PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013


fernando arias. fidel raso.

FERNANDO ARIAS / Director Fundación ‘Pluralismo y Convivencia
 

«Un marco legislativo respetuoso permite el ejercicio de las creencias religiosas en cualquier lugar»

Fernando Arias destaca que Ceuta puede convertirse en un “referente” en lo que respecta a la convivencia de las distintas religiones, porque tiene una “andadura” de “mucho más tiempo”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director de la Fundación ‘Pluralismo y Convivencia’, Fernando Arias, visitó el pasado miércoles la ciudad para participar en la presentación del libro ‘Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y Melilla’. El responsable de la Fundación destacó en una entrevista con este diario la “estrecha colaboración” con la Fundación Premio Convivencia de la Ciudad, además de con su presidenta, Mabel Deu. Arias destacó la convivencia existente en la ciudad y también consideró que Ceuta podría convertirse en un refrente de diversidad religiosa en el resto de las comunidades españolas. Además, señaló que un marco legislativo “respetuoso permite el ejercicio de las creencias regiliosas en cualquier lugar”.

Pregunta.- ¿Qué significado tiene el libro ‘Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla’?


Respuesta.- El libro forma parte de una colección, de una serie de investigaciones que estamos haciendo desde la Fundación. De hecho, ya están hechas Ceuta y Melilla, tenemos en proceso ahora edición y publicación en Extremadura, que ya están abiertas las investigaciones. Faltan las Islas Baleares, Cantabria y Asturias. Una de ellas la haremos el año que viene. Se trata de hacer una investigación sobre la diversidad religiosa tanto cuantitativa como cualitativamente en las distintas comunidades autónomas, porque es un dato que no se tiene. No hay datos sobre cuánta es la diversidad religiosa y en qué situación se encuentra, tanto desde el punto de vista de la gestión administrativa. La Administración pública tiene la responsabilidad y tutela de la libertad religiosa, como también es por parte de las comunidades, sus derechos y demás. Además de cómo están integradas en los distintos territorios, etcétera.

P.- ¿Cree que la situación en las dos ciudades autónomas es distinta?

R.- La investigación es diferente. De hecho, en Ceuta y Melilla no se habla de minorías religiosas -en las otras comunidades hablamos de minorías religiosas-. Pero aquí se habla de diversidad religiosa, porque el número de habitantes en Ceuta, por ejemplo, de población de religión católica y musulmana, es equiparable, aunque se mayor la católica. La religión musulmana es un número elevado y también tiene bastante presencia el hinduismo y el judaísmo, además de romanís. En definitiva, lo que se pretende es conocer cuantitativa y cualitativamente la diversidad religiosa en las diferentes comunidades autónomas.

P.- En concreto, en Ceuta, ¿considera que se hace todo lo necesario y se ponen en marcha todos los mecanismos al alcance para apostar por la convivencia? ¿Cree que la ciudad autónoma es un ejemplo a seguir en este sentido?

R.- Creemos que está mucho más avanzado. Creemos que hay una tradición de convivencia interreligiosa muy diferente a otros lugares. Basta por ejemplo significar las festividades religiosas. Muchas de ellas son en parte también celebradas por toda la ciudad y los ciudadanos tienen conocimiento de las mismas, sean o no de esa creencia. Por ejemplo el Ramadán, la Semana Santa o la Navidad. Son cosas que se celebran en la ciudad, lo que significa un mayor conocimiento de las tradiciones, las festividades y las costumbres de una y otra confesión. Sobre todo, tradiciones religiosas, en qué consisten. Este conocimiento siempre conlleva una mejor convivencia. También hay que destacar la visibilidad de los lugares de culto, que son más visibles que en otras ciudades españolas. Incluso aparece en la señalización en la propia ciudad, indica la sinagoga, las mezquitas o las iglesias. En otras ciudades está mucho más disimulado y no hay esa presencia, aunque en Ceuta sí la hay. En ese sentido, creo que se puede ser ejemplo, sobre todo, por una andadura mucho más larga en el tiempo y una convivencia más trabajada que en otras ciudades o municipios de la península.

P.- ¿Cómo valora la colaboración entre la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Fundación Premio Convivencia de la Ciudad? ¿Se prevé realizar alguna actividad más?

R.- La colaboración es estrecha y también con el Gobierno de Ceuta. La presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu, además es consejera de Educación, Cultura y Mujer, forma parte del comité asesor de comunidades autónomas de la Fundación, y, como representación de este comité es también parte de la Fundación. Por supuesto hay una colaboración estrecha, de hecho, la Fundación Pluralismo y Convivencia, su director, participó en el jurado del último Premio Convivencia, que fue para el novelista Mario Vargas Llosa. Aunque yo no estaba de director en ese momento, pero sí que hay que destacar esta colaboración estrecha. La aportación de Ceuta, debido a ese recorrido que tiene en la gestión de la diversidad religiosa, nos parece muy interesante y creo que puede ser también para otras comunidades autónomas un punto de referencia, es decir, una experiencia a tener en cuenta.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de su Fundación?

R.- El objetivo fundamental de la Fundación es la normalización de la diversidad religiosa en la convivencia, tanto desde el punto de vista del apoyo a las distintas confesiones, del apoyo a la gestión tanto de las administraciones públicas -estatales, autonómicas como locales- y también tratando de influir en la opinión pública, ya que también es importante el grado de aceptación por parte de la opinión pública para poder conseguir una mejor convivencia. El punto de referencia siempre es el marco legislativo. Es decir, no se trata ni más ni menos de lo que dice la ley y tenemos un marco legislativo respetuoso con la libertad religiosa, que permitiría por supuesto el ejercicio de las creencias de los ciudadanos en cualquier lugar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto