PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013


edificio sindical. ep.

comisiones obreras
 

Las pensiones y salarios
pierden poder adquisitivo
pese al moderado IPC

CCOO denuncia que se está produciendo un “reparto muy injusto de los costes de la crisis”, ya que al mismo tiempo se disparan los beneficios y excedentes empresariales
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Secretaría de Organización y Comunicación de CCOO ha informado que “el dato de la inflación del mes de noviembre pone de manifiesto que se mantiene en términos acumulados una pérdida de poder adquisitivo de pensiones y de trabajadores asalariados, sean empleados públicos o del sector privado”. Se está produciendo un “reparto muy injusto de los costes de la crisis”, ya que al mismo tiempo se disparan los beneficios y excedentes empresariales, denuncia el sindicato.

“La inflación empobrece a las familias y a la actividad económica porque es un antídoto contra el consumo, y contribuye a abundar la brecha entre rentas del capital y del trabajo”, explica CCOO tras hacerse público que los precios subieron un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior y acumulan una subida anual de la inflación también del 0,2% (tres décimas por encima de la de octubre) o del 0,4% anual en el caso de la inflación subyacente (dos décimas por encima de la de octubre).

Con el dato de noviembre, el índice de precios de consumo armonizado, la variación anual registrada en España (0,3%) sigue por debajo de la registrada en la Eurozona (0,9%) por tercer mes consecutivo a pesar de que el repunte mensual en noviembre ha sido una décima más alto en España.

El repunte en noviembre de la tasa de inflación anual (del -0,1% al 0,2%) se explica principalmente a la aportación del capítulo de transporte, que en este mes no ha tenido una evolución tan favorable como la que tuvo el año pasado. En términos anuales varios grupos importantes presentan caídas de precios, destacando la bajada del capítulo de comunicaciones (-6,5%) y caídas más moderadas de los capítulos de ocio y cultura, vivienda y menaje. Bebidas alcohólicas y tabaco (6,0%) y enseñanza son los grupos que más han aumentado sus precios en el último año.

El repunte mensual del IPC en noviembre en dos décimas se explica principalmente por la aportación de los apartados de prendas de vestir y calzado, que han subido sus precios por el efecto de la entrada de la temporada de invierno.

La especial relevancia del dato de inflación interanual de noviembre es que es el usado hasta ahora como referencia para la revaloración anual de de las pensiones. En 2013 el gobierno fijó una subida del 2% para las pensiones menores de mil euros mensuales y del 1% para aquellas superiores a mil euros, por lo que no se actualizarán al quedar el IPC interanual en el 0,2%. Sin embargo, para medir el efecto real sobre el poder de compra es más correcto utilizar la inflación media de los últimos 12 meses (de noviembre a noviembre) que se sitúa en el 1,3% y no solo el último dato interanual.

Este dato de la inflación media implica un aumento de siete décimas del poder de compra de las pensiones de menos de mil euros y una pérdida de tres décimas en las pensiones de más de mil euros, con un aumento agregado de 0,4% del poder de compra de las pensiones una vez ponderado el peso de las diferentes pensione.

Si se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en 2012 (-1,4%) en 2013 los pensionistas siguen perdiendo poder adquisitivo en términos acumulados y la pérdida será mayor ante la subida de las pensiones anunciada por el gobierno (0,25%) y el dato de inflación previsto por el gobierno (1,5%) para 2014 que arrojaría una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones del -2,3% en el periodo 2012-2014.

A esta pérdida de poder adquisitivo se suma la que sufrirán los trabajadores asalariados y sus familias cubiertos por la negociación colectiva debido a un aumento de sus salarios (0,6% hasta noviembre) claramente inferior a la subida media del IPC así como los empleados públicos que sufren la congelación de sus salarios, así como aquellos desempleados que pierdan su prestación o subsidio al agotarlas frente a la prolongada crisis que no cesa y que según las previsiones que maneja el gobierno supondrá que en 2014 más trabajadores pierdan su puesto de trabajo.

Al mismo tiempo que los trabajadores y la remuneración de los asalariados pierden peso dentro del reparto de la riqueza generada, desde el comienzo de la crisis no ha dejado de aumentar la parte de la renta que se reparten empresarios y autónomos (excedente bruto de explotación y las rentas mixtas). Las empresas se están apropiando del enorme sacrificio que están realizando los trabajadores (destrucción de empleo, fuerte moderación salarial) que está suponiendo fuertes mejoras de productividad para ampliar los beneficios empresariales sin un suficiente control público de la inflación y los márgenes empresariales que permita que estos recursos se destinen prioritariamente por las empresas a promover la inversión productiva y la creación de empleo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto