PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013


Alberto Gallardo y Charo Pérez Blanca. fidel raso.

instalaciones
 

La Fundación Gallardo inaugura su Centro de Prevención

Las instalaciones, que llevan el nombre de
Coronel Raggio Cachinero, se albergan en una antiguo pabellón de cargo cedido por el ministerio de Defensa
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La enfermedad de Eduardo Gallardo y la amistad de su hijo Alberto con el coronel Raggio Cachinero, que iba a desayunar y no hablaba con nadie hasta que llegase su amigo, hicieron que en lo que en su momento fue algo más que un sueño sea ya una realidad. El Centro de Atención Integral de Prevención de la Dependencia y Proyección de la Autonomía Personal de la Fundación Eduardo Gallardo Salguero fue presentado ayer en sociedad con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el comandante general de Ceuta, el teniente coronel de la Guardia Civil, el presidente de la Fundación Gallardo, la viuda del comandante Raggio Cachinero y los consejeros autonómicos Yolanda Bel, Susana Román y Premi Mirchandani, entre otras autoridades.

Antes de que los asistentes accedieran a recorrer las dependencias del Centro fueron descubiertas varias placas recordando el momento y en agradecimiento a la Ciudad y al Ministerio de Defensa, que ha cedido las instalaciones donde se asienta el centro, ubicado en la glorieta del Comandante Ayuso.

El Centro Coronel Raggio Cachinero, que abrirá sus puertas como centro de día para enfermos de Alzheimer y afectados por otras enfermedades neurodegenerativas, se ha levantado sobre una finca cedida por Defensa que habitó, en último lugar, el militar al que ahora recuerda junto con su familia.

Tras recorrer las dependencias, el presidente hizo uso de la palabra para decir que era “un día de satisfacción y en el que todos tenemos que sentirnos felices”. “A base de perseverancia, tesón y cariño culmina una obra que merece la pena porque beneficia a Ceuta, porque se incorpora un recurso con el que antes no contábamos”, explicó.

Un momento muy emotivo ha sido cuando se ha realizado el homenaje que la familia promotora de la idea ha rendido al fallecido Eduardo Gallardo Salguero, que padeció Alzheimer y cuyo busto preside el patio que antecede al equipamiento.

El presidente ha subrayado “el impulso, la determinación, el empeño y el coraje” de la familia Gallardo, de la que ha dicho que “manifiesta el amor a su padre [...] volcándolo al servicio del interés general”. “Es un homenaje merecido a Eduardo Gallardo Salguero, un ejemplo de laboriosidad, cordialidad, buen trato, amabilidad y amor a su tierra”, ha opinado.

También ha considerado acertada la denominación del Centro. De la familia Raggio ha dicho que es un referente de muchas de las esencias de Ceuta. “Raggio se asocia con Génova”, de la que ha recordado, como en Ceuta, el peso que en ella tienen el puerto, el mar y el comercio, y ese apellido, ha ahondado, se asocia también a una trayectoria de servidores públicos de la milicia, lo que ha hilvanado con la esencia “principal” de Ceuta: el amor a España.

“La iniciativa merece mucho la pena; se cuidarán y estimularán las facultades cognitivas de quien lo necesita, que significa tanto como hacer que las personas sigan disfrutando de la vida con independencia de lo que marca el calendario”, ha continuado el presidente, que ha destacado que la iniciativa es una “apuesta por la vida” ya que lo es por el recuerdo.

El jefe del Ejecutivo ha puesto especial énfasis en colaboración público privada, porque “el recurso público encuentra el apoyo fundamental para llegar más lejos a través de la aportación privada”, lo que “significa sumar y complementar” sin “quitar nada a nadie”. “Viene a prestar un servicio que antes Ceuta no tenía”, manifestó “Queda algo muy importante, echarlo a andar”, ha puntualizado el presidente, quien ha abogado por la calidad, el cariño y la dedicación como fórmula de éxito.

La viuda el Coronel Raggio, Charo Pérez Blanca, destacó el cariño con que se ha hecho el centro, agradeciendo en nombre de toda la familia el que las instalaciones lleven el nombre del que fuese su esposo.

Por su parte, Alberto Gallardo, embargado por la emoción del momento, dijo que la Fundación ya dispone del borrador del convenio con la Ciudad. Agradeció a Defensa la cesión de las instalaciones, explicando que se ha hecho realidad un proyecto que tenía hace muchos años “y que me ha costado mucho trabajo, ya que me cogió por medio una enfermedad, y después de todo eso, hoy se han acabado las obras y ahora viene lo más importante, que es ponerlo en funcionamiento”.

Alberto también celebró la ayuda prestada por la Ciudad “y esperemos que los jóvenes, que son los que van a estar aquí, que conviertan esto en un proyecto pionero”.

El centro, que se pondrá en marcha a primeros de año, ya tiene ciento cincuenta solicitudes de usuarios.

Gallardo matizó que es un centro de prevención, explicando que no es uno de día, “porque si ponemos centro de día, este lleva otro tipo de tratamiento”. El perfil de los usuarios es una persona de 65 años, “que tenga un pequeño deteriorio cognitivo. Nosotros nos dedicamos a la prevención”, dijo.

Se trata de un centro pionero, explicó Gallardo, que cuenta con cincuenta plazas y serán los técnicos los que evaluen a los usuarios”, concluyó
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto