PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2013


Óscar Pérez Ventura. el pueblo.

ENTREVISTA / ANALISTA EN TERRORISMO YIHADISTA
 

Óscar Pérez: «En estos momentos la mayor amenaza es el yihadismo»

El analista expone que “este tipo de movimientos se extiende por todo el país, pero, como es obvio, sobre todo en zonas de frontera con Marruecos”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Las ramificaciones del terrorismo yihadista se extienden por toda España, pero los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están cada vez más preparados para evitar algo parecido a lo que sucedió en Madrid en aquel infausto 11-M”, según Óscar Pérez Ventura, analista en terrorismo yihadista.

Pregunta.- ¿A qué zonas de España extiende sus tentáculos el terrorismo yihadista?.

Respuesta.- Hay que saber distinguir entre movimientos islamistas, que se refieren a distintas corrientes dentro del Islam que pretenden la extensión de su religión sin violencia, y el yihadismo radical violento. En general, este tipo de movimientos se extiende por todo el país, pero, como es obvio, sobre todo en zonas de frontera con Marruecos..

P.- Justo cuando la amenaza de ETA parece menor es cuando más auge toma la amenaza yihadista.

R.- En estos momentos la mayor amenaza es el yihadismo. Todos los años se realizan varias operaciones policiales que se saldan con detenidos. En España hay implantados terroristas yihadistas, pero tampoco hay que vivir atemorizados. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado trabajan para encontrarlos.

P.- ¿Y estamos preparados para hacer frente a esta amenaza?

R.-Desde el 11-S en EE UU se ha trabajado muy bien, y todavía más desde el 11-M en Madrid. Ha habido mucha más formación y ha aumentado el número de policías especializados en este tipo de terrorismo. Creo que ahora mismo sería complicado, aunque nunca imposible, que se repitiera un 11-M teniendo en cuenta las herramientas preventivas con las que ahora contamos para detectar el surgimiento de grupos como el que perpetró aquel atentado.

P.- ¿Cómo influyen en los grupos presentes en España acontecimientos como la Primavera Árabe?

R.- Más que esos acontecimientos, yo destacaría la actual guerra que se está librando en Siria. Se ha descubierto que en la Ceuta han existido células de reclutamiento que han mandado a personas a Siria a combatir. ¿Cómo va a volver esa gente de la guerra? Yo creo que difícilmente se podrán insertar en la sociedad, porque la yihad les obliga a buscar otro campo de batalla. ¿Y por qué no va a ser occidente ese nuevo campo de batalla?
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto