PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2013


tortuga marina. archivo.

medio ambiente
 

El Ministerio abrirá expediente sancionador a las almadrabas

Se ha interesado por las quejas presentadas
desde el CECAM acerca de las continuas muertes de tortugas bobas y laúd en estos últimos meses
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado al Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) que abrirá expedientes sancionadores contra las tres almadrabas que se encuentran en la bahía sur. Representantes de este centro aseguran que, previsiblemente, las sanciones serán “diferentes” porque la almadraba del término de Ceuta “sí ha realizado un poco más de colaboración”. “A cada una se le abrirá expediente según sus circunstancias”, relató este mismo representante.

A través de la Delegación de Gobierno, el CECAM envió al Ministerio un escrito informando de las muertes de las tortugas, tanto bobas como laúd, que quedaban atrapadas en las tres almadrabas. Además de estas posibles sanciones, estarán obligadas a “tener una vigilancia” de forma continuada. Ahí es donde entra el CECAM, que informó a este diario que el grupo va a proponer realizarla a “coste cero”. Es decir, utilizando los medios propios con los que ya cuentan, como es el caso del barco y los buzos. Lo que se pretende ofreciéndose el CECAM para controlar las almadrabas, es rescatar a las tortugas vivas que se queden atrapadas en las mismas y evitar así muertes por el descontrol que se ha producido a lo largo de estos últimos meses en este sentido.

Superficie y buceo

El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta quiere esa “autorización” de vigilancia para poder bucear todas las almadrabas, ya que en esta última temporada tan sólo han podido observar la situación de las tortugas con el barco, desde la superficie.

El propósito es salvar a un mayor número de animales, que se trasladarán hasta el Centro. Desde el equipo se destaca que están “satisfechos” con esta iniciativa del Mínisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Menos es nada, porque antes no teníamos nada y ahora tenemos esto”, destacó. Después habrá que trabajar en el convenio o protocolo de vigilancia para la nueva temporada.

Los apoyos

En la defensa de las tortugas, ambas especies protegidas, el CECAM ha contado con distintos apoyos, como ha sido el caso de ‘Ecologistas en Acción’ o de la red de varamientos del mar de Alborán, trabajo este último que se realiza de forma conjunta con la ciudad autónoma de Melilla. “Estamos muy preocupados, por lo menos, que se vigilen las almadrabas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir”, aseguraban entonces desde el CECAM. Ya han conseguido que el Ministerio tome cartas en el asunto en defensa de estos animales. El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos también envió la misma denuncia al Seprona, perteneciente a la Guardia Civil.

Otra de las buenas noticias para este grupo de voluntarios ha sido que la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas ha conseguido al equipo un local, ubicado en el Puerto Deportivo. El CECAM ya está “dotándolo” y también se está colocando material que la propia Consejería ha adquirido, como es el caso de los tanques. “Incluso Medio Ambiente nos ha dicho que se nos va a proporcionar material de oficina”, relató este mismo representante.

El pasado día 20 de noviembre, expertos científicos y especializados en tortugas marinas alertaban del peligro de más muertes de estos animales en estos meses a causa de la presencia de las tres almadrabas. En la antepenúltima semana de noviembre ya se habían escatado a dos tortugas laúd muerts y otra se recogió con vida.

A lo largo de todo el verano fallecieron un total de 62 tortugas bobas, además de cinco laúdes, ya que de estas últimas “todavía” no era la temporada de llegada a aguas ceutíes, explicaban entonces representantes del CECAM. “La tortuga laúd es una especie en peligro de extinción, dentro de las tortugas marinas que se encuentran en estos mares”, destacaban el pasado mes.
 


Un santuario en la bahía sur para estudiar la fauna marina

Expertos en fauna marina, tanto a nivel nacional como internacional visitarán la ciudad con el objetivo de que se lleve a cabo un estudio de los fondos marinos de la bahía sur. “Se quiere hacer ahí el santuario para estudiar los fondos marinos, también en relación a la alimentación de las tortugas”, señaló uno de los representantes del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM). “Lo que se quiere es tener más datos para poder declarar la zona como santuario”, relató, para agregar la “importancia” de la puesta en marcha de este proyecto, además del anuncio de la apertura de expedientes sancionadores a las almadrabas por las muertes de las tortugas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto