PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013


Juan Vivas y Méndez de Vigo. E.P.

Union Aduanera
 

El temor a la reacción de Marruecos trunca el ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera

Detrás del “no” del Gobierno a tramitar una petición unánime de la Ciudad se esconde la intención de evitar tensiones con un vecino que colabora en la lucha contra la inmigración irregular

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ingreso en la Unión Aduanera, considerada la salvación a largo plazo de Ceuta, ha quedado en agua de borrajas. Se decía que era la gran oportunidad para “cambiar el modelo económico”, ya agotado y transformarse en frontera comercial de la Unión Europea de la que quiso quedar excluida en 1.986 cuando España entró a formar parte de lo que era la Comunidad Económica Europea.

Ceuta siempre ha buscado que en la frontera del Tarajal se abra una Aduana comercial que permita exportar legalmente mercancías a Marruecos, ya que el denominado actualmente “comercio transfronterizo” atraviesa esa frontera con género por valor de 700 millones de euros al año. Un contrabando, un tráfico ilegal que no paga aranceles y constituye un tránsito de sufridos porteadores, así como también ha propiciado algún reparto de “propinas” a aduaneros y policías marroquíes que ha motivado alguna intervención del Gobierno alahuita con sanciones y traslados ejemplarizantes.

Pero Marruecos rechaza rechaza de forma sistemática que se abra una Aduana comercial en el paso fronterizo del Tarajal, debido al temor de que merme su reivindicación territorial sobre nuestra ciudad.

Mientras, España no está decidida a que el Gobierno de Mariano Rajoy gestione ante la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la UE el ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera, pese a la solicitud de la Asamblea de la Ciudad, de los agentes sociales y del propio Congreso de los Diputados que, en una proposición no de Ley votada en 2009, así lo decidió.

El propio Juan Vivas, tan partidario en su día de la Unión Aduanera, dió la razón, muy recientemente al secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, quien en su visita a finales de noviembre dejó bien claro que pedir la incorporación es una iniciativa que debe presentarse “con mucha potencia interna”. Y aconsejó que, previamente se haga una reflexión. También dijo que el Gobierno “escuchará con la mayor atención a la ciudad”, como si ya no hubiera habido suficientes pronunciamientos favorables y se preguntó si éste es “el momento procesal “ para dar este paso.

Sin embargo, las palabras de Méndez de Vigo tratan den de disimular la realidad: el Gobierno español teme una reacción de Rabat a esa iniciativa; no quiere tensiones con un vecino que colabora en la lucha contra la inmigración irregular, según fuentes diplomáticas y gubernamentales conocedoras del asunto.

Este planteamiento deja fuera de órbita el memorando del Observatorio para la Política Exterior de España (OPEX) que calificaba la incorporación a la Unión Aduanera como la solución de futuro, duradera y estable y consideraba que la misma y la colaboración con Marruecos, eran claves para el futuro económico de Ceuta.

El mencionado documento, alerta sobre el riesgo que el fin de los aranceles con Marruecos en virtud de los acuerdos con la UE y EEUU va a tener en el comercio de las dos ciudades autónomas, así como la incidencia negativa en el descenso de los ingresos por IPSI en los últimos años.

Por ello, el informe OPEX alude a que “el nuevo modelo económico a afrontar, no ha de basarse exclusivamente en la aportación del Estado sino en el esfuerzo de adaptarse a los cambios económicos”.

Además, la nueva posición de Marruecos como socio preferente de la UE debería permitir, según OPEX, desarrollar un “espacio económico común” con la “aplicación de la libre circulación” a los servicios, productos agrícolas, capitales y personas físicas profesionales”. La OPEX se decanta por una política proactiva, basada en el compromiso de las Administraciones mediante el incremento de las inversiones públicas y la presencia de organismos estatales para promover Ceuta y Melilla como polos de la UE por el Mediterráneo y atraer la inversión privada y los proyectos de cooperación transfronteriza. Un modelo que conllevaría la incorporación a la Unión Aduanera aunque manteniendo ciertas especificidades.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El 21 de diciembre de 2011 el Pleno se pronunció a favor de la Unión Aduanera

La entrada sería asumible si se garantizaba el resto de peculiaridades fiscales

El profesor Joaquín Aranda también apostó en su informe de 2008 por la Unión Aduanera

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto