PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013

 

OPINIÓN / DESDE LA OTRA ORILLA

Recortes de derechos y libertades en España
 


José Salguero Duarte
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero hasta la fecha, tanto el preámbulo como los treinta artículos que la componen, no han tenido la difusión deseada ni su estricto cumplimiento, porque en muchos estados se vulneran algunos derechos sistemáticamente, entre ellos, en España, donde se han recortados derechos fundamentales, como consecuencia de la política represora ejecutada, sobre todo, en los dos últimos años, por el Gobierno estatal de Mariano Rajoy del Partido Popular.

El espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es que: “Los seres humanos nacemos libres en igualdad de condiciones, dignidad y derechos. Y dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros”. Por lo tanto, toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción de raza, color, sexo, religión, opinión política o de cualquier otra índole de origen nacional, social, posición económica, nacimiento o en otra situación. Y por ello, todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de su persona sin que nadie pueda ser sometido a esclavitud, servidumbre, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. Pero tampoco podrá ser arbitrariamente detenido, preso, desterrado ni ser objeto de ingerencias arbitrarias en su vida privada, la de su familia, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o a su reputación.

En este 10 de diciembre de 2013, cuando se cumplen 35 años de dicha proclamación de los Derechos Humanos. Líderes políticos, reyes y personalidades diversas internacionales, así como decenas de miles de ciudadanos sudafricanos… celebraron el funeral de Nelson Mandela en el estadio Soccer City de Johannesburgo, encabezando la delegación española el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Significativo de esta ceremonia fue que, los sudafricanos despidieron a Mandela con cantitos durante los días que duraron los funerales. Habiendo pasado, Nelson, a los anales de la Historia por defender los derechos y libertades, costándole ser tiranamente encarcelado durante 27 años. Con la grandeza, además, tras ser liberado de su cautiverio, de llevar siempre la sonrisa en su semblante y alma sin mostrar rencor alguno contra sus justicieros.

Desagradablemente, cuando el mundo estaba cariacontecido por su descomunal pérdida para la humanidad, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, que se encontraba junto a su esposa en la tribuna de autoridades de dicho funeral, se pegó un roneo y risas con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ante la desaprobación de su esposa, la que aprovechó cuando su afroamericano cónyuge estaba dando el discurso, para cambiarse de asiento colocándose entre su marido y la rubia mandataria danesa. Imágenes que han dado la vuelta al mundo, como las del falso traductor del lenguaje de signos para sordomudos.

Pero también traspasó fronteras españolas, la nueva ley de seguridad ciudadana, que se ha sacado de la manga el represor Gobierno estatal, con la totalitarista intención de meter miedo y la mano en la cartera a través de multas sancionadoras, a todo aquel que se manifieste contra sus dictados y acciones inquisitorias.

Y si en tiempos de ‘Isidoro’, su ministro del Interior el electricista Corcuera, sacó una polémica ley de seguridad, siendo denominada como la de ‘la patada en la puerta’. Hoy, sin embargo, nuestra situación es peor, porque hasta te pueden meter un micrófono debajo de la polvera. Siendo esta ley de seguridad del ministro Fernández muy criticada en España, y en el Consejo de Europa es considerada como desproporcionada, al existir seria intranquilidad por el uso de la fuerza contra los derechos humanos.

Por ello, las formaciones políticas mayoritarias y minoritarias son primas o hermanas en algunos aspectos cuando gobiernan. Pero este PP, procedente del rancio pasado de ‘Paca la pescaora’, de acuerdo a sus principios dogmáticos prosigue con su contienda política, económica y social contra ciertos pilares fundamentales de la democracia y de los pueblos que configuran el estado español. Y después de las privatizaciones realizadas, le ha metido mano en este 10 de diciembre, a la seguridad pública a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por mandato constitucional, en favor de vigilantes jurados de empresas privadas de seguridad, con objeto de incrementar, aún más, el PP su estado policiaco español. Con el presunto agravante, además, de poderse hacer caja favoreciendo a esas empresas, donde ex altos cargos políticos pueden estar formando parte ya de consejos de administraciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto