PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - LUNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2013


yacimiento de Benzú. archivo

patrimonio
 

Las muestras en el yacimiento de Benzú se iniciarán en enero

Además, se traducirá el libro ‘El Abrigo y Cueva’ en tres idiomas: inglés, francés y alemán, además de continuar con la divulgación internacional del mismo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El historiador y uno de los editores científicos del libro ‘El Abrigo y Cueva de Benzú’, José Ramos, ha anunciado que el libro, una memoria de los trabajos realizados en el yacimiento en una década, presentó el pasado martes el texto en la Universidad de Cádiz. Junto a él estuvieron Darío Bernal, Eduardo Vijande y Juan Jesús Cantillo. Fue un acto organizado por la biblioteca de la UCA y el servicio de publicaciones de la misma.

Por otra parte, Ramos informó de que el grupo creador de esta obra ha participado en diversas conferencias con el propósito de poner en valor el Abrigo y Cueva.

“En las últimas semanas se ha participado en un congreso en Granada, sobre los secretos de la evolución humana; se nos invitó a participar con aspectos para presentar los datos de Benzú”. También se habló del yacimiento en otro congreso celebrado en Algeciras sobre las sociedades prehistóricas, recogido dentro de los cursos de otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras. Por otro lado, se han llevado a cabo tres conferencias específicas que han abordado el tema de Benzú, la del propio Ramos, una de Salvador Domínguez Bella sobre las materias primas y por último, una del profesor Antonio Monglova, quien definió la fauna del yacimiento y del sentido histórico de Benzú en el contexto regional. Además, también se realizó otra conferencia en Sanlúcar de Barrameda.

En otro orden de cosas, el historiador de la UCA explicó que han finalizado ya los últimos trámites administrativos con la Ciudad Autónoma para que en el primer trimestre de 2014 -y vinculado con el convenio con la Ciudad-, se ponga en marcha la preparación de nuevas publicaciones sobre el Abrigo y Cueva: “La idea es sacar ahora en varios idiomas un buen resumen del libro”.

La divulgación

Es decir, “se van a preparar artículos en inglés, francés y alemán para difundirlo en el ámbito científico y en revistas especializadas”. Al mismo tiempo, se está preparando los catálogos para el depósito de muestras. “Son más de 50.000 objetos”, recordó Ramos, para agregar que 35.000 son líticos. El propósito es que los fondos se muestren en el Museo de Ceuta.

Museo de Ceuta

Por el momento, el equipo lo que pretende es “revisar” toda la colección. “Es una labor ética de los arqueólogos para que este catálogo salga bien preparado”, comentó Ramos. El objetivo es darle “una vista para el futuro patrimonial” de la ciudad; “hay que dejar bien ordenado todo el material”.

En relación a la otra actividad que está previsto llevarse a cabo, los trabajos de campo, es decir, las tomas de muestras que se realizarán en el yacimiento, la fecha ya se ha decidido. Comenzará “en enero”, señaló Ramos. En este sentido se tratará de estudiar “isótopos, pequeñas muestras biológicas, para que se prescisen las cronologías”, lo que significan estudios “muy puntuales pero que van a ayudar a aclarar la ecología y la cronología”.
 


La importancia de divulgar el Abrigo y Cueva en los libros de texto

“Es importante que se sepa en la ciudad autónoma que la investigación sigue, que hay movimiento”. Con estas palabras, el historiador y co editor científico del libro ‘El Abrigo y Cueva de Benzú’, José Ramos, destacó la importancia de la tarea que se está llevando a cabo en estos últimos meses. En relación a por qué este tipo de investigaciones “tardan” en llegar hasta los manuales o los libros de texto de los colegios, Ramos destacó que, en este sentido, “incide mucho la difusión”. “Es importante llegar al público en general, nos interesa que llegue a la sociedad y, específicamente a los niños”, relató el historiador, para agregar que el yacimiento de Benzú, “hace un año, ya está en alguna editorial integrado como manual”. “Son las bases importantes para la difusión del yacimiento y ahora estamos en el momento de incluirlo en el ámbito de las publicaciones científicas, aparte de en las que ya ha salido; podemos dar una mayor precisión a los hallazgos, como es el caso de los diferentes materiales; también tenemos un estudio muy especializado sobre el polen, el cual se ha puesto en marcha”, comentó Ramos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto