no sólo para la salud de quien recibe este servicio”.

Fotografías

El secretario de Política Social mostró una fotografía en la que se observaba, y a criterio de Núñez, un trato “un tanto inhumano, además de la forma en la que se realiza el traslado de los enferemos”. En una de las imágenes se observa la atención a un paciente en el suelo, en el helipuerto, antes de embarcar. “Esto no es una cuestión de broma, sino de seguridad y que no solamente afecta al usuario enfermo que está siendo trasladado de forma urgente, sino al personal sanitario que le acompaña y por supuesto a la tripulación”.

Por lo tanto, el PSOE anunció que la primera de las medidas será “solicitar información y verificar esos hechos que han sido puestos en conocimiento”. Así, los socialistas realizarán una pregunta por escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), además de al Ingesa como “responsable y contratante de estos servicios”.

En segundo término, y “si se verifican las irregularidades, se procederá a plantear, por un lado, denuncia en los tribunales o administrativamente, según competa la materia; y por otro lado, a nivel parlamentario, ante la responsable directa de Sanidad de Ceuta y Melilla, la ministra Ana Mato, para que a través de una proposición no de ley se asegure el transporte sanitario en las mismas condiciones que estaba hasta la finalización del último contrato público vigente, que regulaba este servicio y que, entre otras cuestiones, exigía el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad aérea”.

Por último, Núñez insistió en que el PSOE no quiere “presuponer que se estén cometiendo esas irregularidades, pero es necesario que todo el mundo sepa que hay que verificar cuestiones que son muy delicadas y que pueden afectar a la vida de los pacientes que recurren a ese servicio”. “La pregunta es si el helicóptero sanitario que está realizando a día de hoy los transportes sanitarios urgentes cumple la normativa; si no es así, que se tomen las medidas adecuadas”, apostilló.
 


La necesidad de un contrato público de transporte sanitario

La denuncia recibida al correo electrónico del Partido Socialista es “una queja”, destacó ayer el secretario de Política Social, Pablo Núñez, acerca de la situación de los transportes del helicóptero sanitario. “El mensaje de todo esto es que a día de hoy seguimos sin tener un transporte sanitario regulado con forme a unos pliegos y conforme al cumplimiento de la normativa”, destacó Núñez, para agregar que la ciudadanía está “expuesta a que una empresa ‘x’ realice el transporte como podría hacerla otra; en un transporte de estas características no se puede tolerar”, finalizó el secretario de Política Social.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto