PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE DE 2013


pérez padilla. ep.

sanidad
 

El INGESA desmiente que haya peligro en los vuelos sanitarios

El director territorial asegura que los ceutíes “pueden estar tranquilos”, y afirma que “lo que probablemente empiece a estar en peligro” sea la credibilidad del PSOE
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director territorial del INGESA, Fernando Pérez-Padilla, salió ayer al paso de las manifestaciones del socialistas Pablo Núñez, en las que cuestionaba la seguridad del helicóptero de evacuaciones, a raíz de una queja ciudadana.

Fernando Pérez-Padilla comenzó lamentando que “el señor Núñez dice no querer alarmar, pero hace unas declaraciones en las que afirma que la vida de los ceutíes está en peligro… “

Sobre el traslado del 21 de septiembre al que se refiere Pablo Núñez, el director territorial aclara que “se solicita una evacuación mediante transporte sanitario aéreo a Cádiz de un paciente ceutí, un neonato prematuro de unos 400 gramos, siendo de noche. Como el contrato con la empresa de helicópteros Inaer había finalizado, estábamos contratando puntualmente, esto es, por traslados, a la empresa Helicópteros Sanitarios de Marbella. Dicha empresa nos comunica que puede volar de noche, pero que no puede aterrizar en el Puerto de Cádiz de noche”.

Ante esta situación -continúa Pérez-Padilla- y “por razones humanitarias, dado que corre peligro real la vida del prematuro, se realiza dicho traslado aterrizando en el Puerto de Cádiz , pese a no tenerlo permitido, basándose en que prevalece el Código Penal, en concreto la Denegación de Auxilio con resultado de muerte, sobre una infracción de la Normativa en Seguridad Aérea, habiendo ya jurisprudencia en tal sentido.

“Posteriormente, -explica Pérez-Padilla- tras una inspección rutinaria de la Agencia Española de Seguridad Aérea, instan a la empresa Helicópteros Sanitarios de Marbella a que, según marca una nueva norma reguladora de la Comunidad Europea en materia de Seguridad Aérea, la alarma visual del radioaltímetro, que el aparato trae de fábrica, debe de incorporar una alarma sonora con su certificación correspondiente. Desde este momento, la empresa Helicópteros Sanitarios de Marbella sólo presta servicio desde orto a ocaso, para lo que está técnica y administrativamente cualificada por la Agencia Española de Seguridad Aérea”.

El director territorial añadió que “los traslados nocturnos los realiza Salvamento Marítimo”. No obstante, esto no es nuevo, ya se hizo público en su día en los medios de comunicación locales”.

“De hecho, -según expone la nota de prensa- estos últimos días el propio director territorial ha comentado en algunos medios que la empresa Helicópteros Sanitarios de Marbella estaba a la espera de recibir el certificado en cuestión para poder volar de noche”.

En cuanto a que se atiende a los pacientes en el suelo del helipuerto, Pérez-Padilla afirma que “me parece un comentario injusto y malintencionado, que sólo sirve para poner en tela de juicio la profesionalidad de los trabajadores sanitarios”.

También se refirió a la intención del PSOE de presentar una Proposición No de Ley para conseguir que vuelva a haber un contrato permanente de transporte sanitario urgente y una aeronave con base en Ceuta, recordando que “este verano ya salió a Concurso Público dicho Contrato con una Oferta económica superior a la de su época, quedando desierto. Se está estudiando incrementar aún más dicha oferta económica, así que no es necesario que presente ninguna Proposición”.

Para terminar Pérez-Padilla realizó una reflexión “usted y su partido no quieren alarmar, pero afirman que la vida de los ceutíes está en peligro. Yo le aseguro que no, que pueden estar tranquilos con su asistencia sanitaria, que lo que probablemente empiece a estar en peligro sea su credibilidad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto