PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE DE 2013


Emilio Carreira. fidel raso.

consejo de gobierno
 

Secretaría, interventor y tesorero, puestos sólo con los requisitos

La Ciudad hará un proceso de selección para estas tres plazas, aunque los candidatos tendrán que contar con todos las condiciones exigidas por la Ley
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los funcionarios que ocuparán los puestos de interventor, tesorero y secretaría general serán elegidos libremente por el Gobierno de la Ciudad, aunque tendrán que contar con la categoría, pertenecer a la subescala exigida y ser habilitado de carácter nacional, tal y como se dispone en la nueva Ley que se va a aprobar por el Gobierno de España antes de las fiestas navideñas, según explicó ayer el portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Emilio Carreira en su comparecencia tras la conclusión del Consejo de Gobierno.

Este planteamiento dista mucho del que hasta ahora se venía barajando por parte del Gobierno, ya que tanto Mabel Deu, consejera de Cultura, Educación y Mujer, como el propio presidente dieron a entender en sus declaraciones que la idea que se mantenía era la de que las personas que ahora mismo estaban al frente de estas responsabilidades seguirían desempeñando su trabajo en estos puestos.

A priori, este hecho no se va a poder producir, ya que tal y como reconoció el consejero de Hacienda en la actualidad no existe ningún funcionario que reúna todos los requisitos exigidos por la legislación para ocupar ninguno de los tres puestos.

Ante esto, la Ciudad tendrá que formalizar lo necesario para llevar a cabo un proceso de selección para que se ocupen las plazas mencionadas, aunque esta tendrá que ajustarse a lo previsto en la Ley.

Carreira, que no estaba cómodo con el asunto, mostró su malestar al manifestar “que alguien diga cosas que no he dicho”, argumentando que “no se trata de quién gana o pierde el debate, si no que cada uno ponga sus posiciones encima de la mesa”.

Carreira recordó que lo que se le había pedido a la Función Pública “no es que podamos nombrar interventor a quién queramos. Eso no fue el acuerdo que adoptó el Consejo de Gobierno, si no que dentro de los funcionarios de habilitación de carácter nacional, que tienen la categoría correspondiente en cuanto a escala y grupo de clasificación, podamos elegir utilizando el sistema de libre designación”.

Es obvio que las palabras dichas por Carreira nada tienen que ver con el posicionamiento que se ha mantenido desde el Gobierno, matizando que la nueva Ley va a reconocer la libre designación, “ y lo sanciona y en este sentido ha sido atendida la petición que hizo la Ciudad, porque era lógica”.

El sistema de concurso no es “malo” entiende el portavoz, “y nosotros queremos que aquellos que cumplen los requisitos para ostentar esa plaza, Ceuta pueda opinar y elegir a quién considere oportuno por el sistema del libre designación”.

De las palabras de Carreira queda claro que a pesar de insistir en la libre designación, las plazas deberán ser ocupadas por personas que ostenten los requisitos establecidos en la Ley. Pero el portavoz ahondó más, ya que la petición formulada para que concurso unitario convocado por el Estado “se paralizase no era para que nosotros nombrásemos a quién quisiéramos en cualquier condición”, reiterando la posibilidad de elegir entre los que reúnen los requisitos de habilitados de carácter nacional “pudiéramos elegir y así va a ser”.

El portavoz dijo que la Ciudad hará un proceso de selección para tres plazas, la de interventor, tesorero y la de secretaría general, “ya son las que están reservadas a habilitados de carácter nacional”.

Los trámites para este proceso se iniciarán antes de Navidad, ya que Carreira cree que la nueva Ley ya estará aprobada en esa fecha, todo con el fin de proveer estos “puestos de trabajo de acuerdo con lo que establece la norma”.

Una cuestión que sabe todo el mundo, dijo Carreira, es que las personas que ocupan los puestos en la actualidad “no reúnen los requisitos, pero eso no significa que no pudieran hacer esa función”, justificando que estas funciones “se pueden suplir mediante funcionarios de las corporaciones cuando no estén ocupadas por los funcionarios para los que están previstas”.

Lo que no le parece bien que en el último momento el Estado sacase un concurso para proveer las plazas “y por tanto hemos adoptado un acuerdo que nos permita ejercer nuestra potestad de autogobierno”.

En una palabra, todo queda en que la Ciudad podrá elegir libremente los funcionarios que desee para los puestos mencionados, pero de entre los que se presenten y que reúnan los requisitos establecidos por la legislación”. Esta aplicación de la norma deja a las claras que sea como fuere la Ciudad tendrá que esperar a convocar el proceso de selección para conocer los candidatos que se presentan y, de entre ellos, elegir el que desee.
 


“El problema está en que hay quién que no acepta el criterio del interventor”

Al igual que pasa en muchas ocasiones, Carreira cayó ayer en su comparecencia en el error de otros muchos políticos, que denuncian situaciones y hechos, pero que no aportan pruebas. Cuando fue interrogado por si toda la polémica radicaba en que las personas que ocupan actualmente los puestos de interventor, tesorero e, incluso, oficial mayor no reunían las características para serlo, el portavoz replicó que “aquí el problema está en que hay personas que no aceptan el criterio del interventor, nada más. Entonces hay que quitarlo de en medio. Hay personas que no aceptan el criterio profesional del interventor y nosotros hemos dicho, lo que hemos dicho...”
 


Deu: “Ejercen y ejercerán sus tareas “

Mabel Deu, portavoz adjunta del Gobierno, dijo el 23 de noviembre que la aprobación de la provisión de estas dos plazas es también debido a que “existen dos expertos funcionarios en este caso, que han ejercido, ejercen y ejercerán sus tareas con exclusiva dedicación, con una cualificación profesional intachable y por supuesto con absoluta independencia”.
 


Juan Vivas priorizó la experiencia

El Gobierno ha decidido que continúen las personas que han desempeñado esta función en los últimos dos años. Ninguno cumple con la categoría que exige la actual normativa de la Administración Local. No obstante, el presidente, Juan Vivas, dijo el 29 de noviembre, ha dado prioridad a la experiencia de ambos a la hora de decidir quién debía asumir estos cargos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Para Carreira, los sindicatos tienen todo el derecho a impugnar

Participación y Fomento darán cuenta todas las semanas de las obras

Angel García Ruiz, nombre para el Conservatorio de Música

Recibida la autorización de las entidades para la refinanciación

Firmadas las pólizas de 21 millones para anticipo financiero

Un atlas de la mortalidad en Ceuta será presentado la próxima semana

“Mas está traicionando la ley y la confianza de los españoles”

El proyecto de la Marina costará al final 4.3 millones de euros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto